Nuevo Jeep Grand Cherokee L, aún más grande
Enfrentarse a la renovación del Grand Cherokee es para Jeep uno de esos grandes retos a los que hay que estar a la altura. Después de cuatro generaciones y aproximadamente siete millones de unidades matriculadas en sus 30 años de vida, el SUV grande de la marca estadounidense es uno de los pilares de su gama. Con la voluntad de ser fiel al legado del modelo, la firma del Grupo FCA presenta el nuevo Grand Cherokee L, con una sutil evolución estética y, por primera vez, capacidad para seis o siete ocupantes.
Estéticamente no hay revolución alguna y mantiene el diseño general de su predecesor, aunque bebe del nuevo Wagoneer. Sí hay, sin embargo, matices que lo convierten en un vehículo nuevo, como grupos ópticos LED más largos y finos tanto delante como detrás, una disposición más vertical de su tradicional parrilla de siete franjas, un paragolpes un tanto más agresivo y líneas horizontales más marcadas a lo largo de su silueta. Gana en robustez, pero a la vez es más atractivo y estilizado. Estará disponible con llantas de aleación de 18 pulgadas de serie o 21 opcionales.
Más cambios hay en el interior, en el que Jeep ha trabajado para, según sus palabras, "crear una expresión más refinada, con materiales hechos a mano con gran atención a los detalles". La firma norteamericana consigue presentar un habitáculo mucho más atractivo apostando por la simplificación y por un diseño a base de líneas rectas que favorecerán la sensación de amplitud. El volante es nuevo y destaca la nueva consola central en Piano Black con un pantalla opcional de 10,1 pulgadas, 8,4 de serie, para gestionar el sistema de infoentretenimineto UConnect 5, compatible con las aplicaciones Apple CarPlay y Android Auto. Este sistema se mantendrá conectado a Internet para poder recibir actualizaciones inalámbricas y dispone de navegador con información en tiempo real y el gestor Alexa de Amazon. Tras el volante, un cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas personalizable culminará el despliegue tecnológico del nuevo Grand Cherokee L.
En cuanto a la habitabilidad, para conseguir un espacio amplio para cinco, seis o siete ocupantes, el Grand Cherokee L dispone ahora de una distancia entre ejes más larga, de 3,09 metros. Con todo, desde Jeep aseguran que la introducción de la nueva fila de asientos, siempre opcional, no merma su capacidad off-road, un aspecto innegociable para la marca. Con tres filas de asientos, la capacidad del maletero se queda en unos mundanos, pero más que suficientes, 484 litros, mientras que en su configuración de cinco plazas, o abatiendo las dos posteriores, puede alcanzar los 1.328 litros. Abatiendo todas las plazas traseras su capacidad es de 2.396 litros.
Mecánicamente hay confirmados dos propulsores para el momento de su lanzamiento, un motor V6 de 3.6 litros y 290 CV de potencia asociado a una caja de cambios automática de ocho relaciones y un motor V8 HEMI de 5.7 litros y 357 CV de potencia asociado al mismo cambio de marchas. Es capaz de propulsarse mediante el eje trasero o las cuatro ruedas y, para garantizar la obligada capacidad off-road, cuenta con un selector de modos para el control de tracción Selec-Terrain y con un configurador de la tracción total con tres opciones distintas, Quadratrac I, Quadratrac II y Quadra-Drive II. La suspensión adaptativa Quadra-Lift será la joya de la corona, capaz de adaptarse automáticamente a las características del terreno para asegurar la comodidad, la estabilidad y el control pudiendo variar la altura libre entre los 21 centímetros y los 27 centímetros.
En términos de seguridad activa, el nuevo Grand Cherokee L incluye los sistemas más habituales pasando desde la cámara de visión trasera hasta la de visión nocturna, así como por el Hands-free Active Driving Assist, que combina el control de crucero adaptativo con el centrado de carril para ofrecer una experiencia de conducción autónoma de nivel dos. Contará también con el sistema anticolisión en intersecciones, Head-Up Display, reconocimiento de señales de tráfico y detector de fatiga del conductor, entre otros.
El vehículo de Jeep, que se produce en el complejo Detroit Assembly Complex - Mack Plant, la primera planta de la 'Motor City' en tres décadas, estará disponible en cuatro acabados distintos, Laredo, Limited, Overland y Summit y llegará a los concesionarios durante el segundo trimestre de 2021. Jeep ya ha confirmado una versión electrificada híbrida enchufable para finales de este mismo año.