El Lamborghini Urus más potente tiene etiqueta CERO
El Lamborghini Urus es el coche más funcional y polivalente de la firma italiana. Es tan adecuado para el día a día como para una escapada de fin de semana, o una tanda en circuito. Un carácter que se refuerza con un nuevo motor súper versátil, ya que ofrece lo mejor de los coches eléctricos, pero sin dejar de lado las prestaciones ni la experiencia de conducción que se espera de un Lamborghini. Hablamos de la primera versión híbrida enchufable (PHEV) del SUV transalpino.
Combinando un motor térmico y otro eléctrico, el Lamborghini Urus SE es a la vez la versión más eficiente y potente que ha tenido jamás este todocamino. El motor V8 4.0 biturbo de 620 CV y 800 Nm de par motor ha sido rediseñado para que funcione en perfecta armonía con el sistema de propulsión eléctrico de 192 CV (141 kW) y 483 Nm de par motor. De forma combinada ofrecen 800 CV a 6.000 rpm y un par máximo de 950 Nm disponible a 1.750 rpm y hasta 5.750 rpm. Esto permite una relación peso/potencia de 3,13 kg/CV (frente a los 3,3 del Urus S). El Urus SE acelera de 0 a 100 km/h en sólo 3,4 segundos (Urus S: 3,5) y de 0 a 200 km/h en sólo 11,4 segundos (Urus S: 12,5), alcanzando una velocidad máxima de 312 km/h (Urus S: 305 km/h). Estas cifras convierten al SE en el Urus más potente de la historia, así como en la referencia de su categoría.
El motor eléctrico síncrono de imanes permanentes se ha ubicado en el interior de la transmisión automática de ocho velocidades. Éste puede suplementar el motor térmico, o actuar en solitario con una autonomía máxima de 60 kilómetros en modo EV y hasta a 130 km/h. Todo ello gracias a una batería de iones de litio de 25,7 kWh que se sitúa debajo del suelo del maletero y sobre el diferencial trasero controlado electrónicamente.
Diseño más deportivo y aerodinámico
Entre las novedades que trae el Urus SE destaca un nuevo diseño más depurado. En el frontal se aprecia un nuevo capó con un diseño flotante, inéditos grupos ópticos que incorporan tecnología matrix LED, una firma lumínica inspirada en la cola del toro de Lamborghini, y un parachoques y una parrilla delantera rediseñados.
En la parte trasera, el portón del maletero se ha rediseñado por completo, inspirándose en el Gallardo. Los grupos ópticos traseros con luces en “Y” y el nuevo difusor trasero, confieren al Urus SE una aspecto si cabe más deportivo. Junto con el nuevo spoiler, el difusor aumenta la carga aerodinámica trasera en un 35% a altas velocidades en comparación con el Urus S, mejorando aún más la estabilidad en carretera. La eficiencia aerodinámica también ha sido mejorada gracias a las nuevas salidas de aire bajo la carrocería y a los renovados conductos de aire, que canalizan un mayor flujo para refrigerar los componentes mecánicos y del motor, lo que supone un aumento del 15% respecto al Urus. El nuevo diseño de la sección delantera, mejora a su vez un 30% en la refrigeración por aire con respecto al sistema anterior.
Interior más tecnológico
Lamborghini ha aprovechado el lanzamiento de esta versión PHEV para actualizar el interior del Urus, haciéndolo más atractivo y tecnológico. El tamaño de la pantalla central se ha ampliado hasta las 12,3 pulgadas, e integra una nueva versión de la Human Machine Interface (HMI), más intuitiva y con gráficos actualizados que se heredan del Revuelto. Ahora la pantalla del salpicadero tiene el mismo tamaño que el cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, con un novedoso sistema de telemetría específico para el SE y nuevas pantallas relacionadas con el sistema de asistencia a la conducción.
La personalización sigue siendo uno de los aspectos más importantes en la configuración del Urus, pudiendo escoger entre 47 combinaciones de colores y cuatro tipos de bordado, además de todo el potencial adicional que ofrece el programa Ad Personam.
Los colores del interior se pueden combinar con los más de 100 opciones de pintura para la carrocería, incluyendo dos nuevos colores ofrecidos en el lanzamiento: Arancio Egon (naranja), en combinación con un interior en Arancio Apodis (naranja), y Bianco Sapphirus (blanco) con interior en Terra Kedros (terracota). También se actualizan las llantas de aleación con la introducción de llantas Galanthus de 23 pulgadas, de serie con nuevos neumáticos Pirelli P Zero.