Audi presenta el Q5 Sportback, la opción más emocional
Tras el exitoso lanzamiento de las versiones Sportback de los SUV Q3 y el e-tron, con una silueta cupé que acentúa su deportividad, Audi vuelve a la carga con el nuevo Q5 Sportback, un crossover cupé de tamaño medio que llega para complementar la gama SUV de la marca. Por encima ya solo quedan los enormes Q7 y Q8, siendo el último el que se encarga de aportar la deportividad en ese nivel de tamaño.
Como ocurrió con el Q3 Sportback y el e-tron Sportback, las principales diferencias a nivel estético respecto al Q5 estándar están en su silueta, con la línea del techo inclinada hacia la trasera, que presenta una luneta muy inclinada para conformar una forma más deportiva. Se mantiene la parrilla Singleframe tradicional de Audi, escudada por grandes tomas de aire y sus grupos ópticos LED, Matrix LED opcionalmente. La robustez típica de su segmento se la aportarán detalles como los faldones laterales. En la trasera, se introduce la tecnología OLED digital en los faros, que permitirá a los conductores elegir entre tres firmas lumínicas distintas en el momento de configurar el coche, así como funciones como patrones especiales al abrir o cerrar el coche o al elegir el modo de conducción más deportivo, el 'dynamic'.
En el interior, como ocurre con el exterior, no hay grandes cambios. Los 2,82 metros de distancia entre ejes son los mismos que en el Q5, por lo que su habitabilidad es idéntica, más allá de la evidente caída del techo, que no supondrá un problema para los pasajeros traseros. El diseño del interior, basado en las líneas rectas, también contribuye a generar una mayor sensación de espacio. Destacarán el cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y la pantalla táctil de 10,1 pulgadas para gestionar el sistema de infoentretenimiento MMI Navegación plus conectado permanentemente a Internet y con acceso a servicios como el control por voz ''Hey Audi'' o el portal myAudi. La conexión a Internet permitirá al conductor recibir alertas sobre el estado de la carretera antes de llegar al punto de conflicto. Opcionalmente estará disponible un sistema de audio premium firmado por Bang & Olufsen.
Mecánica y tecnología
Como el Q5 estándar, cuando el Q5 Sportback llegue al mercado estará disponible únicamente con un motor TDI diésel de 2.0 litros que entregará 204 CV y 400 Nm de par máximo asociado a una caja de cambios S tronic de siete velocidades. Es un propulsor microhíbrido, por lo que portará la etiqueta 'ECO' de la DGT. Más tarde, Audi introducirá en la oferta dos motores de gasolina TFSI de 2.0 litros en potencias variables y un TFSIe híbrido enchufable en dos niveles de potencia que no han sido desvelados. Finalmente, el SQ5 Sportback, la versión más deportiva y potente cerrará la gama.
En cuanto a los sistemas de seguridad activa, el Q5 Sportback ofrecerá las funciones más habituales agrupadas en dos paquetes, el City, orientado a la ciudad con el asistente de giro y de salida, el asistente de tráfico cruzado (opcional) o el sistema de frenado de emergencia con detección de peatones; y el Tour, enfocado a la conducción interurbana con el control de crucero adaptativo o el asistente predictivo de eficiencia como funciones más destacadas.