Ford lanzará siete nuevos eléctricos producidos en Europa para 2024
Ford lanzará siete nuevos vehículos eléctricos para el año 2024. Así lo ha anunciado la compañía, que además planea producirlos todos en Europa, región en la que la firma estadounidense se convertirá en una marca 100% eléctrica para 2030. Según lo confirmado por Ford, en total serán tres nuevos turismos, incluida una versión eléctrica del Puma, su coche más vendido en el continente europeo, y cuatro vehículos comerciales.
Esta es la primera decisión tomada tras la creación de Ford Model e, una división global creada específicamente para el vehículo eléctrico, separada de Ford Blue, que se encargará de la combustión, en una estrategia para incrementar los márgenes de la compañía y sus beneficios. De hecho, uno de los objetivos principales de esta nueva ofensiva eléctrica es la de vender hasta 600.000 unidades anuales de este tipo de vehículos para 2026, manteniendo un margen operativo del 6%. A nivel global, la marca espera matricular más de dos millones de eléctricos para ese mismo año y alcanzar un margen del 10%. "Ford lo apuesta todo y se está moviendo rápido para satisfacer la demanda en Europa y en todo el mundo", asegura Jim Farley, presidente y consejero delegado de Ford, en un comunicado. "Este es el motivo por el que hemos creado Ford Model e, que nos permite movernos a la velocidad de una 'startup' para construir vehículos eléctricos y ofrecer servicios de conectividad únicos para Ford", añade.
'Made in Europe'
Tras el Mustang Mach-E y el E-Transit, que llega el próximo trimestre, Ford lanzará versiones eléctricas del Transit Custom de una tonelada y del Tourneo Custom de uso mixto, ambos en 2023, además de del Transit Courier y el Tourneo Courier en 2024. En cuanto a los turismos, además del Puma eléctrico, llegarán otro SUV eléctrico de tamaño medio en 2023, basado en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen (Cupra Born, Skoda Enyaq, Volkswagen ID. 4), con una autonomía de alrededor de 500 kilómetros; y otro SUV, este de corte deportivo, que llegará en 2024 y probablemente también se base sobre la plataforma MEB.Las plantas en las que se concentrará la producción de eléctricos en Europa serán la de Craiova, en Rumanía, en la que se ensamblarán el Transit Courier, el Toruneo Courier y el Puma eléctrico, y la de Colonia, en Alemania, que se encargará del montaje de los dos SUV eléctricos. La Transit Custom se producirá en Turquía. Previamente, Ford invertirá en la planta alemana cerca de 2.000 millones de euros para adaptarla y capacitarla para incrementar su producción hasta las 1,2 millones de unidades de eléctricos anuales en seis años. Paralelamente, Craiova se convertirá en una factoría clave para la producción de vehículos comerciales y otros vehículos eléctricos. Según la compañía, Ford ha cedido el control de la planta Ford Otosan, una asociación estratégica junto a Koç Holding, para optimizar sus operaciones.
Fabricación de baterías
Ford, además de contar con proveedores de baterías, apuesta también por la producción propia de las mismas. Para apoyar este despliegue eléctrico, la firma del óvalo ha confirmado la formación de una asociación estratégica junto a la surcoreana SK Innovation y Koç Holding para levantar una planta de baterías en Turquía que empezará a operar a mediados de esta misma década con una capacidad anual de entre 30 a 45 GWh.La inversión se realizará a tres bandas, con el apoyo del gobierno turco, y la nueva empresa establecerá su sede cerca de Ankara, la capital del país euroasiático. En el momento de su inauguración, esta planta de baterías será una de las más grandes de todo el continente europeo. SK Innovation y Ford colaboran desde hace años y tienen planes para construir tres plantas de baterías en Estados Unidos previa inversión de 7.500 millones de euros.