Nuevo Mercedes-Benz Clase A 250e, elegante, híbrido y enchufable
Mercedes sigue adelante en su objetivo de rebajar emisiones y consumos en todos los modelos de su amplia gama. Ahora le ha llegado el turno a la berlina de acceso a la marca alemana, el Clase A, y desde este mes de abril ya están disponibles dos versiones híbridas enchufables, el A 250e y A 250e Sedan.
Dotadas de esta tecnología que Mercedes denomina EQ Power, ofrecen una potencia de 218 CV y una autonomía eléctrica de 73 kilómetros. Sin duda alguna la llegada de esta tecnología que permite disfrutar de la etiqueta «0» de la DGT y una libre circulación urbana, va a suponer un nuevo impulso para las ventas de esta berlina que ya de por sí goza de una gran aceptación comercial.
Ambas versiones van dotadas de un motor de propulsión de cuatro cilindros y 1,33 litros de cilindrada dotado de turbocompresor que rinde 160 CV. De hecho, es el mismo motor gasolina que lleva el Clase A 200 aunque ha perdido tres caballos por las modificaciones que han tenido que realizarse.
Motor eléctrico de 102 CV
El motor eléctrico ofrece una potencia de 102 CV y es el encargado de de poner en marcha el motor de combustión ya que aquí no hay un motor de arranque tradicional, lo que constituye uno de los aspectos innovadores de estas versiones EQ Power. La potencia total de que se dispone es de 218 CV y un par motor de 450 Nm, suficientes tanto para una circulación ágil como para garantizar una buena respuesta a pocas revoluciones.Las prestaciones que ambas versiones ofrecen avalan esta disponibilidad de potencia, ya que el A 250e acelera de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos (6,7 segundos el A 250e Sedán) mientras que la velocidad máxima es de 235 y 240 km/h respectivamente. Por lo que respecta a la autonomía eléctrica, se pueden recorrer en este modo hasta 73 kilómetros, según mediciones WLTP.
Facilidad de carga
La batería que llevan estas dos versiones es de ion de litio con una capacidad total de 15,6 kWh. Se puede recargar tanto con corriente continua como alterna. En un cargador de corriente alterna el tiempo de recarga es de 1 hora 45 minutos, mientras que en uno de corriente continua el tiempo se reduce a 25 minutos para lograr un incremento de la carga del 10 al 80 por ciento. El puerto de carga eléctrica está en el lado derecho de la carrocería y el de la gasolina en el izquierdo.La batería va ubicada debajo de los asientos traseros. Esto ha conllevado una serie de modificaciones tanto en el reposicionamiento del depósito de combustible como al hecho de que el tubo de escape termina en el centro del coche mientras que el silenciador trasero está integrado en el túnel central. La capacidad del maletero apenas se ha visto afectada con estos cambios.
Máxima tecnología
Estos Clase A EQ Power llevan la tercera generación de la tecnología híbrida enchufable de Mercedes que permite una mayor amplitud de sus funciones de uso. Una de ellas es que permite planificar la actuación en función del trayecto a realizar. Es decir que cuando se ha seleccionado un destino, el sistema tiene en cuenta entre otros los datos de la cartografía, los límites de velocidad y el trayecto previsto. Con ello puede optimizar uso y consumo. Puede decidir cuándo usar el motor de gasolina o emplear el eléctrico para obtener el mejor rendimiento.Por otra parte, el conductor a través de las levas del cambio del volante puede seleccionar entre cinco niveles la intensidad de recuperación que prefiere en función del terreno o la velocidad. A todo esto hay que añadir los programas de conducción Comfort, ECO y Sport. Con ayuda de estos modos, el conductor puede priorizar la conducción eléctrica, acentuar el dinamismo mediante la propulsión combinada u otorgar preferencia al motor de combustión, por ejemplo, para ahorrar autonomía en modo eléctrico.
Mercedes, por otra parte, tiene el paquete “Plug & Go” en colaboración con Iberdrola, ofreciendo de forma sencilla la instalación del punto de recarga en el domicilio del cliente con modelos eléctricos o híbridos enchufables. Este paquete incluye el cargador Wallbox, la instalación certificada con tres años de garantía y una oferta especial para el suministro de energía. También incluye la posibilidad de cargar en la red de recarga pública de Iberdrola durante seis meses de forma gratuita.
El precio de venta del Clase A 250e es de 39.350 euros y el del Clase A 250e Sedán es de 40.150 euros.