Miestra de Iveco en el IAA

Las novedades eléctricas y sostenibles marcan el IAA Transporte 2024

Las marcas automovilísticas apuestan por vehículos libres de emisiones y con lo último en tecnología

La IAA Transporte 2024 de Hannover ha sido el escenario de importantes lanzamientos y avances en el sector de los vehículos comerciales e industriales. Marcas como BYD, Fiat, Ford, Hyundai, Iveco, Kia, Maxus, Opel, Renault, Stellantis, Toyota y Volkswagen han presentado innovaciones centradas en la electrificación, el hidrógeno y la sostenibilidad, con el objetivo de reducir emisiones y optimizar la eficiencia.

BYD

BYD ha debutado con su furgoneta eléctrica E-Vali, diseñada específicamente para el reparto urbano. Este modelo ofrece una capacidad de carga útil de hasta 1,2 toneladas y una autonomía de entre 220 y 250 km, según la versión. Además, BYD ha presentado el camión eléctrico BYD EYT 2.0, pensado para operaciones portuarias y aeroportuarias, con una capacidad de hasta 75 toneladas de carga. Para la distribución urbana, BYD ha mostrado el ETM6, un camión ligero con una autonomía de hasta 200 km y la capacidad de cargar en solo una hora utilizando un sistema de carga rápida.

BYD ETH81
BYD ETM6
BYD E-Vali

Fiat

Fiat ha presentado el E-Ducato Cargo Box, una furgoneta eléctrica con una capacidad de carga de hasta 18,5 metros cúbicos en su versión de batalla larga. Equipado con el innovador programa de personalización CustomFit, permite adaptar el vehículo a las necesidades específicas de las empresas, con configuraciones que van desde la versión para reparto hasta volquetes. El E-Ducato ofrece una autonomía de hasta 235 km y la capacidad de cargar del 10% al 80% en solo 45 minutos gracias a su sistema de carga rápida.

Fiat E-Ducato Cargo Box

Ford

Ford ha electrificado su icónico pick-up Ranger con una versión híbrida enchufable que entrega una potencia de 279 CV y un par motor de 690 Nm. Este modelo híbrido enchufable tiene una autonomía eléctrica de 45 km y mantiene la robustez que caracteriza al Ranger, con una capacidad de carga útil de hasta 1 tonelada y una capacidad de remolque de hasta 3,5 toneladas. Estará disponible en Europa a partir de 2025 y se posiciona como una opción versátil tanto para uso comercial como para actividades recreativas.

Ford Ranger PHEV
Gama profesional de Ford

Hyundai e Iveco

Hyundai e Iveco han colaborado para dar vida al eMoovy, un vehículo comercial eléctrico que combina la plataforma EV de Hyundai con la experiencia de Iveco. Con una autonomía de hasta 320 km en ciclo WLTP, el eMoovy está diseñado para optimizar las operaciones de reparto urbano, proporcionando una solución sostenible para el transporte de mercancías. Este vehículo también destaca por su sistema de carga ultrarrápida, que permite obtener 100 km adicionales en solo 10 minutos, y su capacidad de integrar tecnologías avanzadas como el sistema V2L (Vehicle to Load), que permite utilizar la energía del vehículo para alimentar dispositivos externos.

eMoovy

Iveco

Iveco ha presentado en el IAA Transporte 2024 su sólida estrategia para apoyar la transición hacia las emisiones cero, destacando su enfoque multi-energía. La marca ha mostrado una gama de vehículos propulsados por biodiésel, biometano, eléctricos con baterías y por hidrógeno, reafirmando su compromiso con la descarbonización. Entre los lanzamientos más destacados se encuentra el nuevo S-eWay Rígido y el eMoovy, ambos vehículos cero emisiones. El S-eWay Rígido cuenta con una autonomía de hasta 400 km y la capacidad de carga rápida de hasta 350 kW. Además de sus vehículos eléctricos, Iveco también ha presentado un prototipo de camión pesado con un motor de combustión interna de hidrógeno de 13 litros.

Kia

Kia ha mostrado su concepto PBV (Platform Beyond Vehicle), una plataforma de vehículos eléctricos diseñada para operaciones comerciales específicas. Estos vehículos eléctricos están disponibles en diversas configuraciones de tamaño y ofrecen una capacidad de carga flexible, adaptándose a necesidades específicas como el reparto urbano o el transporte refrigerado. Kia también ha destacado su avanzada conectividad, que incluye actualizaciones remotas y sistemas de asistencia al conductor de última generación, preparando estos vehículos para su lanzamiento en 2025.

Kia PV5

Maxus

Maxus ha lanzado el eTerron 9, un pick-up 100% eléctrico con tracción integral de serie. Con una potencia de 442 CV, el eTerron 9 ofrece una autonomía de 430 km y puede cargar su batería del 20% al 80% en tan solo 40 minutos utilizando estaciones de carga rápida. Además, su capacidad de remolque de hasta 3,5 toneladas y su diseño robusto lo convierten en una opción ideal tanto para tareas comerciales como recreativas.

Maxus E-Terron9

Opel

Opel ha presentado el Movano Hydrogen, un vehículo eléctrico de pila de combustible que ofrece una autonomía de más de 500 km y tiempos de recarga de solo cinco minutos. El Movano Hydrogen está impulsado por un motor de 150 CV que garantiza un alto rendimiento incluso en los trayectos más exigentes. El vehículo está pensado para empresas que necesitan recorrer largas distancias sin comprometer la eficiencia y la sostenibilidad.

Opel

Renault

Renault apuesta por el hidrógeno con su Master H2-Tech Prototype, una versión de hidrógeno que ofrece una impresionante autonomía de 700 km y tiempos de recarga de solo cinco minutos. Este vehículo está diseñado para satisfacer las necesidades de los profesionales que realizan largas distancias sin interrupciones prolongadas. Además, el Renault Master ha sido galardonado con el prestigioso premio ‘Van of the Year 2025’, consolidando su liderazgo en eficiencia y sostenibilidad en el sector de los vehículos comerciales ligeros.

Stellantis

Stellantis anunció en la IAA Transporte 2024 su nuevo programa de personalización ‘Stellantis CustomFit’, que permite adaptaciones específicas de fábrica para satisfacer las necesidades de los clientes. Entre los modelos expuestos se encuentran el Opel Combo Electric, el Citroën E-Berlingo Crew Van y el Peugeot E-Expert Fridge con EPTO, todos con soluciones de personalización avanzada. Además, Stellantis ha mostrado su fuerte apuesta por la tecnología de pila de combustible de hidrógeno con vehículos como el Opel Movano Hydrogen, que ofrece más de 500 km de autonomía y tiempos de recarga de solo cinco minutos.

Stand de Stellantis en el IAA

Toyota

Toyota ha destacado con la presentación de su nueva Proace Max, una furgoneta de gran tamaño que se ofrece con varias opciones de motorización, incluyendo versiones diésel y eléctricas. La Proace Max tiene una capacidad de carga de hasta 6,6 metros cúbicos, ideal para el transporte de mercancías en zonas urbanas y extraurbanas. En cuanto a la renovada Hilux Mild Hybrid de 48V, este sistema híbrido mejora el rendimiento y la eficiencia del clásico pick-up, permitiendo una mayor capacidad de remolque y mejorando las prestaciones tanto dentro como fuera de la carretera.

Gama Toyota profesional

Volkswagen

Volkswagen Vehículos Comerciales ha lanzado en primicia mundial el rediseñado Transporter. Esta séptima generación se presenta con más espacio, una capacidad de carga útil de hasta 1,33 toneladas y versiones híbridas enchufables y eléctricas por primera vez en su historia. En las versiones eléctricas, el Transporter y el Caravelle ofrecen una autonomía de hasta 286 km, lo que los convierte en una opción eficiente y sostenible para el transporte de mercancías y pasajeros en áreas urbanas. El Caravelle, con sus nueve plazas, también está disponible con opciones de propulsión diésel y se adapta perfectamente al transporte comercial de pasajeros.

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