Fiat Doblò Natural Power, la mejor alternativa
Los motores alimentados por gas natural son hoy día la mejor alternativa a los de gasolina y diésel: tienen un precio de adquisición similar a éstos y muy por debajo de los vehículos electrificados; ofrecen costes de utilización muy reducidos; reciben bonificaciones por parte de las autoridades tanto en su adquisición como en su uso; y son mucho más sostenibles que los vehículos gasolina o diésel.
Todas estas ventajas, interesantes para cualquier usuario, se vuelven esenciales en el sector profesional. Fiat no sólo dispone de una de las gamas profesionales más extensas, sino que además incluye en ella distintos modelos propulsados por Gas Natural Comprimido (GNC) con su línea específica Natural Power, en la que destaca el Doblò Cargo. Recientemente Neomotor tuvo la ocasión de probarlo en profundidad para analizar todas sus ventajas.
El Fiat Doblò Natural Power suma a todas las virtudes del modelo original las ventajas de la propulsión con GNC. Este modelo alberga cuatro depósitos con una capacidad total de 16,2 kilos de gas, con los que el coche puede recorrer hasta 325 kilómetros. Opcionalmente se puede instalar una quinta bomba, que amplia la autonomía otros 125 kilómetros. Por otro lado se cuenta con un depósito de 22 litros de gasolina que proporciona 300 kilómetros de autonomía, con lo que conjuntamente este modelo puede recorrer un total de 750 kilómetros sin repostar. Y lo mejor es que esta gran autonomía se ha logrado sin variar las dimensiones interiores. Al situar los depósitos en la base del vehículo, se siguen brindando hasta 4,6 metros cúbicos de volumen, que se traducen en una carga útil de hasta 1.005 kilogramos.
Potencia y eficiencia
El Fiat Doblò Natural Power monta un motor de 1.4 litros que se puede alimentar de gasolina o gas natural para entregar 120 cv de potencia con un par máximo de 206 Nm. Estas cifras se traducen en aceleraciones contundentes desde muy bajas revoluciones y enérgicas recuperaciones, gracias en gran parte al acertado escalonamiento de su cambio de marchas manual. No tuvimos ocasión de probar el motor a plena carga, pero teniendo en cuenta la facilidad y ligereza con la que movía el coche en vacío, no creemos que tenga ninguna dificultad para ofrecer unas buenas prestaciones a pleno rendimiento. Esta potencia se conjuga con una eficiencia y unos costes de utilización extraordinarios. Fiat estima que gracias a la frugalidad de sus motores GNC de última generación, el usuario se beneficia de un ahorro de hasta un 60% con respecto a un propulsor gasolina de similares características. A este ahorro en consumo cabe sumar el menor coste del GNC con respecto a otros carburantes. Además el Gas Natural Comprimido no está vinculado al precio del petróleo, con lo que tiene un precio más estable y sin las inesperadas subidas de coste de la gasolina y el diésel. Con todo ello, el sobrecoste de este tipo de vehículos se amortiza rápidamente, comenzando a disfrutar plenamente de sus ventajas en un plazo muy corto de tiempo.
Finalmente también cabe destacar el beneficio medioambiental, ya que con el GNC se reducen al máximo las emisiones nocivas. Más concretamente se disminuye un 23% la expulsión de CO2 respecto a un motor gasolina y un 60% el NOx respecto a un diésel.
Etiqueta ECO
El Doblò Natural Power disfruta de la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico, que le otorga importantes ventajas, especialmente en el caso de los profesionales. Gracias a este distintivo, puede circular en escenarios de anticontaminación; tiene bonificaciones en las tarifas de aparcamiento regulado y hasta en el 80% del Impuesto Municipal de Circulación; tiene descuentos de hasta el 30% en autopistas de peaje, o accesibilidad al carril BUS/VAO con cualquier número de ocupantes, entre otras muchas ventajas.
Ficha técnica
Longitud | 4,40 metros |
Anchura | 1,83 metros |
Altura | 1,84 metros |
Motor | Gasolina / GNC 4 cilindros |
Cilindrada / Potencia | 1.368 cc / 120 caballos |
Velocidad máxima | 172 kilómetros por hora |
Aceleración 0 - 100 | 12,3 segundos |
Cambio | Manual 6 velocidades |
Consumo medio | 7,4 litros / 100 kilómetros |
Emisiones CO2 | 173 gramos / kilómetro |