Ebro regresa al mercado con dos nuevos SUV
La marca española Ebro vuelve a estar activa. Gracias al acuerdo con el potente grupo chino Chery, la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona ya está en producción de nuevo. Y lo hace, hoy por hoy, ensamblando todos los componentes que llegan de China para dar forma a dos nuevos SUV con los que inicia su actividad. Es un primer paso ya que a lo largo del próximo año se iniciarán en la fábrica los procesos de soldadura y pintura lo que en definitiva supondrá unos 300 puntos de trabajo.
Los primeros
Ebro tiene un plan de trabajo que engloba varios modelos que irán llegando de forma escalonada a nuestro mercado. De momento su actividad comercial la inicia con el lanzamiento del S700 y el S800. Son dos SUV de cinco y siete plazas respectivamente que estéticamente tienen en común su frontal con una enorme calandra, si bien luego los grupos ópticos ya tienen su propia personalidad, al igual que los pilotos traseros.
El S700 mide 4,55 metros de longitud, tiene una anchura de 1,86 metros y una altura de 1,69 metros. El S800 con una longitud de 4,72 metros tiene capacidad para siete plazas y comparte el resto de medidas con su hermano pequeño. Al margen de los grupos ópticos y pilotos, hay otros detalles diferenciadores como las manecillas de las puertas que en el S800 están enrasadas y también en el tercer pilar que en el S800 admite una tercera ventanilla. En conjunto, la imagen que ofrecen los dos SUV es potente y robusta, algo que viene a corroborar el peso de ambas unidades, 1.593 kilos para el S700 y 1.748 kilos para el S800.
Interior amplio y cuidado
El interior de ambos modelos es algo diferente, pero en ambos casos se aprecia que han puesto especial cuidado en la presentación así como en la calidad de materiales y acabados, en especial en el caso del S800 que aparenta más Premium. En el caso del S700, el salpicadero está presidido por dos pantallas de 12,5 pulgadas para el cuadro de instrumentos y todo el sistema de infoentretenimiento, navegación y conectividad inalámbrica. En la ancha consola central se ha ubicado la palanca del cambio que, como detalle curioso, tiene el pomo de cristal.
Por lo que respecta al interior del S800, el cuadro de instrumentos presenta una pantalla de 10,25 pulgadas mientras que la central ofrece unas generosas dimensiones con nada menos que 15,6 pulgadas y la palanca del cambio se ha desplazado a la columna de dirección. Configurado con tres filas de asientos, la segunda puede desplazarse longitudinalmente hasta 40 centímetros de modo que la amplitud de espacio en todas sus plazas está más que asegurada. En ninguno de los dos modelos se ha facilitado la capacidad del maletero, salvo los 1.930 litros máximos del S800.
En cuanto a equipamiento, el S800 podrá disponer de asientos con regulación eléctrica, calefactables y con posibilidad de ventilación y masaje, además de una tapicería en cuero sintético. El S700, está disponible con dos acabados, Confort y Luxury y para el S800 están los acabados Premium y Luxury; en ambos modelos están disponibles los últimos sistemas de ayuda a la conducción y seguridad.
Por ahora un motor
De momento ambos modelos están disponibles con un motor gasolina cuatro cilindros de 1,6 litros sobrealimento que rinde 147 CV y va asociado a una caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades. La velocidad máxima en ambos es de 180 km/h y disponen de la etiqueta C de la DGT. Por lo que concierne a consumos, el S700 tiene homologado un gasto de 7,0 litros mientras que en el S800 es de 7,8 litros.
Más adelante la marca tiene prevista la llegada de un S800 con mecánica híbrida enchufable que además de disponer de la etiqueta Cero, ofrecerá una potencia de 347 CV que permitirá una autonomía media en modo eléctrico de 90 kilómetros gracias a su batería de 18,3 kWh de capacidad.
Por lo que respecta a suspensiones, ambos modelos montan delante un sistema McPherson y una trasera multibrazo, mientras que los frenos son de disco ventilados delante y discos macizos atrás.
En cuanto a precios, el S700 parte de los 29.990 euros mientras que en el caso del S800 es desde 36.990 euros pero hay un descuento de 2.000 euros en caso de financiar la compra. Todos los modelos tienen una garantía de siete años o 150.000 kilómetros.
En estos momentos Ebro dispone de una red de treinta concesionarios distribuidos en las principales provincias pero en breve se llegará a los cincuenta. Por otra parte, la logística de las piezas de recambio se gestionará a través de un centro de distribución en Guadalajara.