Mireia Belmonte respira conectada al tubo de escape del Hyundai Nexo
Hyundai ha metido a su embajadora Mireia Belmonte en una burbuja conectada al tubo de escape de su vehículo Nexo propulsado por hidrógeno, para demostrar que las emisiones de este modelo son incluso más puras que le aire que respiramos.
El Hyundai Nexo, el primer vehículo de pila de combustible de hidrógeno matriculado en España, solo emite vapor de agua y purifica el aire al 99,9%, es decir, que no emite partículas contaminantes y disminuye al mismo tiempo la huella de carbono.
Mireia Belmonte, reconoce que esta prueba "es uno de los proyectos más alucinantes en los que he participado. Implicarme así, para mostrar los efectos de respirar directamente las emisiones del Hyundai Nexo, es decir, vapor de agua y oxígeno, ha sido un reto increíble en el que me siento orgullosa de haber formado parte. Sin duda, es imprescindible seguir apoyando a marcas como Hyundai para que sigan innovando y haciendo posible un futuro mejor para todos".
El desafío estuvo supervisado en todo momento por el doctor Vicente De la Varga Salto, director del Centro Médico Deportivo Camde, y su equipo. El doctor es un gran defensor del uso del hidrógeno como alternativa ideal a los combustibles fósiles, ya que, además de evitar sus efectos nocivos para la salud, el hidrógeno ayuda a mejorar la calidad del aire: "La gran ventaja de los motores de hidrógeno no es solo que tengan cero emisiones de estas partículas, sino que absorben el aire ambiente contaminado, lo filtran y lo transforman, expulsando finalmente aire sin partículas, para generar energía. Por lo tanto, un vehículo propulsado por hidrógeno, además de no contaminar, al no emitir partículas, descontamina activamente al filtrar el volumen de aire necesario para su funcionamiento. El sueño perfecto".
El Hyundai Nexo es la segunda generación del FCEV con un rango de 666 kilómetros en una sola carga (ciclo WLTP) emite solo vapor de agua limpia y purifica el aire mientras se conduce, filtrando el 99.9 % de las partículas ultrafinas en el proceso. La pila de combustible, el motor eléctrico, la batería y los tanques de hidrógeno se complementan para alimentar este vehículo eléctrico de pila de combustible (FCEV). Cuando el hidrógeno almacenado en los tanques pasa a la batería, se descompone en protones y electrones. El flujo de electrones creado en la pila de combustible proporciona electricidad para alimentar el motor eléctrico, mientras que los protones reaccionan con las moléculas de oxígeno del aire generando calor y agua, la única emisión del Nexo.