Ponemos a prueba el nuevo Hyundai Santa Fe 1.6 T-GDI PHEV 2021

Analizamos en profundidad el comportamiento del nuevo Hyundai Santa Fe con el motor híbrido enchufable de 265 CV

En el mes de mayo asistimos a la presentación del nuevo Hyundai Santa Fe 2021, del que os contamos en todas sus novedades, precios y equipamientos. Pero ahora toca el turno de analizar en profundidad su comportamiento en una prueba de larga duración.

A bordo del Hyundai Santa Fe 1.6 T-GDI PHEV 2021 con motor híbrido enchufable recorrimos más de 1.000 kilómetros por todo tipo de vías y en todo tipo de situaciones, incluyendo un viaje al Pirineo Aragonés. Pero comencemos por recordar las principales características técnicas de este modelo.

Prueba del Hyundai Santa Fe 2021
Prueba del Hyundai Santa Fe 2021
Se trata del primer Hyundai que monta el propulsor híbrido e híbrido-enchufable ‘Smartstream’. Este combina el motor gasolina 1.6 TGDI asociado a un cambio automático de seis relaciones y convertidor de par, con otro motor eléctrico para ofrecer conjuntamente 265 CV de potencia y 350 Nm de par motor, que se transmiten a las cuatro ruedas. En modo 100% eléctrico el Hyundai Santa Fe PHEV tiene 58 kilómetros de autonomía gracias a una batería de 13,8 kWh que se puede recargar en unas 2 horas con el cargador de 7,2 kW que se ofrece de serie.

Primero quisimos comprobar las prestaciones del nuevo Hyundai Santa Fe en un uso cotidiano, es decir, una conducción mixta entre ciudad, carretera y algo de vías rápidas. Indudablemente se trata de un coche grande para el día a día por la ciudad, ya que no hay que olvidar que se trata de un gran SUV de 7 plazas con 4,78 metros de longitud. Pero pese a sus grandes dimensiones, no resulta incómodo en la urbe, gracias a su elevada posición de conducción, a sus incontables asistentes de conducción y aparcamiento, y la suavidad de manejo de todos sus mandos.

Prueba del Hyundai Santa Fe 2021
Pero sin duda la principal ventaja en este contexto es su motor híbrido enchufable. En los primeros días de uso, que fueron enteramente por ciudad, llegamos disfrutar de los 58 kilómetros de autonomía 100% eléctrica que promete la ficha técnica. Esto permite no sólo beneficiarse de una conducción suave y silenciosa, sino también de una economía de uso realmente excepcional para un modelo de estas características.

Extraordinario confort

Una vez se abandona la ciudad, el Santa Fe 2021 saca a relucir una de sus principales virtudes: el confort. No cabe duda de que es el buque insignia de la marca y el coche de referencia para recorrer largas distancias. El habitáculo es inmenso y cuenta con un nivel de calidad general sobresaliente. En su interior pueden viajar cinco adultos cómodamente y con los sistemas de conectividad e infoentretenimiento más vanguardistas a su servicio. Dispone de conexión de Android Auto y Apple CarPlay totalmente inalámbirca, replicación del smartphone en la pantalla central, y los Servicios de conectividad a bordo Bluelink, que permiten controlar el vehículo desde el teléfono o con la voz. Con el sistema de navegación por pantalla táctil de 10,25˝se incluye una suscripción gratuita de cinco años a los servicios Live de Hyundai, que ofrecen información del tráfico en tiempo real, previsión meteorológica y buscador de aparcamiento, entre otras muchas cosas.

Interior del Hyundai Santa Fe 2021
Interior del Hyundai Santa Fe 2021
Pero más allá de por su habitabilidad y tecnología, el nuevo Santa Fe destaca por su gran calidad de rodadura, merced la buena insonorización del habitáculo y la excelente regulación de sus suspensiones, que logran filtrar casi cualquier irregularidad del firme. En el caso concreto del conductor, la fatiga es inexistente independientemente de las horas que se pasen al volante, como pudimos comprobar en nuestro largo viaje. Y ello es gracias al confort del asiento, pero también a la ergonomía de todos los mandos y a la sensación de seguridad que transmite la conducción, lo que hace que se viaje relajado y sin sensación de estrés.

Potente y eficiente

En carretera, y una vez agotadas las reservas de batería, el motor se comporta como un híbrido convencional, pero con un apoyo eléctrico algo más marcado que en los HEV. El empuje del motor eléctrico es eficaz tanto para reforzar la potencia cuando se quiere realizar un adelantamiento, como cuando se circula a una velocidad estable para realizar una conducción a ‘vela’. Sumando la potencia eléctrica y de combustión, se obtiene un rendimiento extraordinario. El coche se mueve ágilmente pese a su gran peso y nunca sientes que se necesita más caballaje o par motor. Los adelantamientos son rápidos, gracias en gran parte al buen trabajo del cambio automático, y las grandes pendientes se afrontan sin cambios en el ritmo de la marcha.

Prueba del Hyundai Santa Fe 2021
Además, el apoyo eléctrico tiene un notable resultado en cuanto a eficiencia. En nuestro viaje, con cinco adultos en el interior y todo si equipaje, y atravesando varios puertos de montaña, finalizamos el periplo tras más de mil kilómetros con una media de consumo de apenas 7,3 l/100. Una cifra más que destacable para un modelo con sus peso y dimensiones y con una potencia de 265 CV. Si hubiésemos podido recargar el coche tras cada trayecto, seguro que hubiésemos bajado esta media, pero no tuvimos la posibilidad.

Comportamiento neutro y seguro

Otro aspecto que nos gustaría destacar es la nobleza con la que se comporta el Santa Fe. La ya citada sensación de seguridad que transmite a altas velocidades se puede extender a cualquier tipo de carretera y a todo tipo de pavimento. Pese a ser un SUV de permisible amortiguación, ésta mantiene en todo momento la carrocería estable, lo que unido a una dirección lo suficientemente transmisiva y a una capacidad de frenada potenciada por la regeneración de la batería, ofrece como resultado un coche un coche con un pisar contundente, firme y seguro en cualquier circunstancia. Además, el nuevo Santa Fe ofrece distintos modos de conducción con tres niveles específicos para conducción off-road (arena, nieve y barro) que regulan el torque entre las distintas ruedas para disfrutar de capacidad de tracción incluso en los peores terrenos.

Prueba del Hyundai Santa Fe 2021
Es en experiencias como la vivida en esta prueba a bordo del nuevo Hyundai Santa Fe 2021, cuando este tipo de SUV de grandes dimensiones cobran sentido. Son seguros, espacioso y polivalentes, lo que les permiten brindar un gran nivel de confort en carretera, a la vez que son aptos para llegar a allá donde no lo podría hacer una berlina. Y si además cuentan con una motorización tan eficiente como la PHEV de Hyundai, resolvemos el principal hándicap de este tipo de vehículos, el consumo. A un ritmo despreocupado, a plena carga y atravesando varios puertos de montaña, los 7,3 l/100 km que marcaba el ordenador de a bordo a final del trayecto nos parecen realmente destacables. Y más teniendo en cuenta que no pudimos cargar el coche a lo largo del viaje.

Precios y equipamientos del Hyundai Santa Fe 2021

El nuevo Santa Fe está disponible en 4 niveles de acabado: Klass, Maxx (nuevo acabado), Tecno y Style para las versiones Diésel y HEV.

KLASS

  • Llantas de aleación de 43,2cm (17”) HEV y 45,7cm (18”) Diésel
  • Display Audio 8” con Android Auto y Apple Car Play (función “mirroring” sin cable)+ radio digital (DAB)
  • Faros delanteros tipo LED (MFR)
  • Smart Key + Botón de arranque
  • Sensores de aparcamiento delanteros y traseros

Precios Hyundai Santa Fe 2021 Klass:

  • Santa Fe 2.2 CRDI 2WD 44.500 euros
  • Santa FE HEV 2WD 44.500 euros

MAXX

  • Asientos de cuero
  • Asientos de conductor y acompañante con reglaje eléctrico
  • Control de crucero inteligente (SCC) con función Stop & Go
  • Prevención de colisión por ángulo muerto (BCA)
  • Sistema asistencia a la frenada de emergencia con función de cruce (FCA-JX)

Precios Hyundai Santa Fe 2021 MAXX

  • Santa Fe 2.2 CRDI 2WD 48.200 euros
  • Santa FE HEV 2WD 48.200 euros
  • Santa Fe PHEV 4WD 53.200 euros

TECNO

  • Equipo de auido y navegación con pantalla táctil 10,25” AVN
  • Bluelink
  • Cluster digital 12,3”
  • Head Up Display
  • Equipo de sonido Premium “KRELL”
  • Techo solar panorámico

Precios Hyundai Santa Fe 2021 Tecno

  • Santa Fe 2.2 CRDI 2WD 53.900 euros
  • Santa Fe 2.2 CRDI 4WD 55.900 euros
  • Santa FE HEV 2WD 53.900 euros
  • Santa FE HEV 2WD 55.900 euros
  • Santa Fe PHEV 4WD 57.600 euros

STYLE

  • Llantas de aleación de 50,8 cm (20”) DIESEL
  • Asientos Premium de cuero Nappa
  • Memoria de posición en asiento del conductor
  • Faros delanteros Dual Led
  • Asistente de aparcamiento trasero (PCA-R)
  • Estacionamiento con llave inteligente-(RSPA)

Precios Hyundai Santa Fe 2021 Style

  • Santa Fe 2.2 CRDI 4WD 60.500 euros
  • Santa FE HEV 2WD 60.500 euros
  • Santa Fe PHEV 4WD 62.200 euros
Todos los modelos cuentan con una campaña de descuento de Hyundai de 3.900 euros, a lo que cabe sumar los descuentos delPlan Moves III en las versiones que puedan acceder a la ayuda oficial.

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