Ford Edge: el nuevo sistema de desconexión de tracción en las cuatro ruedas
Ford ha introducido tecnología de inteligencia artificial en el nuevo Ford Edge. Gracias a esta sofisticada tecnología, la marca ofrece a sus clientes una mayor confianza a la hora de conducir en terrenos resbaladizos a la vez que les ayuda a ahorrar combustible cuando no se necesite un agarre adicional. Desde hace tiempo, Ford ofrece la tecnología de Tracción Total Inteligente en sus modelos Ford EcoSport, Ford Edge, Ford Galaxy, Ford Kuga, Ford Mondeo y Ford S-MAX. Esta tecnología mide la forma en que las ruedas se agarran a la superficie de la carretera y puede ajustar la distribución de par entre las ruedas delanteras y traseras en menos de 20 milisegundos para conseguir un equilibrio mucho más seguro en la carretera. Sin embargo, la nueva tecnología de desconexión de tracción en las cuatro ruedas que se estrena en el nuevo Edge va más allá, puesto que gracias a la información que recibe de docenas de sensores de alta tecnología, determina en una fracción de segundo si se necesita la tracción inteligente en las cuatro ruedas, y proporciona un ahorro de combustible del 6,5%. En unas condiciones de conducción favorables, el nuevo Edge permanecerá en el modo de tracción a las dos ruedas, lo que mejorará la eficiencia del combustible. No obstante, cuando las condiciones de conducción empeoren o sean más exigentes, el vehículo cambiará a la tracción inteligente en las cuatro ruedas. [caption id="attachment_9911" align="alignnone" width="696"] Ford Edge[/caption] Según Scott Beiring, supervisor de aplicaciones de motor de Ford: "El concepto es bastante simple, el desafío fue la ejecución. El cambio entre la tracción a las dos ruedas y la tracción a las cuatro ruedas debe ser lo suficientemente rápido y fluido como para que el cliente no sepa que está ocurriendo". Para que esto sea posible, la desconexión de tracción a las cuatro ruedas utiliza un cerebro electrónico dedicado a monitorizar las entradas de los sistemas, incluyendo el control de tracción y los frenos antibloqueo para determinar el giro y deslizamiento de las ruedas; los limpiaparabrisas y la temperatura exterior para determinar las condiciones climáticas; y los monitores. A continuación, un algoritmo que utiliza la "lógica difusa", procesa todos los datos en tan solo diez milisegundos para determinar si la tracción delantera o la tracción inteligente en las cuatro ruedas son óptimas. "La lógica difusa se refiere al algoritmo. Es como si tú o yo decidiéramos qué ropa ponernos basándonos en el pronóstico del tiempo, el lugar al que vamos, la época del año y mirar por la ventana. En el caso del nuevo Edge, el hecho de que los limpiaparabrisas estén encendidos no significa que la tracción inteligente a las cuatro ruedas se vaya a activar. El algoritmo toma decisiones basándose en una variedad de cosas que están sucediendo, pero mucho más rápido de lo que una persona podría procesar", explica Scott Beiring.