Dacia Sandero y Sandero Stepway 2021: Importantes mejoras sin perder su esencia
La tercera generación del Dacia Sandero llega a los concesionarios cargado de mejoras, pero manteniendo la excelente relación calidad-precio que lo ha llevado a vender siete millones de unidades en las dos primeras generaciones. Es lo que la marca denomina "compra inteligente", un producto atractivo, robusto, amplio, fiable, de calidad y a un precio imbatible.
La nueva generación del Dacia Sandero mantiene las versiones Berlina y Stepway, que han sido complementarias, pero todo es nuevo en esta tercera generación. Estrena la plataforma CMF B, que le permite aprovechar toda la tecnología de la plataforma.
En lo que a la berlina se refiere, estrena nueva firma luminosa, en forma de Y, y un estilo más alargado y ancho, que llega a los laterales. Lo único que no cambia es el logo de Dacia en el centro de la parrilla, que ahora ofrece un aspecto más novedoso y actual. Crece 19 mm con respecto a su predecesor, pasando ahora a los 4,088 metros y 15 mm en la batalla, 2,604 metros.
Cuando entramos en el nuevo Dacia Sandero berlina, lo primero que detectamos es una gran sensación de calidad, con un evidente salto con respecto a la generación anterior. La tablet que recoge toda la información está en una posición más elevada y a partir de ahora incorpora una botonería para los distintos elementos, similar a la de otros modelos importantes del grupo. El volante es regulable en altura y profundidad, y gracias a la nueva distancia entre ejes, las plazas traseras ganan hasta 42 mm más de amplitud, con lo que se pueden hacer largos desplazamientos sin pasar excesivos apuros.
El maletero también gana capacidad con respecto a su predecesor, y ahora puede albergar 410 litros.
[gallery link="file" td_select_gallery_slide="slide" td_gallery_title_input="Dacia Sandero y Dacia Sandero Stepway 2021" ids="85460,85450,85456,85459,85455,85457,85458,85452,85461,85454,85464,85465,85466,85467,85451,85453"]
Los cambios también llegan al Stepway, con una línea mucho más agresiva, enfatizando su presencia off road. La posición más elevada de las luces lo acerca mucho más a los crossovers, incrementando esa sensación gracias al nuevo capó, que presenta dos nervaduras que incrementan esas nuevas sensaciones. La calandra también ha sido rediseñada, y al igual que la berlina, estrena firma lumínica.
Otra de las novedades llega en el techo, en donde incorpora un nuevo sistema de barras que se pueden colocar longitudinalmente o en transversal, pudieron llevar equipaje de hasta ochenta kilos de peso.
Independientemente del nivel de acabado, el equipamiento de serie incluye un soporte smartphone, desmontable según las versiones, una pantalla de ordenador de abordo, mandos del regulador y del limitador de velocidad en el volante y el encendido automático de las luces. Así pues, para su confort y seguridad, el conductor puede mantener la mirada en la carretera y las manos en el volante.
Dacia ofrece motores que cumplen la norma Euro 6D-Full con el SCe 65, no disponible en Sandero Stepway, un motor de 3 cilindros 1,0L atmosférico, motor de gama básica acoplado a una caja manual de 5 relaciones. El TCe 90 tricilíndrico 1,0L turbo acoplado a una caja manual 6 relaciones o a una caja automática de tipo CVT; y el TCe 100 ECO-G, también de 3 cilindros 1,0L turbo en bicarburación GLP acoplado a una caja manual 6 relaciones. Este propulsor ofrece más de 1.300 km de autonomía gracias a sus dos depósitos, 50 litros para el de GLP, esto es, 40 litros de capacidad útil ya que el llenado está limitado a un 80% por razones de seguridad, lo que supone 8 litros más con respecto a la anterior generación de Sandero GLP, y 50 litros de gasolina.
En el Dacia Sandero berlina hay tres acabados, el Access, con una única motorización de 65 vc, el Essential, con todas las motorizaciones y caja de cambios manual; y el Comfort para las motorizaciones de 90 y 100 cv. En lo que al Stepway se refiere, los acabados se limitan al Essential y al Comfort. En lo que a precios se refiere, la gama parte de los 9.600 euros para el Access de 65 cv. Si a este precio le descontamos las ayudas existentes en este momento, podemos adquirir el vehículo por 7.500 euros. La gama Stepway comienza en los 12.800 euros y, aplicando los descuentos existentes, el precio baja de los 10.000 euros.