Citroën C5 Aircross, tecnología al servicio de la conectividad y la seguridad
El Citroën C5 Aircross es la punta de lanza de la marca francesa. Un SUV de tamaño compacto, de 4,5 metros de longitud por 1,65 metros de altura, que se sitúa en lo más alto de la gama crossover de la enseña del grupo Stellantis. El año pasado, recibió una actualización que buscaba ponerlo al día para seguir siendo uno de los vehículos más demandados del segmento, con más de 27.000 unidades vendidas desde su lanzamiento en 2018. Para ello, actualizó su diseño y consolidó sus puntos fuertes: el confort, el espacio a bordo y la modularidad. Además, dio un salto adelante en el plano tecnológico para colocarse entre los referentes del segmento.
El mercado actual demanda tecnología y vehículos avanzados. Con esta afirmación en cuenta, el nuevo Citroën C5 Aircross llegó con una nueva pantalla táctil de 10 pulgadas colocada en el centro del habitáculo sobre el salpicadero, siendo el epicentro de un ecosistema digital que se expande hacia el cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas personalizable para crear el interior más avanzado de la marca hasta la fecha.
Mediante la combinación de ambos elementos, el conductor tiene acceso directo a todos los sistemas y ajustes del vehículo desde la pantalla central, manteniéndose algunos controles físicos en la consola central para el acceso rápido a funciones como la calefacción de los asientos, la climatización o la interfaz multimedia, y a toda la información relativa a la conducción, como las indicaciones de la navegación, las ayudas activas o el flujo de energía del motor híbrido, entre otros datos. Los controles para los modos de conducción (Electric, Hybrid o Sport), la función Grip Control y las funciones híbridas enchufables se disponen también en la consola central.
Además, como parte de este esfuerzo por mejorar su capacidad tecnológica, el C5 Aircross también incorpora lo último en sistemas de seguridad activa, siendo el protagonista el Highway Driver Assist, un sistema de conducción autónoma de nivel 2 que combina el Control de Crucero Adaptativo con Stop & Go y la Alerta de Cambio Involuntario de Carril, para amplificar la sensación de seguridad al volante. No faltarán, por supuesto, más de 20 funciones diferentes, cifra que lo coloca entre los más equipados del segmento.
Actualización exterior
Estéticamente, el C5 Aircross se renueva por fuera introduciendo el nuevo lenguaje formal en el que las líneas redondeadas ceden su puesto a otras más estructuradas. Su frontal es ahora más vertical, aportando un carácter más sobrio y elegante a la par que robusto, ganando sensación de anchura. Los chevrones del logotipo, antes integrados en las luces diurnas LED, ganan independencia para recuperar su presencia y personalidad. También es novedoso el nuevo efecto 3D de la firma luminosa en ‘V’ mediante faros de “teclas de piano” que le otorgan un especto más tecnológico en coherencia con su mejora en este aspecto.
De perfil y en la zaga hay menos cambios, pero los cambios delanteros por sí solos propician una mayor presencia de perfil. Destacan sus llantas de 18 pulgadas Pulsar diamantadas de diseño aerodinámico y un juego de colores y materiales entre el aluminio y el negro brillante. En la parte baja del perfil, los Airbump tomarán el protagonismo con un nuevo tratamiento de sus paquetes de colores para realzar su elegancia. En la zaga, estrena una nueva firma lumínica LED tridimensional.
Más calidad y confort
Todo, en un habitáculo en el que se ha realizado un exhaustivo trabajo para mejorar la calidad percibida de los materiales, la ergonomía y la practicidad de los interfaces de su sistema operativo. En ese sentido, se incorporaron nuevos materiales como el nuevo tejido estructurado de las versiones medias, el opcional cuero Alcantara de tacto sedoso en el acabado Shine o el cuero perforado de gama alta.
Además, como otra de las grandes novedades, el nuevo C5 Aircross estrena los nuevos asientos Citroën Advanced Comfort, ya presentes en el C4 y el nuevo C5 X, formados por una espuma de alta densidad en el centro del asiento, una capa superior de espuma de 15 mm y una confección específica. Son la evolución más reciente de uno de los componentes estrella de la marca y los responsables de que sus vehículos hayan alcanzado el siguiente nivel de comodidad. Los Amortiguadores Hidráulicos Progresivos, un elemento exclusivo de Citroën, también contribuirán a incrementar la sensación de confort.
Con tres asientos individuales traseros corredizos, reclinables y plegables, el C5 Aircross ofrece una modularidad más propia de un monovolumen que de un SUV sin perder por ello espacio en el maletero, con hasta 720 litros en las versiones térmicas y 600 litros en la híbrida enchufable.
Como es habitual, la personalización del habitáculo, y de todo el vehículo en general, será uno de sus puntos fuertes con hasta cuatro nuevos ambientes que combinarán distintos materiales y colores según los gustos del conductor. Por ejemplo, el ambiente Wild Black suma un tejido estructurado combinado con otro tejido de efecto cuero gris con costuras en azul.
Máxima eficiencia
Pese a que se ofrece también con opciones de combustión, con su motor PureTech de gasolina de 131 CV y el Blue HDi diésel de la misma potencia, la joya de la corona es su propulsor híbrido echufable, disponible con 180 CV de potencia y 224 CV de potencia.
Con este bloque y su potencia máxima, dispone de hasta 55 kilómetros en modo 100% eléctrico, suficientes para los trayectos cotidianos, y declara un consumo combinado de 1,3 litros cada 100 kilómetros. Es capaz de circular en modo cero emisiones hasta los 135 km/h, ofreciendo además un par máximo de 320 Nm disponible desde cero, 360 Nm en combinación con su motor de gasolina PureTech de 1.5 litros. Su batería se recarga en menos de dos horas con acceso a un cargador rápido. En la versión menos potente solo caen los CV, pero mantiene su par máximo y autonomía.
El Citroën C5 Aircross está disponible desde 29.660 euros en España para el motor de gasolina de 131 CV y acabado Feel, cifra que asciende hasta los 43.375 euros del híbrido enchufable de 180 CV con acabado Feel.