El Hyundai Ioniq 5 N TA Spec rompe el récord de velocidad de vehículos eléctricos en Tsukuba
En la última edición del Attack Tsukuba 2025, celebrada el pasado 15 de febrero en el icónico circuito japonés, el Hyundai Ioniq 5 N se estableció como el coche eléctrico más rápido en la historia de la competición, demostrando que el futuro de la velocidad no tiene por qué depender de los motores de combustión.
El trazado de Tsukuba, situado en la provincia de Ibaraki (Japón), es conocido por su recorrido compacto y desafiante, que exige un equilibrio perfecto entre potencia y control. En este escenario, Hyundai N llevó su Ioniq 5 N TA (Time Attack) Spec al límite, de la mano del experimentado piloto japonés Nobuteru Taniguchi, quien no solo batió su propio récord anterior, sino que dejó clara la capacidad de los eléctricos de altas prestaciones.
“Me siento muy agradecido por haber tenido la oportunidad de conducir el Hyundai Ioniq 5 N TA Spec en el Attack Tsukuba 2025, que me permitió batir significativamente mi anterior récord EV. El Ioniq 5 N TA Spec frena bien y se comporta de forma excepcional. A pesar de su potencia, el control es extraordinario, con un excelente paso por curva y una salida de curva suave y estable. Pude llevar el coche al límite con verdadera confianza”, declaró Taniguchi tras su récord.
Un vehículo diseñado para la victoria
El Ioniq 5 N TA Spec es una variante de competición del ya aclamado Ioniq 5 N, con una serie de mejoras que lo convierten en una máquina imparable en circuito. Manteniendo la arquitectura del modelo de producción, Hyundai ha optimizado su software para alcanzar una potencia máxima de hasta 687 CV, con un incremento de 37 CV en su motor trasero en comparación con el Ioniq 5 N de serie.
Para garantizar un rendimiento óptimo en pista, se ha dotado al vehículo de frenos de competición, nuevos amortiguadores, neumáticos lisos Yokohama ADVAN 005 de 18 pulgadas y un paquete aerodinámico que maximiza la carga a altas velocidades. Además, cuenta con un sistema de sonido N Active Sound+ con altavoces modificados y un interior adaptado a la competición, con un asiento Recaro Pro Racer SPA Hans, un arnés de seguridad Sabelt Hans de seis puntos, una jaula antivuelco con especificaciones PPIHC y un sistema EV de extinción de incendios.
Récord histórico: 57,446 segundos
El Hyundai Ioniq 5 N TA Spec es el vehículo eléctrico más rápido en dar una vuelta al circuito de Tsukuba. Pero, ¿cuánto tiempo tardó en hacerlo? El piloto Nobuteru Taniguchi logró dicha hazaña en 57,446 segundos, superando en casi dos segundos al competidor más cercano. Sin embargo, lo más impresionante es que este récord se logró utilizando en su mayoría componentes de producción, lo que destaca la capacidad de Hyundai de ofrecer un rendimiento sin compromisos en vehículos eléctricos comerciales.
Según Joon Park, Head of N Management Group: “El récord de hoy es una clara demostración del compromiso de Hyundai con el avance de las tecnologías de vehículos eléctricos y la entrega de un rendimiento excepcional. El nuevo récord de Ioniq 5 N TA Spec, que utiliza principalmente componentes de producción, no solo es un hito significativo que valida nuestra destreza tecnológica, sino que también demuestra el compromiso de Hyundai N de introducir los EV de altas prestaciones en la cultura automovilística mundial a través de eventos como Attack Tsukuba”.