Citroën C3, el acceso más asequible a la electrificación
Citroën lo ha vuelto a hacer. Con la nueva generación del ë-C3, la firma francesa lanzó al mercado el eléctrico europeo más barato del mercado. Desde 23.800 euros, el pequeño compacto ofrece 320 kilómetros de autonomía, conectividad, diseño, comodidad y seguridad. Ahora, con la llegada de su motor de gasolina, Citroën pone el listón muy alto -o muy bajo, mejor dicho- al ofrecer todo lo anterior -excepto la autonomía eléctrica- con una motorización de combustión desde 14.990 euros. A finales de año llegará la versión Hybrid 100 con un precio algo superior, pero muy cercano, posicionándose como el acceso más asequible a la electrificación.
Empezando por las nuevas motorizaciones, que llegan para completar la gama del C3 como un coche total gracias a su plataforma multienergía, la versión de gasolina equipará un motor de 1.2 litros de 100 CV asociado a una caja de cambios manual.
Por su parte, el C3 Hybrid 100 equipará la misma motorización, pero asociado a un sistema eléctrico de 48 voltios (MHEV) para reducir las emisiones y el consumo. Citroën promete la capacidad de realizar hasta el 50% de los trayectos urbanos en modo 100% eléctrico, con el consiguiente ahorro. Y todo sin la necesidad de enchufarlo. En este caso, equipará una transmisión automática electrificada de doble embrague ë-DCS6. Según la marca, el consumo y las emisiones pueden reducirse cerca de un 10% con este modelo.
Plenamente equipado por 14.990 euros
Muchos pensarán que el precio de partida incluye poco o ningún equipamiento, dejando la mayoría como extras. Nada más lejos de la realidad, y como ocurrió con el ë-C3, el equipamiento de serie es muy completo, dejando apenas algunos detalles para el segundo acabado, y superior, el llamado Max. Desde el más básico, You, ya dispone de extras como la Smartphone Station y un soporte integrado para el teléfono, que hará la función de pantalla central, para el control de las funciones de radio o navegación, a través de una aplicación específica y a la tecnología inalámbrica Near Field Communication.
También serán de serie en el acabado You los amortiguadores progresivos hidráulicos de Citroën, la primera pieza de su programa Advanced Confort, que promete una experiencia de conducción placentera con un filtrado suave de los baches para recrear la sensación de alfombra voladora. Es la primera vez que el urbano francés equipa este sistema i lo hace de serie.
A partir del acabado Max se suman elementos como la pantalla central táctil de 10 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, basado en una arquitectura de accesos rápidos inspirada en los teléfonos móviles más habituales, y para la navegación 3D. Además, dispone de compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto. También en este acabado se incorporan los asientos Advanced Confort, el segundo elemento del programa de comodidad de Citroën, que ofrecen un ajuste ideal y un confort postural mejorado para convertir la experiencia de conducción en algo superior.
En el plano tecnológico, también cuenta, de serie desde el acabado You, con un sistema Head-Up Display que sustituye el cuadro de instrumentos tradicional, así como las funciones de seguridad activa más habituales, que también serán de serie, como la frenada de emergencia, el aviso de cambio involuntario de carril, el reconocimiento de señales o el freno de estacionamiento automático.
Aires de SUV
En cuanto al diseño, tan importante para Citroën, se ha mantenido lo visto en su versión eléctrica. Para ello, se adapta al lenguaje estético que hemos visto con otros vehículos de la marca, como el Berlingo o el C5 Aircross. Para ello adopta un estilo más crossover, hecho que maximiza sus dimensiones (4,01 m de largo por 1,76 de ancho y 1,57 de alto) haciéndolo parecer más grande. Esto se consigue con unas formas más cuadradas y apenas voladizos y con paragolpes, delante y detrás, bastante voluminosos. Los grupos ópticos presentan una nueva firma lumínica de tres haces de luz LED
En el interior, sus 2,54 metros de batalla garantizan una buena habitabilidad para los ocupantes tanto delante como detrás. En términos de diseño, se basa en las líneas rectas para ganar sensación de amplitud y, como hemos mencionado, destaca su minimalismo con la ausencia de elementos habituales como el cuadro de instrumentos, dejando esa función al Head-Up Display.
Citroën completa así la gama C3, que ofrece como coche de combustión, híbrido o eléctrico para satisfacer las demandas de cualquier conductor. Todo, por un precio que lo coloca como una de las opciones más asequibles del mercado, pero, a la vez, como uno de los mejor equipados de serie.