El BYD Attto 3 es un SUV eléctrico con calidad premium a precio de ‘chino’
BYD desembarca en España con tres modelos 100% eléctricos: una preciosa berlina de altas prestaciones llamada Han; el todocamino de 7 plazas Tang; y un SUV del segmento C llamado Atto 3, que es la gran novedad de la marca, y que pudimos probar por primera vez.
Pero antes de meternos en harina con el Atto 3, veamos qué es BYD para entender la importancia de su llegada, y por qué este nuevo modelo eléctrico puede convertirse en el referente de su segmento. Build Your Dreams (BYD), que es como realmente se llama la firma china, es el mayor constructor de baterías a nivel mundial, un negocio al que se dedica desde hace más de 20 años, y que gracias a su éxito ha podido extenderse a otros segmentos como el de la electrónica, la energía, la automoción y el transporte. A día de hoy este gigante cuenta con 600.000 empleados, 69.000 ingenieros, más de 30 parques industriales, 40.000 solicitudes de patentes y 28.000 patentes aprobadas.
Además, es líder en ventas globales de vehículos de nueva energía, produciendo la práctica totalidad del coche en sus propias fábricas: motores eléctricos, controladores electrónicos, semiconductores y, por supuesto, baterías. Esto permite reducir los costes de producción, lo que posteriormente se refleja en el precio de venta del vehículo; y, muy importante, no tener cortes de producción por falta de materiales y componentes, lo que permite que los coches se entreguen de manera prácticamente inmeadiata.
Nuevo Atto 3
Pues bien, las versiones más modernas y avanzadas de todos estos componentes, los integra el nuevo Atto 3. Precisamente su nombre así lo indica, ya que Atto se refiere a una partícula ínfima de tiempo, mientras que el ‘3’ hace referencia a que se ha construido sobre la innovadora BYD e-Platform 3.0. De hecho, es el primer SUV de la compañía creado sobre esta base. Se trata de una plataforma escalable que integra la Blade Battery, que es sin lugar a dudas la joya de la corona de la compañía.
Esta batería supone toda una revolución, ya que según la marca ofrece más seguridad, durabilidad y rendimiento que sus competidores. Se trata de una batería de fosfato de hierro y litio (LFP), que no utiliza cobalto. Las baterías de LFP ofrecen una excelente estabilidad térmica y, por lo tanto, un nivel de seguridad y rendimiento muy superior al de las baterías de iones de litio. Además, la Blade Battery es capaz de soportar la perforación con clavos o el peso de un camión de 46 toneladas pasando por encima de ella. Una de sus principales ventajas es que permite la integración directa de las celdas en forma de hoja o cuchilla (lo que da nombre a la batería), lo que permite mejorar en un alto grado la densidad energética y elevar la rigidez del conjunto.
La Blade Battery se integra directamente en la cuna del chasis, lo que no sólo aporta una gran rigidez estructural y una gran mejora de la seguridad en caso de choque, sino que también permite rebajar el centro de gravedad para aumentar el dinamismo, reducir el peso del conjunto, configurar carrocerías más bajas con mejores índices de penetración aerodinámica, voladizos más cortos que maximizan el aprovechamiento del espacio interior y una mayor libertad en el diseño de las carrocerías. Por no hablar del espacio que se gana en el habitáculo. El Atto 3 mide 4.455 mm de longitud, 1.875 mm de anchura, 1.615 mm de altura, y con una batalla de 2.720 mm, ofrece un espacio interior extraordinario para cinco ocupantes.
Además, el Atto 3 se beneficia del sistema 8 en 1 de BYD, que integra la unidad de control del vehículo, el sistema de gestión de la batería, la unidad de distribución de energía, el motor eléctrico, el controlador del motor, la transmisión, la CC-CC y el cargador de a bordo. Todo se traduce en una eficiencia del sistema del 89%.
Junto con una capacidad de la Blade Battery de 60,48 kWh en el caso de este SUV compacto 100% eléctrico, se ofrece una autonomía de hasta 420 km en ciclo combinado, que según especifica la marca, crece hasta los 565 km en un uso puramente urbano. Uno de los secretos para ofrecer esta buena autonomía es el uso de una bomba de calor y refrigeración líquida integrada. Es el primer sistema de refrigeración y calefacción directa del sector para vehículos eléctricos capaz de aumentar su eficiencia térmica en invierno hasta en un 20%
Cuando cogimos la unidad de pruebas en su instrumentación marcaba exactamente 420 km de autonomía, pero no pudimos comprobar si realmente los ofrecía, ya que la ruta fue de apenas una hora. Tampoco si los consumos se ajustan a los 15,6 kW/100 km que anuncia la marca, ya que en el trayecto fuimos probando los distintos modos de conducción y las prestaciones del coche, por lo que no serían reales en un uso eficiente como se requiere para alcanzar estos registros.
Una vez agotada la batería, esta se puede recargar con corriente continua desde el 30 al 80% en un cargador de 150 kW en apenas 29 min (1 hora y 20 minutos de 0 a 100%). En corriente alterna, con un cargador trifásico de 11 kW, se carga de 0 a 100 en 6 horas y 30 minutos. De serie dispone de un cargador integrado de 11 kW.
Primera prueba del BYD Atto 3
En la presentación tuvimos la ocasión de conducir por primera vez el BYD Atto 3, y lo cierto es que nos gustó bastante su comportamiento. Es muy suave, sencillo de conducir y sus reacciones son muy neutras. Destacaríamos el buen ‘feeling’ con el volante y el tacto natural del freno. Además, dinámicamente es más que aceptable cuando se exprimen sus prestaciones en el modo Sport.
El motor eléctrico entrega 204 CV (150 kW) y 310 Nm de par máximo, que se entregan de manera casi instantánea a las ruedas del eje delantero, para lograr una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos. La velocidad máxima limitada electrónicamente del coche es de 160 km/h para favorecer la eficiencia. Para eso, y para elevar la seguridad, se ofrecen también cuatro modos de conducción: Normal, Sport, Eco y Snow. A su vez se dispone de dos modos niveles de retención de la frenada y la opción de conducir con un solo pedal gracias a la retención máxima.
Todo tipo de ayudas a la conducción
Los coches eléctricos buscan en su mayoría una conducción amable, sencilla y segura. Para BYD la seguridad es precisamente algo fundamental, y prueba de ello son las 5 estrellas Euro NCAP que logró el Atto 3 recientemente. Todo ello gracias a el chasis con la batería que hemos mencionado antes, y a todos los ADAS de los que disfruta de serie este modelo:
A lo que hay que sumar el Control de estabilidad (ESP), de tracción y una cámara panorámica que proporciona al conductor una visión de 360º para maniobrar con total seguridad y facilidad; iluminación LED para que los faros proporcionen un haz de luz más amplio capaz de mejorar la visibilidad; faros delanteros adaptativos, asistente de luz de carretera y sistema Follow Me Home, que también forman parte del equipamiento de serie.
Tecnología del mañana
Todo lo que hemos hablado hasta ahora del Atto 3 es súper importante, pero estamos seguros que las dos principales argumentos de venta serán su diseño y su tecnología, puesto que junto al precio que luego veremos, es lo que más va a llamar la atención al usuario.
Este SUV eléctrico chino no sólo es atractivo por fuera, con sus líneas de tensión, los faros LED que recorren toda la parte anterior y posterior del coche, su estudiada aerodinámica (Cx 0,29) y su frontal ‘Dragon Face’, inspirado en los dragones de la milenaria cultura china; sino que donde realmente cautiva al comprador es en su interior. Es un habitáculo súper vanguardista y con un diseño muy particular, en el que encontramos elementos tan únicos como: unos soportes en las guanteras de las puertas que imitan a una guitarra con cuerdas incluidas; unos picaportes con el altavoz integrado y que se articulan con una palanca curvada y semi circular; unos tiradores de las puertas con un diseño que parece un brazo mecánico; una palanca de cambios a medio camino entre una mancuerna de gimnasio y una palanca de avión; o unos aireadores con un diseño retro de lamas verticales.
Pero si hay algo que logra eclipsar al resto de elementos, es sin lugar a dudas la enorme pantalla central de hasta 15,6 pulgadas y capaz de rotar de forma automática para cambiar de una posición horizontal a vertical. Una transformación que se realiza de forma rápida y sencilla desde la propia pantalla o desde un mando situado en el volante. A esta gran pantalla le acompaña un segundo panel LCD de 5 pulgadas tras el volante, que hace las veces de instrumentación.
Desde la enorme pantalla central se opera el sistema de conexión inteligente DiLink 4.0 (4G). Dispone de sistema de navegación de serie, reconocimiento de voz y aplicaciones integradas para múltiples servicios que se presentan a modo de widgets. Estas aplicaciones se irán ampliando con el tiempo gracias a las actualizaciones Over The Air (OTA) como parte del servicio en la nube que ofrece este vehículo, y que también permite manejar multitud de sus funciones desde el móvil. Un móvil con el que podremos además abrir y arrancar el coche gracias a la tecnología NFC, también compatible con una tarjeta específica. Por supuesto, el Atto 3 es totalmente compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Finalmente cabe destacar el sistema de audio Dirac Performance, con ocho altavoces, que ofrece un sonido de calidad premium.
Con todo ello no sólo se logra una muy buena experiencia de conducción, sino también una elevada calidad de vida a bordo, a lo que también contribuye el gran espacio interior disponible, con cinco generosos asientos elaborados con un agradable cuero vegano, que no restan espacio un maletero de 440 litros, ampliables a 1.138 litros con los respaldos de la fila posterior plegados.
Precio del BYD Atto 3
BYD es una marca de coches eléctricos china y premium. Una extraña mezcla que se puede apreciar en el Atto 3. Todas las bondades que hemos contado hasta ahora están disponibles con un precio que arranca en los 41.400 euros que cuesta la versión de acceso Comfort, mientras que la tipe de gama Design cuesta 42.900 euros, incluyendo en ambos casos un completísimo equipamiento de serie que incluye la pintura metalizada en los cinco colores disponibles: Surfing blue, Skiing White, Climbing Grey, Parkour Red y Exploring Green. A estos precios se les puede descontar además los 7.000 euros que ofrece como máximo el MOVES III.
No es un precio ‘barato’ para lo que estamos acostumbrados de los modelos que nos llegan de China, pero es que el Atto 3, ni BYD en general, es lo que se espera de un vehículo construido en China. Ofrece una calidade general, un nivel de equipamiento tecnológico y unas prestaciones mecánicas, que perfectamente se podrían catalogar como premium.
Además, BYD tiene una oferta de lanzamiento para el Atto 3 que incluye de regalo un cargador doméstico de 11 kW (sin instalación) y la extensión de garantía general a 6 años o 150.000 km; con una garantía específica para la batería de 8 años o 200.000 km (SOH 70%). A su vez, se ofrece una oferta de financiación que permite disfrutar del BYD Atto 3 desde 299 euros al mes.