Ford Mustang Mach-E, el coche eléctrico que salva vidas en Londres
¿Te imaginas llamar a emergencias y que acuda un Ford Mustang Mach-E en tu rescate? En España es poco probable que nos pase, pero en Londres es toda una realidad. Y es que los técnicos sanitarios del Servicio de Ambulancias de Londres cuentan con una Unidad de Respuesta Rápida, compuesta por 42 vehículos eléctricos Mustang Mach-E modificados, que hacen posible que el personal sanitario llegue a las emergencias lo más rápido posible.
Durante su turno de 12 horas, Marek Lowicz-Brady, un técnico sanitario del Servicio de Ambulancias de Londres, emplea uno de los Mustang Mach-E Ambulance disponibles en la unidad. Tal como puedes ver en el vídeo superior, estos vehículos equipan prácticamente el mismo material que se puede encontrar en cualquier ambulancia. No obstante, tienen dos claras ventajas respecto a las ambulancias tradicionales: son mucho más ágiles y rápidos, por lo que pueden abrirse paso entre el tráfico urbano para llegar lo antes posible a atender una emergencia y salvar vidas. De hecho, tal como cuenta Marek en el vídeo, suelen ser los primeros en aparecer en escena, actuando en los momentos más críticos, hasta que llega la ambulancia.
Pero eso no es todo, puesto que los Mustang Mach-E también destacan por su capacidad para completar un turno entero (12 horas) sin necesidad de ser recargados, lo que ahorra un tiempo muy valioso al personal sanitario y contribuye a reducir las emisiones de CO2 de la flota.
“Estos coches tienen una autonomía de unos 482 km antes de necesitar una recarga. Para nosotros era muy importante elegir un vehículo eléctrico en el que la duración de la batería cubriera todo el turno, que es de doce horas, y pudiera entregarse con una sola carga”, explica Daniel Elkeles, Director General del Servicio de Ambulancias de Londres.
Los ingenieros de Ford trabajaron durante mucho tiempo para averiguar qué requería el personal del Servicio de Ambulancias en los Mustang Mach-E. Una de las principales quejas de los técnicos era la cantidad de equipos adicionales que necesitaban en el parabrisas delantero o en el salpicadero de las ambulancias, como el navegador o el terminal multidatos que muestra información sobre las incidencias a las que se deben dirigir.
La solución que les ofreció el equipo de Servicios de Integración Digital de Ford Pro fue un módulo de Integración SYNC, que permite que la pantalla SYNC del vehículo cambie de la vista normal del cliente a la vista del ordenador del servicio de ambulancias instalado en el maletero, ofreciendo a los paramédicos la información que necesitan sobre la emergencia a la que se dirigen y cómo llegar a ella.
El módulo de Integración SYNC reduce considerablemente la confusión en el interior del vehículo, proporcionando en todo momento una vista clara e integral en la pantalla grande. Además, este sistema es más rentable que añadir equipos adicionales y no precisa de hacer más agujeros en el salpicadero, puesto que se monta y desmonta fácilmente.
“Se nos ocurrió el concepto de un módulo de integración SYNC después de hablar con los paramédicos sobre los retos que se les plantean al utilizar las ambulancias actuales. La solución se diseñó, se probó y utilizó durante un año, y ahora está a disposición de cualquier servicio que pueda beneficiarse de ella”, explicó James Braddy, responsable digital de Ford Pro Vehículos Especiales