Hyundai, treinta años de progreso
Mucho ha llovido desde que en 1992 Hyundai de la mano del Grupo Bergé, su importador, llegó a nuestro mercado. Lo hizo con un modelo, el Pony, un coche diseñado por el prestigioso estilista italiano Giugiaro que bajo la premisa de la fiabilidad que la marca coreana ofrecía como garantía de su trayectoria en el mercado mundial, también llegaba con un precio muy interesante. Lo prueba el hecho de que aquel primer año vendió nada menos que 47.000 unidades. Poco después llegó el S Coupé, un deportivo que llegaba para el usuario joven que quería disponer de un coche de estas características pero sin tener que desembolsar mucho dinero.
Desde entonces, el progreso de Hyundai en España ha sido una constante que le ha llevado a vender más de un millón de coches y pasar del 0,8 por ciento de cuota de mercado en el 93 al 7,8 por ciento al que aspira acabar el presente ejercicio con unas ventas que superarán las 60.000 unidades.
Calidad y tecnología
Si a la llegada a nuestro mercado Hyundai exhibía como tarjeta de presentación fiabilidad y precio, en el curso de estos treinta años la marca coreana ha ido ofreciendo nuevos parámetros y, conservando el de la fiabilidad, también ha experimentado un incremento en diseño, calidad y acabados, adoptando la tecnología más moderna y todo ello con una excelente relación precio-producto que la ha convertido en una de las marcas de mayor crecimiento.
Buena prueba de ello es la aceptación que han tenido y están teniendo algunos de sus modelos. Es el caso del Hyundai Tucson heredero del iX35 que ya lleva acumuladas más de 200.000 unidades vendidas y que actualmente lidera el ranking de modelos más vendidos de nuestro mercado. Otro modelo de gran éxito es el i30 que ya ha acaparado más de 135.000 unidades y el Accent, hoy ya desaparecido, que acumuló más de 111.000 ventas.
Uno de los aspectos que hoy distinguen a la marca coreana es que ofrece una gama muy amplia y diversa que abarca desde turismos, monovolúmenes y SUV hasta una amplia variedad de versiones híbridas, ligeras, convencionales, enchufables y cien por cien eléctricos que constituyen una gama electrificada muy completa. Y por si no fuera suficiente, la marca coreana es una de las primeras en adentrarse en el futuro con la producción de coches que funcionan con la pila de combustible de hidrógeno con el Nexo.
Este crecimiento de Hyundai en España es también producto del que la marca coreana experimenta en el mundo. Desde 2002 la marca se ha expandido abriendo plantas de producción en Estados Unidos y desde el 2008 está operando su primera fábrica europea en Nosovice, República Checa.
Muchas iniciativas
Hyundai España se ha mostrado desde sus inicios en nuestro mercado como una marca muy activa y abierta a participar en muchas iniciativas. Una de las más solidarias es sin duda la expedición anual al sur de Marruecos “El Desierto de los Niños”, o la cesión de coches a sanitarios durante la pandemia. También ha apoyado al deporte con la creación de diversas Copas de competición con la Copa Pony de rallies y después las Copas Accent, Getz y Coupé de circuitos. Y coincidiendo con el patrocinio de la marca en el Mundial de futbol, creó las “Fans Zones” que llegaron a reunir a más de un millón de personas en Madrid durante la final que España ganó en Sudáfrica.
Serie especial N-Line
Con ocasión de este acontecimiento, Hyundai quiere celebrar sus 30 años en nuestro mercado lanzando una serie limitada de cinco de sus modelos, los SUV Kona y Tucson así como los turismos i10, i20 y i30 con el acabado N-Line, el más deportivo, al que ha añadido más equipamiento respecto a lo que este acabado venía ofreciendo. En el caso del i30 esta serie limitada abarca a sus tres carrocerías, cinco puertas, familiar CW y fastback.
En el i10 y i20 se ha optado por el motor gasolina de 1,2 litros que rinde 85 CV mientras que el i30 y el Kona se ofrecen con el motor 1.2 TGDi de gasolina que rinde 120 CV y el Tucson dispone del motor 1.6 litros gasolina de 150 CV.
La gama de precios de esta serie especial va desde los 18.990 euros del i10 hasta los 35.525 euros del Tucson. A estos precios hay que aplicar un descuento que la marca concede entre 800 y 2.900 euros según modelo además de otro por financiación entre 950 y 1.500 euros y un plus entre 600 y 1.500 euros según modelo.