Ford E-Tourneo Custom.

Ford continua su despliegue eléctrico con el E-Tourneo Custom

El E-Tourneo Custom se sitúa en lo más alto de la nueva gama Tourneo y es el segundo de los cuatro comerciales eléctricos que Ford lanzará para 2024.

Ford ya tiene dos vehículos comerciales eléctricos. La firma del óvalo acaba de presentar el E-Tourneo Custom, que se une a la E-Transit en la gama enchufable de su división Ford Pro y representa el siguiente paso de su despliegue eléctrico en Europa. Mientras la compañía sigue pensando cómo va a producir los F-150 Lightning y Mustang Mach-E que demandan sus clientes estadounidenses, en el Viejo Continente preparan siete eléctricos para antes de 2024, de los cuales cuatro, incluidos el nuevo E-Tourneo Custom y el E-Transit, serán comerciales.

El E-Tourneo Custom llega para satisfacer las demandas de todos sus clientes, aquellos que buscan un coche espacioso para acomodar toda la familia, dispone de hasta ocho plazas, y los que, por el contrario, quieren un vehículo versátil y cómodo cero emisiones para servicios de transporte. Es por eso que la compañía ha optado por un enfoque que busca acercarlo al espectro premium del mercado.

La punta de lanza de la gama Tourneo

El E-Touneo Custom se situará de facto en lo más alto de la gama Tourneo, también disponible con motorizaciones híbridas enchufables y diésel. Con el resto de la gama compartirá el diseño, la plataforma de software, el acceso a los servicios conectados de Ford Pro -que Neomotor adelantó en la presentación del E-Transit-, así como un chasis ajustado para maximizar la comodidad y la estabilidad en marcha.

Perfil del Ford E-Tourneo Custom.

En cuanto a su tren motriz, el E-Tourneo Custom heredará las soluciones presentadas por el F-150 Lightning: un motor de 160 kW de potencia (217 CV), una batería de 74 kWh de capacidad y sistemas como el one-pedal. En total, podrá recorrer hasta 370 kilómetros entre cargas. Su batería podrá recargarse en corriente alterna a un máximo de 11 kW de potencia, con lo que tarda ocho horas en recuperar toda su capacidad, o en corriente continua a 125 kW de potencia, alcanzando el 80% de la recarga en apenas 41 minutos.

Según explica Ford Pro, el E-Transit Custom es capaz de remolcar hasta 2.000 kilos. Las versiones electrificadas, incluyendo la híbrida enchufable, disponen de de tomas de corriente de 2,3 kW para que los pasajeros puedan usar dispositivos electrónicos, herramientas o equipamiento deportivo o de acampada.

El foco puesto en el pasajero

Con la nueva gama Tourneo, Ford Pro ha querido dar un paso adelante en cuanto a confort y habitabilidad para aprovechar las características de la movilidad eléctrica en sus versiones PHEV y eléctrica. A los ajustes de chasis se le suman un espacio mayor en el interior, tanto para el conductor como para el resto de pasajeros y la posibilidad de sumar hasta ocho asientos -nueve en las versiones PHEV y EcoBlue (diésel).

Ford ha dispuesto todos los asientos sobre raíles para que el usuario pueda adaptar el interior según sus necesidades de espacio y de capacidad de carga. Según explica la marca, se ha hecho un esfuerzo para mejorar la calidad percibida del habitáculo no solo con el tapizado de los asientos, sino también con la inclusión de elementos como un techo panorámico de cristal y de puertas laterales con accionamiento eléctrico, así como equipamiento premium como un sistema de sonido firmado por B&O, una plataforma de carga inalámbrica para teléfonos móviles y un sistema de calefacción para los asientos.

Interior del Ford E-Tourneo Custom.

El conductor dispondrá además de una pantalla táctil de 13 pulgadas para gestionar el sistema de infoentretenimiento SYNC 4 de Ford, con navegación inteligente y compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, y un cuadro de instrumentos digital.

Estéticamente, las principales novedades en el exterior pasan por una parrilla rediseñada, el uso de tecnología LED para los grupos ópticos y por un diseño más expresivo que proporciona una sensación de mayor anchura. En el interior, la principal novedad, además de su ecosistema digital, es su volante inclinable que puede convertirse en un soporte ergonómico para ordenadores y tabletas o en para usarse como mesa.

En cuanto a su tecnología de seguridad, toda la gama Tourneo incorporará sistemas conocidos como el control de crucero adaptativo inteligente, la alerta de cambio involuntario de carril, la asistencia de frenado, el asistente de aparcamiento activo o una cámara de 360 grados.

Versiones de combustión

Aunque la versión eléctrica es la más importante a nivel de despliegue tecnológico y será la referencia en la gama, Ford ha apostado por mantener las variantes de combustión, que equiparán un motor diésel EcoBlue de 136 CV, 150 CV o 170 CV asociado a una caja manual de seis velocidades a una transmisión automática de ocho que mandará la potencia al eje delantero, aunque habrá como opción la posibilidad de disponer de tracción total. Todas las versiones diésel pueden remolcar hasta 2.500 kilos.

Tercio trasero del Ford E-Tourneo Custom.

Paralelamente, Ford ofrecerá una versión híbrida enchufable de 224 CV que combinará un motor de gasolina de 2.5 litros y 152 CV y un motor eléctrico de 132 CV alimentado por una batería de 11,8 kWh para una autonomía de hasta 50 kilómetros en modo 100% eléctrico.

Todas las versiones de la nueva gama Tourneo Custom se producirán en la planta turca de Kocaeli con las primeras entregas previstas para la primera mitad de 2023 en el caso de las versiones diésel y para más avanzado el año para el resto de variantes.

Preferencias de privacidad