El coche solar Lightyear 0 ya se produce en Finlandia
El primer coche solar de la historia está a punto de ser una realidad. Cierto es que Toyota ya ha innovado con esta solución para incrementar la autonomía eléctrica del Prius híbrido enchufable, pero la propuesta de Lightyear con su primer vehículo, el Lightyear 0, va un paso más allá. Según ha confirmado la compañía, ya está produciendo el coche, que llegará al mercado desde un precio que rondará los 250.000 euros.
El inicio de su ensamblaje llega tras, como adelantó Neomotor, una ronda de financiación de 81 millones de euros cerrada en septiembre destinada únicamente a la fabricación del coche, que será el preámbulo de un segundo modelo, el Lightyear 2, que llegará en 2024 o 2025 con un precio mucho más asequible, desde 30.000 euros. Según la marca, LeasePlan -5.000 unidades- y MyWheels ya han encargado unidades del Lightyear 2 para sus servicios de renting y carsharing.
Lightyear 0, una historia de superación
Seamos sinceros, Lightyear era una de esas startups cuyas ideas eran muy llamativas e interesantes pero de difícil materialización. Un coche totalmente solar, con la tecnología actual, es inviable, ya que no se puede generar la energía necesaria para propulsarlo debido al limitado espacio disponible para placas solares en su carrocería.
De hecho, el desarrollo del vehículo ha sido largo y difícil, mientras la marca batallaba por encontrar inversores que financiaran su idea, sobre todo al principio cuando todo se dedicaba al desarrollo del prototipo. No obstante, el dinero fue llegando y, una vez depurado el concepto, que combina la posibilidad de enchufarlo para cargar su batería con la generación de energía a partir del sol, los inversores han creído todavía más en Lightyear. El anuncio de un coche más barato para el futuro, disparó el interés.
Más de 1.000 kilómetros entre cargas
Finalmente, el Lightyear 0 ya está en fase de producción en la planta de la marca en Valmet, Finlandia, donde se fabricarán 1.000 unidades a un ritmo inicial de uno por semana, velocidad que se incrementará, según adelanta Bloomberg, hasta las cinco semanales en el segundo semestre de 2023.
150 clientes esperan ya su unidad, ilusionados ante las cifras que la marca ha revelado. Por ejemplo, se desconoce la potencia de esta berlina premium, pero sí que su batería de 60 kWh le aporta una autonomía de 625 kilómetros. Sus paneles solares, dispuestos sobre el capó y todo el techo, que cae hasta la zaga, le permitirían recuperar hasta 70 kilómetros diarios en verano en Amsterdam -con lo que en países como España la cifra podría incluso ser más alta-. Lightyear dice que estas cifras arrojan un potencial de 11.000 kilómetros anuales y asegura que un conductor que, de media, realice 50 kilómetros diarios, no tendrá que cargarlo durante más de 1.000 kilómetros -siempre que el tiempo acompañe, claro.
Al momento de cargarlo, su potencia de carga máxima no es muy alta, de 75 kW en corriente continua, con lo que tarda poco menos de una hora en alcanzar el 100%. No obstante, sí es interesante la potencia máxima en corriente alterna, de 22 kW, con lo que tarda apenas tres horas en recargarse en un cargador de pared de esa potencia.