Nuevo Kia Sorento, más avanzado, atractivo y dinámico
[gallery link="file" td_select_gallery_slide="slide" ids="48366,48367,48368,48369,48370"]
Kia debía presentar el nuevo Sorento a principios de marzo en el Salón de Ginebra, pero no lo hizo por su cancelación debido al covid-19. La firma coreana tampoco apostó por mostrarlo en una presentación virtual como sí hicieron muchas marcas durante los días en los que se debió celebrar la muestra suiza. Ahora, más de dos semanas después, el nuevo SUV de la compañía coreana llega totalmente renovado.
Kia fue alimentando la expectación acerca del nuevo Sorento publicando algunos detalles del vehículo antes de su presentación. Así, ya se conocía su aspecto exterior y su propuesta mecánica, que recibía una variante electrificada por primera vez en el modelo. Ya entonces se anunciaron sus datos de potencia y par y la opción de un motor diésel para los mercados europeos.
Sobre una nueva plataforma
El nuevo Sorento se basa en una nueva plataforma que la firma coreana empleará a partir de ahora en la nueva generación de modelos SUV. Esta nueva arquitectura le permite maximizar el espacio interior, ofreciendo versiones de cinco y siete plazas, y la capacidad de carga, con un maletero de 821 litros, creciendo apenas un centímetro de longitud (4,81 metros) y 3,5 centímetros (2,81 metros) de distancia entre ejes.
De perfil, el Sorento parece más largo. El capó ha crecido y el pilar A se ha desplazado tres centímetros hacia atrás, dando la sensación de que el vehículo está orientado hacia la zaga. Destaca la marcada línea de cintura que une los grupos ópticos delanteros con los traseros. En la trasera, llaman la atención sus nuevos grupos ópticos verticales, inspirados en los del americano Telluride, y sus líneas marcadas, que conforman una zaga robusta y agresiva. Kia ofrecerá el Sorento con llantas de 17 pulgadas de serie, y de 18, 19 y 20 como opción.
Los asientos y el volante están tapizados en cuero y el resto del habitáculo lo conforman elementos metálicos y superficies de efecto satinado, mejorando la calidad percibida del habitáculo. Asimismo cuenta con un sistema de sonido premium firmado por Bose y con cargador inalámbrico para el móvil. Tecnológicamente, el nuevo Sorento es compatible con la mayoría de “smartphones” gracias a Apple CarPlay y Android Auto, ofrece, con la pantalla de 10,25 pulgadas, los servicios Kia Live, con la navegación con información en tiempo real, previsiones meteorológicas o aparcamientos, y suma a su equipamiento sistemas como el Head-Up Display. Los pasajeros traseros, distribuidos en una o dos filas, según si es la versión de cinco o siete plazas, contarán con dos puntos de carga USB.
Mecánicas y Terrain Mode
El nuevo SUV coreano llegará a los concesionarios con un propulsor híbrido convencional que combinará un motor T-GDi de 1.6 litros y un motor eléctrico de 60 CV, asociados a una caja de cambios automática de seis velocidades, para una total de 230 CV y 350 Nm de par máximo. La batería, bajo el piso del habitáculo, no restará ni habitabilidad ni espacio de carga. También estará disponible un bloque diésel Smartstream de 2.2 litros y 202 CV y 440 Nm de par máximo asociado a la caja de cambios automática Kia 8DCT de ocho relaciones. A finales de 2020 se introducirá una variante híbrida enchufable en el mercado.
En cuanto a la seguridad activa, Kia apuesta por la introducción de los sistemas más populares y avanzados del momento. Así, cuenta con el sistema de frenada de emergencia con detección de peatones, ciclistas y vehículos, con la alerta de ángulo muerto, con el control de crucero adaptativo con límite de velocidad inteligente, con asistencia de seguimiento de carril, que funciona entre 0 y 180 km/h, y con sistema de detección de fatiga, entre otros. Además, el Sorento es el coche en el que debuta el sistema multicolisión de Kia, con el que minimiza el impacto de golpes secundarios derivados de un accidente.
Fabricado en Corea y en Estados Unidos, el nuevo Sorento llegará a Europa durante el tercer trimestre de 2020, con la garantía de siete años o 150.000 kilómetros característica de la marca. El precio aún no ha sido anunciado.