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El Audi activesphere es un SUV deportivo que se convierte en pick-up

La parte trasera del Audi activesphere se abre para poder albergar incluso bicicletas eléctricas

Audi culmina la serie de prototipos Sphere con el activesphere, tras los skysphere roadster en 2021, y los Audi grandsphere sedán y Audi urbansphere concept, presentados en 2022. Se trata de un coupé crossover de cuatro puertas que destaca por su versatilidad. Mide casi 5 metros de longitud, y combina un aspecto deportivo con características marcadamente todoterreno como se aprecia por su marcada altura libre al suelo y las enormes llantas de 22 pulgadas. Pero si por algo llama la atención este prototipo es por su zaga, que sólo apretando un botón se abre y cierra con un sistema totalmente revolucionario que contrae tanto la sección superior como inferior de la carrocería, dejando al descubierto un espacio para transportar equipamiento recreativo como bicicletas eléctricas o equipos para deportes acuáticos o de invierno. Se puede decir que pasa de ser un elegante coupé a un funcional pick-up.

El Audi activesphere tiene unas proporciones imponentes: 4,98 metros de largo, 2,07 metros de ancho y 1,60 metros de alto, con una imponente batalla de 2,97 metros, que proporciona un gran espacio para las piernas de los pasajeros. Pese a su gran tamaño, los cortos voladizos delantero y trasero hacen que la impresión visual resulte mucho más compacta de lo que es en realidad.

Audi activesphere concept

También ayuda a enfatizar la imagen de este prototipo su destacada altura, al sumar una gran distancia al suelo de la carrocería y las enormes llantas de 22 pulgadas. Los neumáticos en formato 285/55 son adecuados para todo tipo de terrenos, y su perfil resalta la capacidad del activesphere para su uso off-road. Las llantas tienen un ingenioso y efectivo sistema de ventilación: cuando se utilizan fuera de la carretera se abren, inclinándose levemente, para una ventilación óptima; luego se vuelven a cerrar cuando se circula sobre el asfalto para favorecer la aerodinámica.

También es dinámica la suspensión del activesphere para variar la altura libre al suelo. Si se quiere circular fuera del asfalto, puede aumentarse en 40 milímetros respecto a la altura básica de 208 milímetros; o reducirse en la misma cantidad cuando se circula por carretera, lo que beneficia tanto a la posición del centro de gravedad como a la aerodinámica cuando se conduce de forma dinámica. El ángulo de aproximación, una cota relevante para la conducción todoterreno, es de 18,9 grados, y el ángulo de salida de 28,1 grados. Este tipo de altura libre al suelo variable recuerda a los Audi allroad.

Diseño del Audi activesphere concept

La carrocería juega con formas caprichosas y superficies acristaladas. Es todo un trabajo de ingeniería en el que destacan elementos como las puertas, que igual que en el Audi grandsphere concept, están unidas a los pilares A y C en la parte delantera y trasera, y se abren en direcciones opuestas; tampoco hay pilar B, lo que permite abrir todo el espacio interior a los pasajeros. Pero si hay algo que define al activesphere es su zaga practicable.

Espacio trasero de carga en el Audi activesphere concept

Si se desea, la luneta trasera queda casi enrasada con el techo del Audi activesphere, al mismo tiempo que el segmento vertical inferior de la zaga se pliega horizontalmente, configurando un amplio compartimento de carga denominado active back, que cuenta con soportes para e-bikes. Las superficies laterales de la parte trasera y los pilares C permanecen en su posición para mantener la silueta dinámica del activesphere, mientras que un cristal de separación motorizado se despliega por detrás de los asientos traseros para aislar el habitáculo. Adicionalmente, un portaesquís integrado en el centro de la estructura del techo, completamente enrasado y prácticamente invisible en posición normal, se despliega en caso necesario para poder fijar y transportar los esquís de forma segura.

Un interior pensado para la conducción autónoma

Este nuevo concept, también es un ‘sphere’, al igual que sus hermanos skysphere, grandsphere, urbansphere. Este término hace alusión a su habitáculo, el cual se plantea en forma de esfera para aportar una nueva experiencia de uso a los ocupantes, en la que la conducción deja paso al confort. Los cuatro asientos individuales están suspendidos como prolongaciones de la amplia y elevada consola central. El extremo superior del lado interior de la carcasa del asiento tiene forma horizontal, a modo de reposabrazos. Los diseñadores imaginaron las superficies de la banqueta, el respaldo y la zona de los hombros como tres carcasas circulares separadas.

Interior del Audi activesphere concept en modo conducción autónoma

Lo más interesante llega cuando el Audi activesphere concept circula en modo de conducción autónoma, ya que el salpicadero, el volante y los pedales desaparecen, abriéndose frente a los pasajeros de las plazas anteriores un amplio espacio que se extiende más allá del frontal del vehículo. Para disfrutar de un campo de visión despejado, la parrilla Singleframe totalmente acristalada ofrece a los pasajeros una visión de la carretera totalmente limpia. El propio salpicadero funciona como una gran barra de sonido (a través de los listones decorativos de madera) y, al mismo tiempo, integra una elegante salida del aire del sistema de climatización en toda su anchura, tanto en posición desplegada como recogida. Si el conductor desea retomar los mandos, el salpicadero, junto con el volante, gira hacia fuera desde su posición enrasada bajo el parabrisas; cada conductor puede ajustar individualmente la posición ergonómica ideal. Los mandos MMI touchless de las puertas están siempre a mano y accesibles a la vista, por ejemplo, para controlar las ventanillas y los ajustes de los asientos.

Controles virtuales en el Audi activesphere concept

Uno de los elementos clave para otorgar a este concept esa gran sensación de espacio esférico es la consola central, que ocupando toda la longitud del habitáculo en una posición elevada. En los coches eléctricos esta consola ya no es necesaria para alojar la transmisión, sino que ofrece espacio para guardar objetos e incluso contar con un bar a bordo, refrigerado o calefactado. La cubierta superior es transparente, lo que permite ver la botella y los vasos, pero también integra visualmente la voluminosa consola en el diseño del interior. Además, una segunda consola en el techo, justo encima de la consola central y que refleja sus dimensiones, permite guardar al alcance de todos los pasajeros los cuatro auriculares AR para el sistema de realidad mixta.

Metaverso interior

El Audi activesphere concept combina la realidad física y su esfera digital para crear un nuevo mundo: el Audi Dimension. El elemento clave son los innovadores auriculares de realidad mixta, disponibles individualmente para cada conductor y pasajero. Los usuarios también tienen acceso a un completo ecosistema digital mientras se encuentran en el interior del vehículo. De este modo se crea una nueva relación entre el automóvil, el usuario y el entorno.

Realidad aumentada en el Audi activesphere concept

Las avanzadas gafas RV son capaces de superponer con contenidos virtuales gracias a la realidad aumentada. Con una precisión óptica sin precedentes, la máxima resolución y un contraste excelente, el sistema lleva las superficies de control y las pantallas, invisibles a simple vista, al campo de visión del usuario mientras está al volante. Es decir, que el usuario puede ver contenidos virtuales que en un principio son sólo informativos. Si se centra en la información con la mirada, mostrando así interés, el sistema ofrece información más detallada.

De este modo, sólo cuando los usuarios necesitan un elemento, éste aparece y puede manejarse de forma tan intuitiva como lo haría en el mundo real. Las diversas funciones del coche no están ahora organizadas de la forma en que aparecen en un vehículo tradicional con pantallas y funciones físicas. En su lugar, están situadas de forma lógica directamente delante de los elementos con los que están relacionadas. Sólo dos ejemplos: el mando del aire acondicionado pasa por delante de las salidas de ventilación, y el panel interactivo para manejar el sistema multimedia y de sonido lo hace por encima del altavoz.

Habitáculo del Audi activesphere concept

Las posibilidades de esta tecnología son inimaginables. En el modo off-road, por ejemplo, se pueden proyectar gráficos topográficos en 3D de alta resolución sobre el entorno real y mostrar información sobre la navegación y el destino. También puede utilizarse aquí información sobre la seguridad del tráfico, es decir, alertas de atascos o de carreteras resbaladizas. En función de sus necesidades y tareas, los pasajeros y los conductores reciben contenidos individualizados en sus respectivos auriculares de realidad mixta. Mientras el conductor se concentra en la dirección cuando está activo al volante, los pasajeros pueden empezar a informarse e incluso preparar actividades para realizar en el lugar de destino. Al mismo tiempo, también pueden controlar la temperatura y el caudal de aire de su zona, así como navegar por la selección musical del sistema de sonido, que cada ocupante puede utilizar individualmente. De igual modo se puede acceder a información sobre el propio coche, la autonomía de la batería y las estaciones de carga más cercanas tanto dentro como fuera del vehículo. Y cuando es necesario, también se ofrecen avisos anticipados de alerta, como el de baja presión de los neumáticos, así como una función de previsión meteorológica como criterio para seleccionar una ruta.

Un eléctrico para largos trayectos

El Audi activesphere utiliza un paquete de baterías de100 kWh, que alimenta los motores eléctricos de los ejes delantero y trasero, con una potencia conjunta de 435 CV (325 kW) y un par motor de 720 Nm. Una de las características principales de los futuros modelos basados en la plataforma PPE sobre la que se cimienta activesphere, es la tecnología de 800 voltios, que garantiza que la batería, como en el Audi e-tron GT quattro, pueda cargarse con hasta 270 kW en muy poco tiempo en estaciones de carga rápida.

Audi activesphere concept

Esta revolucionaria tecnología entrará por primera vez en los segmentos de gama media y de lujo con la plataforma PPE, permitiendo tiempos de carga que se acercan a los de una parada de repostaje convencional para un coche con motor de combustión. Sólo 10 minutos bastan para recorrer más de 300 kilómetros. Y en menos de 25 minutos, la batería de 100 kWh se carga del 5 al 80%. Junto con su autonomía de más de 600 kilómetros, el Audi activesphere concept se posiciona así como un vehículo adecuado para recorrer largas distancias.

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