Nuevo Kia XCeed PHEV con motor híbrido enchufable
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La gama Ceed estrena una versión electrificada con la llegada del nuevo XCeed Híbrido Enchufable (PHEV). Se trata de una importantísima incorporación, ya que hablamos de una tecnología que está en pleno auge para el modelo más exitoso de la familia Ceed.
La razón de ser de este nuevo vehículo de la firma coreana radica en la combinación de un eficiente motor de 1.6 litros “Kappa” de cuatro cilindros GDi (inyección directa de gasolina), con un motor eléctrico de 44,5 kW que se alimenta de una batería de polímero de litio de 8,9 kWh. Conjuntamente 141 cv de potencia y 265 Nm de par motor, con lo que se aseguran unas elevadas prestaciones, además de una extraordinaria eficiencia, ya que el XCeed PHEV brinda una autonomía en modo 100% eléctrico de hasta 48 km (ciclo WLTP).
Además, y para elevar el confort de conducción y la dinámica del vehículo, el sistema de propulsión está unido a una caja de cambios de seis velocidades con doble embrague (6DCT). Este cambio cuenta con unas levas tras el volante, que en los modos de conducción EV (electrico) y HEV (híbrido), sirve para determinar el nivel de retención de la frenada regenerativa, mientras que en modo y Sport hace las veces de cambio secuencia tradicional entre las distintas relaciones de la caja de cambios de doble embrague. Al margen de las tres modalidades de conducción antes mencionadas, que poca explicación merecen si atendemos a sus propios nombres, existe una función adicional que sirve para mantener la carga de la batería a un nivel determinado para usarla posteriormente (por ejemplo, al entrar en una ciudad).
Una vez se ha descargado del todo la batería, se puede recargar hasta en 2:15 horas en un cargador mennekes de 3,3 kWh de potencia. Con la batería al máximo y el depósito de gasolina de de 37 litros completamente lleno el Kia XCeed PHEV ofrece una autonomía máxima de alrededor de 700 km.
Diseño muy similar al original
El diseño del XCeed Híbrido Enchufable es muy similar a los modelos con motor de combustión, lo que sin dudas es una gran noticia. Estéticamente tan sólo se distingue por la parrilla frontal completamente carenada que optimiza la aerodinámica, la tapa de la toma de corriente en la aleta frontal izquierda, unas llantas de serie de 16 pulgadas específicas (opcionalmente pueden ser de 18 pulgadas) y un nuevo color naranja Orange Fusion que en principio será exclusivo para esta versión y que eleva a 11 la paleta de colores para poder pintar el XCeed.El interior es exacto al modelo original, salvo por el indicador lumínico de carga sobre el salpicadero y las nuevas animaciones referidas a la conducción híbrida que se plasman en las pantallas del salpicadero e instrumentación. Ambos sistemas incorporan nuevas funciones que ayudan a los propietarios a localizar los puntos de carga disponibles, bien en las proximidades o bien a lo largo de la ruta introducida en el navegador. Las pantallas también pueden mostrar información relevante relacionada con el sistema de propulsión, como el nivel de carga restante en la batería o gráficos del uso de la energía. Además, los propietarios pueden utilizar la pantalla táctil para programar el momento en que su vehículo debe cargarse cuando está enchufado en casa, lo que permite aprovechar las tarifas de energía más baratas fuera de las horas punta.
Para la instrumentación está disponible como opción, la nueva tecnología "Supervision" de 12,3 pulgadas. Su pantalla incorpora indicadores para la velocidad del vehículo y del motor. Entre esos dos indicadores, un área multifunción muestra las indicaciones del navegador, la información del sistema de audio, las llamadas de teléfono, los contactos o información detallada del viaje, así como avisos del sistema de diagnóstico del vehículo y las notificaciones de varios sistemas de seguridad y asistencia a la conducción.
Por otro lado, el XCeed PHEV ofrece de serie el sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8 pulgadas (20 cm) de Kia, o un sistema opcional de infoentretenimiento y navegación con pantalla táctil de 10,25 pulgadas (26 cm) compatible con el sistema telemático UVO Connect de Kia. (estándar a partir del acabado eTech).
Otro avance en este modelo es el el sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado "Driver Only", que se activa con un nuevo botón en el salpicadero, interrumpe instantáneamente el flujo de aire hacia todos los conductos de ventilación de la cabina, excepto los más cercanos al conductor.
En los tres niveles de acabado de esta versión electrificada del XCeed se ha incluido la letra “e” antes de su denominación por lo que las variantes disponibles son: eDrive, eTech y eMotion. En la versión de acceso eDrive el XCeed PHEV ya se puede reservar desde 26.150 euros; con la opción intermedia eTech, desde 27.947; y en la tope de gama eMotion, desde 29.798. En estos precios no se incluyen las ayudas oficiales del estado.
En cuanto al espacio del interior, la habitabilidad es exacta a la de los modelos con motor de combustión, pero la capacidad de carga del maletero se reduce de 426 litros a los 291 litros que entrega el XCeed PHEV. Esto se debe a que las baterías se alojan bajo la banqueta trasera, pero se extienden un poco hacia la zona de carga. Además, el hueco que se ha reservado para guardar el cable de carga bajo el piso del maletero también le resta algo de capacidad.
El XCeed PHEV es clave en la estrategia de electrificación de Kia
El Kia XCeed Híbrido Enchufable es clave en la estrategia de electrificación de Kia. La marca coreana está emprendiendo toda una revolución sostenible, y cuenta ya con una amplia y completa oferta de modelos electrificados que comprenden vehículos híbridos, híbridos enchufables y dos modelos 100% eléctricos capaces de recorrer hasta 450 km en modo eléctrico con una sola carga.En 2019 la electrificación supuso el 17% de las ventas totales de la marca en España. Una cifra que con la llegada de nuevos modelos podría duplicarse en 2020. La firma coreana comunicaba hace unos meses la puesta en marcha del Plan S, una hoja de ruta cuyo objetivo es colocar a nuestra marca en una posición de liderazgo en servicios de movilidad y electrificación, así como de conectividad y autonomía de los vehículos. De acuerdo a esta estrategia, a finales de 2025, Kia planea ofrecer una gama completa de 11 vehículos totalmente eléctricos, el primero de ellos el próximo año.
Con estos modelos, la marca pretende alcanzar una cuota del 6,6% del mercado mundial de vehículos eléctricos (excluyendo China) y, al mismo tiempo, lograr que el 25% de las ventas de la marca sean de coches respetuosos con el medio ambiente. Con un mercado mundial de vehículos eléctricos que se espera gane fuerza para el año 2026, Kia tiene como objetivo alcanzar 500.000 ventas anuales de vehículos eléctricos y 1 millón de vehículos ‘eco’ en todo el mundo (excluyendo China). Kia Motors invertirá unos 22.500 millones de euros hasta finales de 2025, para establecer el liderazgo en la electrificación de vehículos y diversificar su negocio.
Sin duda en toda esta estrategia será clave el Kia XCeed Híbrido Enchufable que hemos conocido en una presentación virtual y que podremos probar en septiembre. Será en esta toma de contacto cuando comprobaremos si Kia dice la verdad al asegurar que se ha conservado la buena dinámica de conducción de los XCeed con motor de combustión, pese al mayor peso del PHEV, gracias a unas leves modificaciones en la suspensión y la dirección.