BMW i5 M60 xDrive: 600 CV de pura chispa
La octava generación del BMW Serie 5 estrena dos variantes eléctricas llamadas BMW i5, de 340 y 601 CV de potencia. Las diferencias estéticas respecto al modelo de combustión se centran en el frontal y detalles aerodinámicos, por lo que mide 5,06 metros de largo, 1,90 m de ancho y 1,51 m de ancho, con una distancia entre ejes de 2,99 metros.
El Serie 5 ya está disponible para comprar en sus versiones 520i de 208 CV y el diésel 520d de 197 CV, también con la opción de la tracción total BMW 520d xDrive. Todas estas variantes llegan con tecnología mildhybrid de 48 V y cambio de cambio Steptronic Sport de 8 velocidades. Más adelante llegarán otro diésel seis cilindros más potente y los PHEV de 289 y 489 CV de potencia con hasta 102 kilómetros de autonomía.
Tal como os comentamos en el artículo sobre su lanzamiento, el Serie 5 de octava generación introduce la electrificación total con un precio de partida de 76.750 euros. Hablamos de la versión BMW i5 eDrive40 de 340 CV (250 kW), pero hemos podido conocer de primera mano al BMW i5 M60 xDrive. Ambas comparten batería de 81,2 kWh, pero su autonomía se cifra en 477 hasta 586 kilómetros para el menos prestacional y hasta 514 kilómetros para el deportivo.
Este BMW i5 M60 tiene un precio de partida de 114.250 euros y estará disponible a partir de octubre, con un diseño específico que promete pura diversión. Todo empieza por la parrilla de riñones ciegos, acabados en negro brillante como guiño específico de esta unidad. Además, de serie incluye la función BMW Iconic Glow que es una fina tira LED que contornea dicha calandra y le otorga una imagen futurista.
Las llantas de aleación ligera tienen un tamaño que van de los 19 o 20 pulgadas (BMW i5 y modelos híbridos enchufables), pero opcionalmente llantas de aleación ligera de hasta 21 pulgadas y neumáticos de altas prestaciones. El negro brillante se repite en elementos como los faldones laterales, retrovisores, marcos de las puertas y el difusor trasero que, lógicamente, no luce escape ninguno. Eso sí, tenemos un minúsculo alerón sobre el portón trasero y unas luces traseras completamente horizontales.
Deportividad eléctrica
Antes de pasar al interior, donde aguardan infinidad de innovaciones tecnológicas y del ámbito de la sostenibilidad, vamos a lo más respetuoso de este conjunto: su propulsión eléctrica y deportiva. El BMW i5 M60 xDrive se compone de dos motores, el trasero de la versión “básica” y un añadido en el eje delantero que suman 601 CV de potencia y un par máximo de 820 Nm de par.
Estos datos se traducen en unas prestaciones de supedeportivo, como la aceleración 0 a 100 km/h en 3,8 segundos o la velocidad punta de 230 km/h. Todo ello gracias a las funciones ‘M Sport Boost’ o ‘M Launch Control’, que conceden el par de una manera instantánea y de lo más controlada. Eso sí, su autonomía está entre los 455 y 516 km, con un consumo medio de 20,6 kWh/100 km.
El BMW i5 también tiene rivales, como el EQE 300 de 292 CV de 78.529 euros, mientras que el i5 M60 pelearía con sus variantes prestacionales como el Mercedes-AMG EQE 53 4MATIC+ (625 CV) que cuesta 121.248 euros. Es, por tanto, más económico.
Amplio y sofisticado
Puede un deportivo ser parte de la solución contra el cambio climático. Es la búsqueda constante de innovación y la reducción de emisiones un objetivo compartido por la industria de la automoción, pero tampoco podemos perder la pasión por conducir. BMW lo tiene claro y, por ese motivo, apuesta por materiales veganos y reciclados en el interior de la variante más deportiva del BMW i5.
Hablamos, por ejemplo, del cuero vegano que se extiende por el salpicadero, paneles de las puertas, volante y asientos de corte deportivo. Eso sí, también están disponibles en materiales nobles como el cuero, por si el planeta no está entre tus primeras preocupaciones.
Seguro que la tecnología y la seguridad sí lo están, así que disfrutarás de un salpicadero minimalista como el que más con el BMW Curved Display conformado por una pantalla de instrumentación de 12,3 pulgadas y de 14,9 pulgadas para la de infoentretenimiento. Es el primer modelo en incorporar el sistema operativo ID8.5, además del Interaction Bar del salpicadero, que utiliza gráficos para modificar el diseño de un módulo lumínico que se adapta a los gustos del conductor y los modos de conducción.
Llega con la última generación del sistema operativo ID8.5 que tiene, entre infinidad de curiosidades, la plataforma AirConsole. Se trata de una plataforma desarrollada por N-Dream que recuerre a los arcade como el Go Kart Go, Golazo, Music Guess y Overcooked para hacer más entretenidas tus esperas de carga.