Unos cuantos Fiat para 'quitarse el sombretro'
Aunque parezca mentira, Fiat lanzó su primer descapotable en 1899. Se trataba del Fiat 3 ½, que tenía una capota de lona practicable que se podía retirar para gozar de la conducción a cielo abierto. Desde entonces la firma italiana acumula una larga tradición en descapotables.
Para solventar este inconveniente, se asociaron con el diseñador Pininfarina y el fabricante de motores OSCA, emparentado con Maserati. De esta colaboración nació el Fiat Pininfarina Cabriolet, que se comercializó entre 1956 y 1966 en versiones coupé y cabrio de dos puertas y con una mecánica de 1.200 cc que desarrollaba 80 CV para pasar a un motor de 1600 cc de 90 CV.
Lejos de conformarse con esta mejora, Fiat quería dar un gran salto cualitativo en su oferta de coches recreativos, por lo que se asoció con Ferrari, quien a mediados de los años 60 buscaba un fabricante de automóviles para homologar un nuevo motor para la Fórmula 2, un proceso para el que era necesario presentar un modelo de serie que lo equipara bajo el capó. En Mirafiori abrieron las puertas de par en par al “Cavallino Rampante” y, con diseño Pininfarina, se lanzó el Fiat Dino (1966-73). Su espectacular versión Spider incorporaba detalles de lujo como el volante y el salpicadero con toques de maderas nobles y podía alcanzar una velocidad de 200 Km/h, gracias a su mecánica de competición que llegó a desarrollar 180 CV.
Con la llegada de los alocados años 80, Fiat pensó en desarrollar versiones cabrio desenfadadas de sus modelos más urbanitas. Así, entre 1981 y 1988 se comercializó el Ritmo Cabrio, diseñado por Bertone y presentado en el Salón de Fráncfort de 1979. Sus series especiales Chrono y Bianco tuvieron una gran acogida. En 1994, Bertone desarrollaría el Punto Cabrio, que se podía adquirir con techo eléctrico o manual y que se convirtió en uno de los descapotables más asequibles por aquellos años.
En la actualidad existen en la gama Fiat 500 distintas opciones descapotables como el 500 eléctrico Cabrio, el 500 RED Cabrio o el 500 La Prima by Bocelli Cabrio, entre otros.
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