Nuevo Audi Q5 Sportback 2021: elegancia y deportividad
Audi prosigue con su ambicioso plan de lanzamientos de nuevos productos y una semana después de poder probar el flamante RS e-tron GT en el Jarama conducimos el nuevo Q5 Sportback. Este nuevo SUV viene a formar parte de la exitosa familia Sportback, que permite a los clientes elegir entre una carrocería normal y ésta más deportiva, que ya supone el 43% de sus ventas.
La marca alemana ha presentado el coche con una notable dotación tecnológica, pero también con una gama de motorizaciones muy diversa, con dos opciones diésel y una de gasolina –todas ellas con hibridación ligera a 12V–, dos híbridas enchufables y una versión deportiva, la SQ5 Sportback con motor TDI de 340 CV y sistema mild-hybrid de 48 Voltios.
En cuanto al diseño hay que destacar su personalidad, un estilo deportivo prácticamente sin modificar las cotas del Q5 original, siendo solo 7 mm más largo (4.689 mm) y 2 más bajo (1.660 mm).
[gallery link="file" td_select_gallery_slide="slide" td_gallery_title_input="Audi Q5 Sportback" ids="104809,104804,104807,104808,104805,104806,104813,104817,104810,104811,104812,104814,104815,104816"]
PERSONALIDAD PROPIA
El Audi Q5 Sportback se identifica por la parrilla singleframe que le da un sello propio manteniendo la línea de la marca, flanqueada por grandes entradas de aire para enfatizar su carácter deportivo, unos grupos ópticos con tecnología led de serie (Matrix LED de forma opcional).Otros elementos que le definen son unos pasos de rueda marcados una moldura offroad que recorre toda la línea lateral inferior y el característico techo curvo, que va perdiendo altura a medida que se acerca a la parte trasera. La zaga contribuye a su deportividad con una enérgica inclinación de la luneta, el gran spoiler que se ha situado sobre ésta y el diseño del paragolpes trasero y el difusor de aire. Las llantas pueden ser desde las 18 hasta las 21 pulgadas.
En el interior, que nos ofrece una sensación de ser más espacioso, destaca el sistema de infoentretenimiento MIB 3, la tercera generación de este equipo multimedia de Audi, que combina un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas con una pantalla central táctil de 10,1. El maletero tiene una capacidad de 510 litros.
SUSPENSIÓN DEPORTIVA Y ADAPTATIVA
A diferencia del Q5 'normal', el Sportback equipa de serie la llamada suspensión deportiva, con un reglaje específico tanto para los muelles como para los amortiguadores, lo que nos proporciona un excelente nivel de confort sobre todos los terrenos, también en carreteras bacheadas y en pistas de tierra. Su mejor complemento es la dirección dinámica que en este caso sí que es opcional.Está disponible también con la suspensión neumática adaptativa, que ajusta la altura de la carrocería en un rango de 60 milímetros. Cuando se circula por pistas o caminos, la distancia libre al suelo puede aumentar hasta en 45 mm, mientras que, en autopistas, a velocidades altas, la carrocería desciende automáticamente 15 mm para mejorar la eficiencia y la estabilidad. Además, otra característica de esta suspensión es la posibilidad de reducir en 55 mm la altura de la parte trasera mediante un botón situado en el maletero, facilitando la carga del mismo.
[gallery link="file" td_select_gallery_slide="slide" td_gallery_title_input="Audi Q5 Sportback" ids="104843,104848,104840,104844,104841,104846,104845,104842,104847"]
Audi, por último, ha optado en cuanto a los asistentes de seguridad y ayudas a la conducción por ofrecer el Q5 Sportback con tres paquetes, denominados Confort, City y Tour, que se añaden a los acabados Advance, S-Line y Black Line. Los dos primeros tienen un coste que ronda los 2.200 euros y el del tercero es de 1.600 euros. Los precios van desde los 55.810 euros el 35 TDI (163 CV) a los 83.330 euros del SQ5 TDI quattro (340CV).