Nuevo Cupra León: La fuerza de la electrificación
La palabra Cupra ya empieza a sonar con fuerza en todos los mercados. La marca del grupo Seat está marcando un perfil de cliente exigente y que busca algo distinto, una filosofía que con la llegada del Cupra Formentor se verá más que asentada. No obstante, no todo el futuro de Cupra pasa por el Formentor, ni tan siquiera el_Born (que llegará a finales de 2021). La marca que en España dirige Víctor Sarasola tiene una buena base asentada en modelos como el Cupra Ateca, pero sobre todo en el Cupra León.
Aprovechando la llegada a la nueva generación del modelo más vendido de Seat, Cupra cuenta con su propuesta para un cliente que busca ese punto más en la cocción de sus pasiones al volante. El nuevo Cupra León introduce la electrificación en su gama, ya especial de por sí, con una nueva propuesta de mecánica y de equipamiento tecnológico.
El segmento C es la clave del mercado en España, y la plataforma del grupo Volkswagen MQB-Evo permite al nuevo Cupra León aprovechar la carrera por la electrificación para incluir en su arranque la versión híbrida enchufable de 245 CV, con 52 kilómetros de autonomía en modo eléctrico y que empezará a estar presente en los concesionarios en unos pocos días con un precio de 42.380 euros (42.980 euros para el familiar). La gama se completará con los bloques TSi de 2.0 litros con 245, 300 y 310 CV (éste último con tracción 4Drive y solo para la versión familiar) que llegarán en 2021.
Dos carrocerías
El nuevo Cupra León se ofrece con dos carrocerías, la de cinco puertas y la familiar Sportstourer. Con este modelo la marca espera crear el músculo necesario para, junto al Formentor, plantarse en 2021 para ocupar un puesto especial en el mercado dispuesto a abrazar la electrificación total con el_Born. La apuesta del Cupra León se basa en el modelo más vendido de la historia de Cupra, con 50.000 unidades desde la creación de la marca en 2018. Ya ha llovido desde ese 22 de febrero en el circuito de Terramar de Sitges, y Cupra se ha mantenido fiel a su esquema.Por fuera asume las nuevas líneas del León y añade elementos específicos de Cupra que lo hacen más musculoso y atrevido. Dispone de un gran espoiler delantero y unas tomas de aire que han crecido en dimensiones. Faldones laterales, detalles en aluminio oscuro, y un gran logo Cupra en la parrilla. Monta llantas de 18 y 19 pulgadas, con la opción de incorporar frenos Brembo de 370 milímetros con las pinzas en color Cooper (el color cobre que da nombre a Cupra). Luces led delante y detrás, donde la firma luminosa atraviesa el coche de lado a lado. Las salidas de los escapes son simuladas en color cobre para la versión híbrida enchufable. Completan la zaga un gran alerón y un difusor de bella factura.
Interior tecnológico
Por dentro los asientos tipo baquet hacen las delicias de los amantes de la conducción deportiva. El conjunto de salpicadero es muy parecido al del León de Seat, con una gran pantalla central de 10 pulgadas para gestionar infinidad de sistemas del vehículo. Tal vez demasiados. Bajo la pantalla los sensores de climatización y volumen pueden llegar a mezclarse al tacto en movimiento.El cuadro de instrumentos es digital con 10,25 pulgadas. El maletero cuenta con 380 litros para la versión de cinco puertas (270 litros en el híbrido enchufable) y 620 litros para el Sportstourer (470 litros en el híbrido enchufable).
Con el ‘Rey de los Leones’ (como denominan en la marca al nuevo modelo), estrenan la versión e-Hybrid y anuncian la llegada de nuevos motores de gasolina (el resto de la gama) en 2021. El Cupra León presenta un diseño exclusivo, porque no todo en Cupra es potencia. Tambien es dinamismo y eficiencia. La electrónica contribuye, y mucho, a dar alas a este nuevo León.
Incorpora un sistema de dirección progresiva, adaptándose a los cambios de la carretera gracias al sistema de control dinámico del chasis que ajusta amortiguadores de forma automática cuando variamos el modo de conducción (Comfort, Sport, Cupra o Individual) en el selector exclusivo Cupra que hay en el volante.
Un motor con garantías
El nuevo motor e-Hybrid combina un bloque de gasolina TSi de 1.4 litros y 150 CV con un motor eléctrico de 116 CV alimentado por un conjunto de baterías de iones de litio de 13 kWh de capacidad. La combinación de ambos entrega 245 CV que permiten al Cupra León dar 400 Nm de par y manifestar una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos, con una velocidad máxima de 225 km/h.A través de los modos de uso (presentes en el sistema que se controla en la pantalla) se puede gestionar la entrega de la electrificación, rodando si lo deseamos en modo híbrido combinado, modo eléctrico puro (durante 52 kilómetros) y en modo ahorro de batería reservando una parte de la misma para un uso posterior.
La recarga de la batería se puede realizar con un cargador de corriente alterna de 3,6kW en tres horas y 42 minutos, mientras que si usamos un enchufe doméstico de 2,3 kW el tiempo de recarga será de 5 horas y 48 minutos