El Renault R5 e-Tech llega al mercado a 24.900 euros
Cuando en 1972 la crisis del petróleo propició la llegada de coches más compactos y que ofrecieran consumos más ajustados, Renault puso en el mercado la primera generación del R5. Fue todo un “bombazo” porque el usuario encontró en él todo aquello que podía precisar para desplazarse sin tener que acudir a coches de más tamaño y potencia. Incluso para aquellos que pedían más caballos, puso en órbita el R5 Turbo que sedujo a muchos y pobló muchas listas de participantes en rallies. Más de nueve millones de unidades vendidas avalan al pequeño modelo.
Ahora, 52 años después, Renault pone a la venta el R5 cien por cien eléctrico. Y lo hace con muchos argumentos de venta tales como diseño, tecnología y una iniciativa comercial como es asumir inicialmente por parte de la marca el descuento del Plan Moves para que el usuario tenga más facilidades de compra que sin duda convencerán a más de uno.
Diseño
Este es un apartado que destaca por encima de todo. El coche no pasa desapercibido allá por donde pasa. Conserva sus medidas contenidas, 3,92 metros de longitud, pero ofrece un maletero de 326 litros que es el mejor del segmento B eléctrico. Recuerda en cierta medida al antiguo R5 pero sus formas se han redondeado mucho y presenta aspectos muy personales como una firma lumínica frontal que le hacen fácilmente reconocible desde la distancia o el indicador de carga que sustituye la rejilla de ventilación del capó y que en forma de número 5 se enciende cuando el conductor se acerca al vehículo y muestra el estado de la batería.
En el interior también son múltiples los detalles de diseño como los asientos inspirados en el R5 Turbo o un salpicadero acolchado de doble altura. Renault dice que este R5 alcanza un 88,6 por ciento de reciclabilidad global e incluye un 19,4 por ciento de material reciclado y un 26,4 por ciento de materiales procedentes de la economía circular. Lo cierto es que el interior está muy bien presentado y ofrece un elevado nivel de calidad. Concebido como un coche urbano, ofrece cuatro plazas algo justas las traseras, con un acceso y salida no del todo cómodos pero en menos de cuatro metros no se pueden hacer milagros.
Tecnología
Este R5 se ha construido sobre la nueva plataforma AmpR Small Platform, reservada a coches eléctricos. Esto permite poder disponer de una serie de avanzadas tecnologías que enriquecen al modelo. En cuanto a motores, el coche llega con potencias de 95, 120 y 150 CV y dos baterías refrigeradas por líquido. La más básica de tres módulos tiene una capacidad de 40 kWh mientras que la más grande, que es de cuatro módulos, es de 52 kWh. La batería más pequeña se combina con los dos motores menos potentes y autoriza una autonomía de 300 kilómetros mientras que la más potente va exclusivamente con el motor de 150 CV y ofrece una autonomía que llega a los 410 kilómetros.
De serie vine con un cargador que es unidireccional en la versión de 95 CV y bidreccional en los otros dos motores. Eso significa que puede alimentar a otros aparatos eléctricos como máquinas de café o de afeitar.
Además de ofrecer una completa red de sistemas de ayudas a la conducción y seguridad y máxima conectividad, incorpora también nuevas tecnologías del segmento como su sistema openR link con Geogle integrado, el avatar Reno que atiende verbalmente a las demandas del conductor, y en aquellos países que lo admiten, el sistema V2G que supone que la batería puede usarse para almacenar energía y traspasarla a la red.
Mecánicamente este R5 e-Tech ofrece otro aspecto interesante y es que mientras la suspensión delantera sigue siendo del tipo McPherson, en el eje trasero se ha montado un sistema multibrazo, algo que no es nada usual en los coches del segmento B al que pertenece este coche y que sin duda se traduce en un comportamiento dinámico muy mejorado respecto a lo conocido. Tuvimos ocasión de comprobarlo en las retorcidas y estrechas carreteras de la zona de Niza y allí el coche demostró muy buena maniobrabilidad.
Ofensiva comercial
El coche se ofrecerá con cinco niveles de acabado, Five, Evolution, Techno, Iconic Cinq y Roland Garros, este en 2025. Desde el más básico el equipamiento incluye de serie elementos como llantas de 18 pulgadas, pantalla táctil central de 10,1 pulgadas, acceso y arranque manos libres, conectividad inalámbrica Android Auto y Apple CarPlay, faros led con cambio automático de luces cortas-largas y freno de mano eléctrico entre otros.
Por otro lado se ofrece una serie de elementos para personalizar el vehículo que en total suponen nada menos que 200 combinaciones por lo que es posible tener un coche muy exclusivo.
Dado que el coche se acoge al Plan Moves que supone una ayuda de 7.000 euros por parte de la Administración, Renault propone asumir inicialmente este descuento y aplicarlo directamente en la compra facilitando así al cliente su adquisición. Una iniciativa que sin duda será bien acogida por los interesados. De momento ya se han formulado más de 1.000 pedidos. En cuanto a precios, de momento para las versiones ya disponibles parten de los 32.900 euros sin aplicar descuentos. La versión de 24.900 euros estará disponible el próximo año.