Citroën C4 X.

Citroën C4 X, una berlina con muchas aspiraciones

Citroën ha iniciado la comercialización del nuevo C4 X desde 22.785 euros con motores térmicos y una versión cien por cien eléctrica.

Citroën amplia la gama del C4 con el lanzamiento de la C4 X, una berlina de cuatro puertas, con una estética muy agradable y unas condiciones tanto de confort como de dinamismo que van orientadas a un público que no descarta a las berlinas pese al empuje de los SUV. La oferta para este nuevo modelo son dos motores de gasolina Pure Tech y un motor diesel además de una versión eléctrica cien por cien de 136 CV que autoriza una autonomía de 360 kilómetros según el ciclo WLTP. Al igual que el C4 este C4 X se fabrica en exclusiva en la planta que el grupo Stellantis tiene en Villaverde, siendo por tanto un producto “made in Spain” al cien por cien y destinado a todos los mercados mundiales.

La llegada del C4 X viene a completar la oferta que la marca del doble chevron tiene en el segmento de los compactos con el C4 y que ha supuesto que las previsiones de producción en Madrid sean de alrededor de 82.000 unidades, lo que supone un ocho por ciento más respecto al 2021.

Con el C4 X los planes son los de alcanzar una producción entre 100.000 y 120.000 unidades en 2023. Y es que en palabras de Nuno Marques, director general de Citroën en España y Portugal, la marca quiere ser líder del mercado. A ello ha de contribuir en gran medida la aparición del C4 X y su versión eléctrica que pese a lo que pueda parecer no es un competidor del C4 sino un complemento para quienes buscan algo más.

Perfil y zaga del Citroën C4 X.

Ambos modelos C4 y C4 X comparten la misma plataforma CMP pero, la carrocería del C4 X dispone además de una línea más aerodinámica, con una trasera más del estilo cupé, unos centímetros más de longitud ya que se sitúa en 4,60 metros, es decir 24 centímetros más. La distancia entre ejes es la misma, 2,67 metros, pero hay dos aspectos diferenciadores. Por un lado, en el interior se ha ganado espacio en las plazas traseras gracias al rediseño de los asientos y a una mayor inclinación del respaldo y por el otro, la capacidad del maletero se sitúa en 510 litros, es decir 130 litros más. Gracias a la disposición de las baterías en la versión eléctrica ë-C4 X, el maletero también ofrece 510 litros, una capacidad muy buena para una berlina. Confort y dinamismo están garantizados tanto por sus excelentes asientos dotados con el sistema Advanced Confort como por una suspensión de excelente rendimiento.

Elija versión

El C4 X está disponible con dos motores de gasolina, un diesel y una versión eléctrica. Los motores térmicos de gasolina son los conocidos Pure Tech de 100 y 130 CV, el primero asociado a una caja de cambios manual de seis marchas y el segundo a una caja automática de ocho velocidades. El motor diesel es un BlueHDi de 130 CV asociado a una caja de cambios automática de ocho velocidades.

Por lo que respecta a la versión eléctrica, monta un motor de 136 CV que garantiza una velocidad máxima de 150 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos. Este motor se alimenta a través de una batería de iones de litio de 50 kW que permite ofrecer una autonomía de 360 kilómetros. La marca garantiza un total de ocho años o 160.000 kilómetros al 70 por ciento de capacidad. Por otro lado, en carga rápida a 100 kW en 30 minutos se obtiene el 80 por ciento de la capacidad mientras que en corriente trifásica y cargando a 11 kW necesita cinco horas para una carga completa

Pantalla central del Citroën C4 X.

En cuanto a equipamiento, este C4 X dispone del nuevo sistema de infoentretenimiento MyCitroën Plus con una pantalla de 10 pulgadas ligada al reconocimiento de voz, conexión a los sistemas Android Auto y Apple CarPlay, mientras que en ayudas a la conducción dispone de control de crucero adaptativo, frenada automática al detectar un obstáculo, aviso de ángulo muerto, cámara de visión trasera o el head up display, entre otros hasta un total de veinte.

Por lo que respecta a precios, la gama va desde 22.785 euros hasta 30.075 euros mientras que la versión eléctrica tiene un precio de 35.635 euros sin contabilizar los descuentos del Plan Moves III.

Una planta rejuvenecida

La planta de Villaverde tiene 70 años de historia pero lo cierto es que en los últimos tiempos ha sufrido una actualización muy importante en el proceso de producción. En el 2021 se fabricó un total de 76.000 coches lo que, pese a la crisis de los chips supuso un crecimiento del 43 por ciento respecto a 2019. Este año las previsiones apuntan a una producción próxima a las 82.000 unidades. Este crecimiento se debe en gran medida a la aceptación del C4 con más de 200.000 unidades producidas desde su lanzamiento. Ahora con el C4 X y el ë-C4 X se espera aumentar la fabricación ya que la planta tiene capacidad para incrementarla hasta 150.000 unidades, si bien según Susana Remacha, directora de la planta, para 2023 se podría llegar a una cifra entre 100.000 y 120.000 coches.

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