Los Citroën Aircross marcan el ritmo en el segmento SUV
La aparición del fenómeno SUV ha supuesto una auténtica revolución para el mercado del automóvil. Una nueva visión del mundo del todoterreno a la que la totalidad de actores de la industria se ha sumado bajo distintas propuestas. Y la de Citroën se refleja de manera clara en su catálogo Aircross.
La firma francesa es un claro referente en este segmento de los todo caminos, cuyo éxito ha conseguido hacer casi desaparecer a las berlinas y los monovolúmenes de tamaño medio. En el caso de Citroën, el concepto Aircross se centra en sus catálogos C3 y C5, para conformar una de las ofertas más atractivas de este competitivo mercado.
Dos propuestas claramente diferenciadas en el nuevo y exigente mercado todo camino, pero que comparten un mismo patrón basado en valores como el confort, un amplio, modulable y tecnológico habitáculo, capacidad todo terreno y eficiencia.
Citroën C3 Aircross, referente B-SUV
Desde su lanzamiento en 2017, el C3 Aircross se ha convertido en uno de los protagonistas del segmento B-SUV. Con unas dimensiones que apenas superan los 4,15 cm de longitud, el benjamín de la gama Aircross se presenta como el mejor aliado para afrontar el tráfico urbano.
Una agilidad que se refuerza con las prestaciones de su gama mecánica, con opciones de gasolina de 100 y 130 CV y diésel de 100 y 120 CV -con posibilidad de cambio automático en los más potentes-, garantizan una conducción agradable, eficiente y segura.
A su vez, y a pesar de sus contenidas dimensiones, goza de un amplio y versátil aprovechamiento del habitáculo gracias a la posibilidad de deslizar hasta 15 centímetros los asientos traseros, y disponer de mayor o menor espacio para las piernas de los pasajeros traseros, o para el maletero pudiendo pasar de 410 a 520 litros -el más grande del segmento- con solo deslizar la banqueta trasera y hasta los 1.289 litros abatiéndola.
Máximo referente crossover
El éxito de Citroën en el mercado SUV compacto con el C5 Aircross se ha basado en un producto caracterizado por su espacio a bordo, su modularidad y un elevado nivel de confort. El máximo exponente de la gama crossover de la firma gala recibía hace ahor au naño una profunda remodelación estética y de equipamiento que asentaba aún más su protagonismo en el sector.
Una puesta al día que afectaba a una estética ahora más tecnológica y modernizada, con una nueva interpretación de los chevrones, una innovadora firma lumínica LED tanto en las unidades principales delanteras como en los pilotos posteriores, nuevos diseños de llantas de aleación y un nuevo tratamiento de los Packs Colors de los característicos Airbump de Citroën, entre otros detalles.
En el interior, destaca la nueva pantalla táctil flotante de 10 pulgadas que, junto a la instrumentación digital de 12,3 pulgadas, conforma un ecosistema de información y entretenimiento de lo más avanzado y sencillo de manejar. También es digno de mención en su habitáculo los asientos Citroën Advanced Comfort, formados por una espuma de alta densidad en el centro, una capa superior de espuma de 15 mm y una confección específica.
Amplia gama de motores electrificados
La oferta de motorizaciones del C5 Aircross cuenta con dos alternativas de combustión tradicional; la de gasolina PureTech y la diésel HDi, ambas con 131 CV de potencia y disponibles tanto con una caja de cambios manual como con la automática EAT8. No obstante, la electrificación es la gran estrella de la gama con las versiones híbridas enchufables Plug In Hybrid.
Se trata de dos variantes de 180 y 225 CV de potencia, capaces de recorrer hasta 55 km en modo eléctrico y, consiguientemente, “cero emisiones”, con todas las ventajas que ello aporta en materia de eficiencia y prestaciones.
Además, la serie C5 Aircross se ha visto recientemente reforzada con la incorporación de la versión Hybrid 136. Un modelo que reciurre a la tecnología de hibridación ligera Hybrid 48 V, compuesta por una batería de 48 V que se recarga durante algunas fases de la conducción, y un motor de gasolina PureTech de 136 CV. Este conjunto está acoplado a una nueva caja de cambios ë-DCS6 y un motor eléctrico de 21 kW.
Con todo ello se consiguen unas emisiones de CO2 de tan sólo Con tan solo 129 gr/km según el ciclo combinado WLTP, un 15 % menos que la versión equivalente de gasolina no eléctrica, además de contar con la ansiada etiqueta “Eco” de la DGT.
De manera añadida, ese porcentaje de ahorro del 15% también se aplica al consumo medio de combustible del C5 Aircross Hybrid 136, con un ahorro medio de 1 litro cada km frente a lo valores conseguidos con el motor de gasolina PureTech 130 EAT8.
Por otro lado, en recorridos estrictamente urbanos, esta variante mild hybrid puede circular hasta el 50 % de los trayectos en modo 100 % eléctrico, con cero emisiones y sin vibraciones. Pero no solo son ventjas en materia de eficiencia. Las prestaciones del C5 Aircross Hybrid 136 también se ven mejoradas ya que, debido a los 9 kW adicionales (aproximadamente 12 CV) del motor eléctrico, se consigue una agradecida aceleración extra.
Sin duda alguna, un modelo que viene a reforzar de manera directa la estrategia de electrificación que marca el futuro de Citroën.