El BMW X2 cambia por completo en su segunda generación
La segunda generación del BMW X2 mejora en todos los aspectos respecto a su predecesor, comenzando precisamente por el diseño ya que se asemeja más al resto de los SUV coupé de la firma bávara. Tiene una silueta más estilizada, en contraste con un frontal y una zaga más robustas. Del frontal destacan los nuevos faros LED y la parrilla BMW de forma casi hexagonal que, por primera vez en el segmento de los compactos premium, se puede equipar opcionalmente con la iluminación de contorno BMW Iconic Glow.
En la parte posterior también llaman la atención los nuevos pilotos y, sobre todo, los pasos de rueda ensanchados y los musculosos hombros, que le aportan un aspecto más deportivo. Estas formas no hacen más que reforzar la presencia del nuevo X2, que de por sí ya es más grande que su predecesor.
Ha crecido 194 milímetros en longitud, hasta los 4.554 milímetros; 21 milímetros en anchura, hasta los 1.845 milímetros; y 64 milímetros en altura, hasta los 1.590 milímetros. Además, su mayor distancia entre ejes y sus vías más anchas, benefician tanto al espacio de las cinco plazas disponibles como al maletero, con una capacidad máxima de carga de entre 560 y 1.470 litros.
Interior tecnológico
En el interior se mantiene la línea del exterior, con un habitáculo premium que fusiona elegancia y deportividad. Y, por supuesto, lo más destacado es el apartado tecnológico. Incorpora la última versión del sistema de visualización y manejo BMW iDrive con tecnología de acceso rápido QuickSelect. Basado en el sistema operativo BMW ID9, se combina con la pantalla curva BMW Curved Display y el asistente personal inteligente BMW Intelligent Personal Assistant. El sistema operativo BMW ID9 también prepara el camino para una selección altamente personalizable de servicios digitales adicionales. Con BMW ConnectedDrive Upgrades, los clientes pueden disfrutar de un mes de prueba gratuita de determinadas funciones, tras lo cual pueden añadirlas durante un periodo de tiempo determinado. La nueva oferta BMW Digital Premium también se puede obtener en la Tienda BMW ConnectedDrive para el nuevo BMW X2.
Con BMW Digital Premium los clientes pueden disfrutar en el coche del uso de todas las aplicaciones disponibles en su país, por ejemplo, para reproducción de música, reproducción de vídeo, noticias o juegos, sobre una base de suscripción. El paquete opcional también cubre el uso de datos para todos los servicios digitales y las aplicaciones disponibles en BMW ConnectedDrive Store, incluyendo música y reproducción de vídeo.
La función Augmented View está disponible como complemento opcional para el sistema de navegación BMW Maps basado en la nube. Además, en el nuevo BMW X2 también están disponibles una eSIM Personal diseñada para la tecnología móvil 5G, la BMW Digital Key Plus, la funcionalidad BMW ID y la integración de serie de teléfonos móviles mediante Apple CarPlay y Android Auto.
Pero no toda la tecnología se destina al infoentretenimiento, sino que el nuevo X2 cuenta a su vez con lo último en sistemas de seguridad y ayudas a la conducción. De serie incluye la última versión del sistema de advertencia de colisión frontal, el control de crucero con función de frenado, la información sobre límites de velocidad y el aviso de cambio involuntario de carril con retorno al carril. El asistente de aparcamiento con cámara de marcha atrás y asistente de marcha atrás también forma parte del equipamiento de serie. Y opcionalmente se puede sumar el asistente de dirección y de control de carril, el control de crucero activo con función Stop & Go, la navegación activa, el aviso de salida del carril y el BMW Head-Up Display, así como las funciones Surround View, Remote 3D View, BMW Drive Recorder y Remote Theft Recorder. Las funciones existentes pueden actualizarse mediante la actualización remota del software, que también permite añadir nuevas funciones.
Debut con motor eléctrico
El lanzamiento al mercado del nuevo BMW X2 se iniciará en marzo de 2024 con el iX2 xDrive30, es decir, con la versión 100% eléctrica. Esta variante cuenta con un propulsor en cada eje, que generan conjuntamente una potencia máxima de 313 CV (230 kW) y un par motor de 494 Nm. El iX2 xDrive30 acelera de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 180 km/h. Y todo ello con una gran eficiencia, puesto que con su batería de 64,8 kWh tiene una autonomía de 417 kilómetros (449 en uso urbano).
Junto al iX2 xDrive30 se ofrecerá una versión gasolina y otra diésel. La primera corresponde al modelo sDrive20i, que integra el sistema microhíbrido de 48 V para obtener la etiqueta ECO de la DGT. El motor tricilíndrico de 1.5 litros ofrece una potencia máxima de 170 CV. La opción diésel sDrive18d cuenta con un motor de cuatro cilindros que entrega 150 CV, y destaca por su bajo consumo de 5,6 l/100 km. Todos los motores de combustión disponibles para el nuevo BMW X2 se combinan de serie con un cambio Steptronic de siete velocidades y doble embrague.
En el verano de 2024 se añadirán a la gama una segunda variante totalmente eléctrica y otro modelo con motor diésel.
Dinámica ‘made in BMW’
Algo que avanza la firma es que el nuevo X2 ofrecerá el dinamismo y la experiencia de conducción que cabe esperar de cualquier BMW. El chasis está pensado para ofrecer un buen equilibrio entre deportividad y confort. Además, el tren de rodaje M adaptativo opcional incluye amortiguación selectiva en función de la frecuencia, dirección deportiva y un descenso de 15 milímetros en la altura de marcha. Finalmente se puede disponer como opción de llantas de aleación ligera de 21 pulgadas disponibles por primera vez para un modelo compacto de BMW.
De serie, el nuevo BMW iX2 xDrive30 monta de serie llantas de aleación ligera de 17 pulgadas de diseño aerodinámico optimizado. Los modelos BMW X2 sDrive20i y BMW X2 sDrive18d salen de fábrica con llantas de aleación ligera de 18 pulgadas, mientras que el nuevo BMW X2 M35i xDrive viene con llantas de aleación ligera M de 20 pulgadas. Opcionalmente se ofrecen otras llantas de aleación de 18 a 21 pulgadas.