El Mazda2 actualiza su estética y equipamiento
Veinte años han transcurrido desde que en abril de 2003 Mazda lanzó por primera vez el Mazda2, un compacto de poco más de cuatro metros y cinco puertas que vive ya su cuarta generación y que ahora incorpora una serie de retoques para actualizar su existencia. Básicamente los cambios más importantes afectan tanto a la imagen como al equipamiento.
Se han reestructurado los niveles de equipamiento, se han creado dos nuevas versiones especiales y se ha puesto mayor énfasis en ofrecer un mayor confort de marcha tanto en materia de insonorización como en el dinamismo. La mecánica sigue sin cambios con el motor de 90 CV dotado de hibridación ligera en el que se ha trabajado para reducir consumos y emisiones.
Pequeños cambios
Los retoques más notorios a nivel estético se han realizado en la parte frontal donde tanto el parachoques como la parrilla se han rediseñado siendo esta última diferente según el nivel de acabado. El resultado es una imagen frontal más atractiva. Las llantas, también en función del acabado, pueden ser de 15 o 16 pulgadas mientras que la versión más básica incorpora tapacubos de acero. A la gama de colores se han añadido dos nuevas tonalidades, Aero Grey y Air Stream Blue, que vienen a sumarse a las nueve ya existentes.
Acabados reestructurados
Mazda ha reorganizado sus niveles de acabado y ha establecido tres nuevas denominaciones Prime-Line, Centre-Line y Exclusive-Line que se diferencian por pequeños detalles pintados en el panel de la parrilla, y placas decorativas de color amarillo delante y detrás. En el interior, la tapicería es de tela en tono monocromo con detalles en color blanco, negro o menta en el panel de instrumentos y en las salidas de aire.
Mazda ha creado dos versiones de edición especial, Homura y Homura Aka, en las que la trama de la parrilla delantera es de color negro y los retrovisores exteriores llevan la carcasa también de color negro. Ambas versiones llevan llantas de aleación de 16 pulgadas, placas decorativas delante y detrás de color rojo e interiores específicos con tapicerías y molduras de las puertas en color negro, costuras rojas en los asientos y embellecedores de las salidas de aire en colores rojo oscuro y gunmetal. Por lo que respecta a la conectividad, el sistema Mazda Connect es compactible con Android Auto pero ahora también ofrece conectividad inalámbrica Apple CarPlay a partir del nivel Centre-Line.
Mayor confort
Mazda se ha preocupado en particular por incrementar el confort de marcha para los ocupantes del coche. Por un lado, ha rediseñado los asientos delanteros buscando priorizar que la pelvis del conductor se mantenga erguida en todo momento en una postura idónea y acuse menos cansancio con el paso de los kilómetros. También se ha trabajado en poder ofrecer un mayor nivel de insonorización añadiendo más material aislante en los pasos de rueda traseros.
Por lo que respecta a dinamismo, se ha trabajado en el sistema de suspensión, delantera de tipo McPherson y trasera por barras de torsión, para poder ofrecer un movimiento más suave del vehículo y un mayor confort de marcha.
Motor y seguridad
El Mazda2 se ofrece con el motor 1.5 litros e-Skyactiv-G de gasolina dotado de hibridación ligera que rinde 90 CV de potencia y va asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades. Se ha trabajado para incrementar la relación de compresión hasta el valor 15.1 y con ello se ha logrado rebajar el consumo en un 6,8 por ciento y las emisiones de CO2 entre un 9 y un 12 por ciento. Ahora ofrece un consumo combinado de 4,7 litros a los 100 kilómetros según mediciones WLTP y unas emisiones de 107 gramos. Por lo que respecta a prestaciones, acelera de 0 a 100 km/h en 9,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 183 km/h.
Por lo que respecta al equipamiento de seguridad, lleva de serie faros led siendo opcionales los Smart Full led adaptativos; asimismo está disponible el sistema de asistencia a la frenada en ciudad avanzado ahora con detección de peatones, el sistema de alerta y asistente de cambio involuntario de carril, el sistema de reconocimiento de señales y la cámara de 360º con sensores de aparcamiento delanteros.
Este nuevo Mazda2 ya está a la venta y su precio está entre 19.390 euros y 23.740 euros según nivel de acabado.