BAIC aterriza en España de la mano del Grupo Invicta Motor
Beijin Automotive Industry Corporation (BAIC) es una empresa china de propiedad estatal, hasta aquí nada nuevo. Es el quinto fabricante de automóviles en el país asiático y su oferta comercial se especializa en modelos pesados o comerciales, pero puede que no sepas que se quedó con el negocio tecnológico de Saab cuando cerró y que, en China, produce los Hyundai y Mercedes-Benz. A España va a llegar de la mano del Grupo Invicta Motor, que será el encargado de importar y distribuir sus modelos.
El primero en llegar será el BAIC EU5, una berlina eléctrica del segmento D que mide 4,6 metros de largo. Todavía no tenemos toda la información de la versión que llegará a nuestro país, pero sí han desvelado que montará un sistema de propulsión 100% eléctrico de 163 CV de potencia, una batería de 48 kWh y hasta 416 kilómetros de autonomía. Eso sí, han utilizado el ciclo NEDC para su homologación, por lo que serán menos kilómetros.
Más adelante, la gama se ampliará con dos SUV: X55 y X7. El último mide 4,7 metros de largo y se sitúa en el segmento premium, con un equipamiento superior, techo panorámico, luz ambiental de 64 colores y sistemas de ayudas varias: control adaptativo de velocidad, alerta por salida de carril, frenada de emergencia autónoma y control de pendiente, entre otros. Ambos modelos son gasolina, el X55 con motor de 1.5 litros y 174 CV, mientras que el X7 es un 1,5 l de 185 CV.
¿Llegarán más?
El grupo BAIC es muy grande y, desde sus oficinas en Shunyi, Beijing (China) controla otras marcas de pasajeros como Arcfox o Beijing. En 2007 integró casi todos los componentes de un automóvil en su Instituto de Investigación, en el que se trabaja con baterías, motores y control eléctrico, pero también con el modelado, diferentes energías, desarrollo de hardware y software así como las pruebas y certificación de los vehículos. Entre sus colaboradores se encuentran Bosch, Catl, Huawei, Magna, Siemens, Valeo o ZF. Probablemente, los BAIC sean solo el inicio.