Mazda CX-5 2023: nuevo paso adelante para el SUV japonés
La tercera generación del Mazda CX-5 supone un paso adelante del diseño Kodo y la tecnología Skyactiv con el que la firma nipona lanzó su modelo más importante en 2012. Desde entonces, el nivel de la fusión “Jinba Ittai” entre el conductor y el vehículo, tan esencial en la filosofía del diseño de Mazda, mejora de forma precisa para llegar a este nuevo CX-5 2023.
Como no podía ser de otra manera, los cambios de esta nueva generación son precisos y quirúrgicos para mejorar las percepciones del conductor y mejorar su experiencia. Motores, suspensión o la dirección asistida electrónica, son algunos de los aspectos que los técnicos de Mazda han mejorado en este nuevo CX-5.
En lo que a diseño exterior se refiere, la idea es la de mantener su estilo, pero mejorando aspectos como la malla de la parrilla, que ahora presenta un patrón tridimensional de orificios, que parecen flotar sobre la superficie, provocando una sensación de profundidad. Mantiene la firma lumínica, revisando también la característica forma de ala que ahora se extiende hacia el exterior de la rediseñada parrilla. También ha aumentado la paleta de colores, que ahora son diez, con el cambio del blanco por una tonalidad nueva.
En su interior, el nuevo Mazda CX-5 ofrece un puesto de conductor que maneja todos los controles, que están colocados de forma ergonómica. Ahora incluye una bandeja para la carga inalámbrica Qi del teléfono, que va situada debajo de una gran pantalla de 10,25 pulgadas, que incluye Apple Car Play y Android Auto inalámbrico. Todo ello configurable con la aplicación MyMazda, para que la experiencia de tener un Mazda sea aún más fluida, eliminando barreras entre el coche y el conductor.
Entre las funciones que ofrece, destaca el buscador de vehículo, el bloqueo centralizado remoto de cerraduras y la alerta de puerta abierta. Desde la aplicación, también es posible buscar un destino y enviarlo al navegador del vehículo, obtener informes del estado del vehículo, solicitar asistencia en carretera y recibir alertas de seguridad. Asimismo, la aplicación muestra el historial de revisiones y la fecha de la siguiente revisión. El propietario puede programar directamente la próxima revisión y pedir cita en el taller oficial Mazda que desee.
Otra de las novedades llega al maletero, que elimina la altura entre el piso de carga y el umbral del portón trasero. De esta forma se facilita la carga y descarga de objetos pesados con un menor esfuerzo. El volumen del maletero es de 522 litros, superando los mil seiscientos en su capacidad máxima.
Toda la gama de motores incluye a partir de ahora el sistema inteligente Mazda M Hybrid. Este sistema híbrido ligero, compacto y eficiente, utiliza un generador reversible integrado, accionado por una correa, y una batería de ion litio de 24 V. Su misión consiste en reducir el consumo de combustible, regenerando la energía que se recupera durante la deceleración a través de un motor eléctrico que asiste al motor principal.
Mazda ofrece dos motores gasolina, el 2.0l e-Skyactiv-G, que desarrolla una potencia de 165 CV; y el 2.5l e-Skyactiv-G de 194 CV. El motor 2.0 l. e-Skyactiv-G puede combinarse con una transmisión manual o automática y está disponible con tracción delantera, mientras que el 2.5 l. e-Skyactiv-G siempre se acopla a una transmisión automática, en versión con tracción delantera o con tracción integral. En diésel, el CX-5 un motor 2.2l Skyactiv-D ofrece dos tipos de potencia, el 150 CV con caja manual y tracción delantera, y el 184 CV con transmisión automática y tracción delantera o integral.
El Mazda CX-5 2023 aporta tres nuevos niveles de acabados a la gama de modelos, denominados Newground, Homura y Takumi, con sutiles diferencias que definen personalidades muy distintas. Para los que buscan deportividad, el acabado Homura se adapta a sus exigencias, mientras que el Takumi da paso a la máxima sofisticación. La gama de este nuevo Mazda CX-5, arranca en los 33.607 euros, sin ayudas.