Citroën supera las 60.000 ventas en España y apunta al podio en 2023
Como todas las marcas automovilísticas, Citroën ha hecho su balance del año 2022. A pesar de las complicaciones derivadas de la crisis de los chips, la crisis logística y la inflación, desde la marca francesa están satisfechos con sus resultados en el mercado español, pero son ambiciosos. En ese sentido, la compañía del grupo Stellantis matriculó 60.002 vehículos en el país, alcanzando una cuota de mercado del 6,4%.
Estas cifras suponen reducir su peso en el mercado en un 0,5% y ser, contando ventas de turismos y vehículos comerciales, la sexta marca más vendida de España. Según ha explicado Nuno Marques, CEO de Citroën España y Portugal en la presentación de resultados, “el 60% de esos vehículos son coches ‘made in Spain’”, producidos en alguna de las tres plantas de Stellantis en España: Vigo, Madrid y Zaragoza.
En el mercado de los vehículos comerciales, Citroën aprovechó la gran demanda del Berlingo para colocarse como la segunda marca más matriculada en España con un 14% de cuota de mercado. En cuanto a los vehículos electrificados -híbridos enchufables y eléctricos-, la firma francesa fue la octava más vendida.
Una gama bien definida
Marques ha destacado que una de las grandes virtudes de Citroën en España es que cuentan con una gama con muchos productos bien definidos por segmentos. En ese sentido, desde la marca confirman que sus modelos AMI, C4, ëC4, C5X híbrido, Berlingo, ëBerlingo, C3 -el coche más vendido de la marca en España con 32.643 unidades- y Jumpy se encuentran entre los tres modelos más vendidos dentro de su segmento.
Por canales, en Citroën explican que han notado un gran cambio entre la distribución de sus vehículos por canales durante los últimos años. Así, mientras en 2018 el 57% de las matriculaciones procedieron del canal privado y el 25% al canal de empresas, en 2022 la distribución fue del 41% para particulares y del 46% para empresas.
‘Made in Spain’
Citroën tiene grandes ambiciones para el año 2023. Desde la compañía prevén que el mercado español se situará ligeramente por encima del millón de unidades, repartidas entre 900.000 turismos y 130.000 vehículos comerciales. Con estos números, la marca quiere convertirse en la segunda más vendida de España, algo para lo que Marques cree que deberían vender como mínimo 70.000 unidades, de las cuales espera que entre el 15% y el 20% sean vehículos híbridos enchufables o 100% eléctricos.
Entre sus objetivos están pasar a ser la quinta marca más vendida de turismos, recuperar el trono en el segmento de los vehículos comerciales y seguir impulsando su electrificación, aprovechando los efectos de las nuevas zonas de bajas emisiones y la prolongación del Moves III hasta finales de año,para auparse hasta la cuarta plaza en cuanto a ventas de este tipo de vehículos. Objetivos ambiciosos que esperan cumplir con, sobre todo, dos campañas promocionales: ‘Made in Spain’ y ‘Estrena dos veces’.
La primera busca homenajear las más de 13 millones de unidades que Citroën ha fabricado en los últimos 60 años en España proponiendo condiciones ventajosas para sus vehículos producidos en Vigo, Madrid y Zaragoza, el C3 Aircross, el C4, el Berlingo y el C4 X. Entre las ventajas están, por ejemplo, una garantía de cuatro años y 120.000 kilómetros. La segunda propone un contrato de renting mediante el cual el usuario cambia de coche a la mitad del mismo, estando dirigida esta campaña tanto al comprador particular como al profesional.
Además, desde Citroën confirman que, en la mayoría de vehículos, el tiempo de entrega del vehículo es, de media, inferior a un mes. Para los eléctricos, el tiempo de espera puede ser de entre tres y cuatro meses. Desde la marca explican que trabajan continuamente con sus socios logísticos y proveedores y aprovechan su tejido industrial para tratar de solucionar las constantes dificultades a las que se enfrenta la industria automovilística.