Ford anuncia un nuevo pick-up eléctrico y apunta al liderato de Tesla
Ford es, sin duda, una de las marcas mejor posicionadas para afrontar la movilidad eléctrica. Nacida en tierra de motores grandes y ‘tragones’, la firma de Michigan será 100% eléctrica en Europa en 2030 y no mucho después en Estados Unidos, donde sus primeros vehículos enchufables están teniendo tanto éxito, sobre todo el Mustang Mach-E, que ya tiene comprometida toda la producción de ese modelo para este año. Pero la ambición de Ford no se queda en el Viejo Continente, donde lanzará siete eléctricos para 2024, o en los SUV, sino que también apostará por los pick-ups. Tras presentar el F-150 Lightning, la firma del óvalo anticipa que lanzará otro pick-up eléctrico.
Jim Farley, consejero delegado de Ford, confirmó la llegada de un nuevo pick-up en el futuro que se producirá en la Blue Oval City en Tennessee, su nueva factoría, que debería empezar a operar en 2024. El directivo aprovechó el lanzamiento del F-150 Lightning para realizar el anuncio, dejando claro que será un coche “totalmente nuevo” y no una versión del F-150 eléctrico. “Será otro pick-up. El F-150 Lightning no será nuestra única propuesta. Hemos dicho claramente que queremos ser el líder en el mercado de los pick-ups eléctricos”, apuntó Farley. La competencia será dura, con el Volkswagen Amarok, el Tesla Cybertruck, el RAM 1500 Electric o el GMC Hummer Pickup, entre otros, en la batalla.
Liderato eléctrico
Las primeras unidades producidas del F-150 Lightning están a punto de llegar a las manos de los primeros compradores tras acumular más de 200.000 reservas desde su presentación. El ensamblaje del modelo eléctrico el pick-up más popular del mercado se está llevando a cabo en el Rouge Complex, en Michigan, a un ritmo de 1.000 unidades semanales, cifra que aumentará progresivamente durante los próximos meses hasta alcanzar un volumen de 150.000 unidades anuales el año que viene.De hecho, Ford tiene previsto vender 600.000 coches eléctricos en todo el mundo durante los dos próximos años, cifra que colocaría a la norteamericana justo por detrás de Tesla. Pero el objetivo de Ford no es ocupar el segundo escalón del podio, sino el primero. En el medio plazo, Ford contará a nivel global con dos pick-ups eléctricos, el Mustang Mach-E, una completa gama de vehículos comerciales eléctricos encabezada por la E-Transit, otros cuatro modelos eléctricos de la familia Transit y dos versiones eléctricas del Tourneo, una variante eléctrica del Puma, un SUV de tamaño medio basado sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen y otro crossover.
Para 2026, la firma estadounidense quiere haber producido dos millones de eléctricos y que el 50% de sus ventas correspondan a este tipo de vehículos. Todos estos objetivos los pretende seguir siguiendo un plan que contempla inversiones por valor de 50.000 millones de dólares hasta 2026, alcanzar una capacidad productiva de baterías de 240 GWh anuales a finales de la década y varias inversiones adicionales, como la de 11.400 millones de dólares en la BlueOval City de Tennessee, donde se producirán eléctricos y se producirán baterías en colaboración con SK Innovation, o la de 1.000 millones más para convertir la planta de Colonia en un Centro de Electrificación.
Todo, con el objetivo de convertirse en la referencia mundial en movilidad eléctrica, superando a Tesla, líder actual y marca con la que no tiene especialmente una gran relación tras varias polémicas. Entre otras, cabe recordar que la división de coches eléctricos de Ford se llama Model E, el nombre que le negó a Tesla y que obligó a llamar Model 3 a su berlina. De hecho, Farley se acordó de la firma capitaneada por Elon Musk en el evento de lanzamiento del F-150 Lightning. “Nuestro pick-up puede incluso cargar otros eléctricos, para vuestros amigos que tienen Tesla”, dijo irónicamente.
El Ford F-150 Lightning fue presentado en mayo de 2021 y tiene un precio de mercado para el modelo básico de 39.974 dólares. Dispone de dos motores eléctricos, uno en cada eje, que le aportarán tracción total y una potencia de 563 CV, además de un par instantáneo de 1.050 Nm, por lo que se convierte, de facto, en el pick-up de la familia F-150 más potente de la historia. Es capaz de remolcar hasta 4.500 kilos y de transportar cargas de más de 900 kilos de peso. En cuanto a la batería, se ofrece con dos opciones, una que le aportará 370 kilómetros de autonomía y otra que incrementará la cifra hasta los 480 kilómetros.