Hyundai redobla su apuesta por el hidrógeno con el prototipo Initium
Hyundai sigue apostando por la tecnología de hidrógeno, como demuestra con la presentación de su vehículo eléctrico de pila de combustible llamado Initium. Este modelo es muy especial, no sólo porque representa la visión de la compañía para una movilidad basada en el hidrógeno, sino también porque introduce un nuevo lenguaje de diseño llamado ‘Art of Steel’.
Hyundai ha trabajado principalmente en optimizar el rendimiento y la autonomía del Initium a través de un sistema de tanques de hidrógeno de mayor capacidad y una estructura aerodinámica, buscando reducir la resistencia al viento y maximizar su eficiencia. Equipado con ruedas aerodinámicas y neumáticos de baja resistencia, puede recorrer más de 650 km sin necesidad de recargar, lo que lo convierte en una opción ideal tanto para desplazamientos urbanos como para viajes de larga distancia.
Pero el Initium no sólo destaca por su autonomía, sino también por el rendimiento, con un motor eléctrico de hasta 200 CV (150 kW). Con estos propulsores asegura una aceleración rápida, con capacidad de respuesta óptima para adelantamientos. Un aspecto fundamental para sacar el mayor rendimiento al sistema de hidrógeno es el planificador de rutas específico para vehículos de hidrógeno (FCEV). Este sistema permite a los conductores identificar fácilmente estaciones de carga, verificar su disponibilidad y el tiempo de espera estimado. La conectividad del Initium también va un paso más allá al incluir una función Vehicle-to-Load (V2L), permitiendo que el vehículo suministre electricidad a dispositivos externos o incluso a una toma doméstica de 220 V, convirtiéndolo en una fuente de energía móvil.
En su diseño, el Initium integra el símbolo de HTwo –una nueva marca comercial de Hyundai dedicada a la cadena de valor del hidrógeno– mediante una firma de iluminación inspirada en el signo «+» en el parachoques. Esto subraya la ambición de Hyundai de construir una sociedad impulsada por el hidrógeno y su firme apuesta por esta tecnología. El Initium será presentado en noviembre de 2024 en el Salón del Automóvil de Los Ángeles y el Auto Guangzhou, marcando el inicio de una nueva era para los FCEV de la marca.
Con el Initium Hyundai no solo busca lanzar un vehículo atractivo y eficiente; la compañía aspira a transformar la percepción de la movilidad sostenible. Este prototipo, que anticipa un modelo de producción planeado para 2025, promete ser una pieza clave en la estrategia de Hyundai para consolidarse como un referente en el mercado de vehículos de hidrógeno y en su misión de construir un futuro más limpio y sostenible.