Nissan e-4orce, tracción y seguridad total sobre nieve
Juha Kankkunen, Ari Vatanen, Markku Alen, Timo Salonen, Tommi Makkinen... y así todos los folios que queramos se llenarán con el nombre de los ‘finlandeses voladores’ que durante muchos años reinaron en el Mundial de Rallis. Veloces sobre hielo y nieve... y sobre todas las supeficies.
¿Y que hacen en este artículo? Muy fácil, Finlandia es el vinculo. Es allí donde la marca Nissan ha querido demostrar la fiabilidad de su sistema de tracción e-4orce. Las carreteras nevadas, los lagos helados y las condiciones más difíciles no han sido obstáculo para demostrar que la tecnología de Nissan consigue desarrollar coches eficientes en prestaciones y, sobre todo, en seguridad.
La gama e-4orce cuenta con dos modelos que la abanderan: Nissan Ariya y Nissan X-Trail. El primero es la joya de la corona 100% eléctrica de la marca japonesa (mientras esperan la llegada del nuevo Leaf), mientras que el segundo representa la culminación de la filosofía SUV iniciada con el Qashqai (que por desgracia no puede llevar sistema e-4orce) y que cuenta con la tecnología e-Power como ‘modus operandi’ en su corazón mecánico (vamos, lo que viene a ser un hibrido de autonomía extendida en una curiosa fórmula de ejecución).
Con estos dos vehículos, Nissan consigue introducir la tecnología e-4orce para reforzar sus respuesta dinámica en condiciones complicadas. Se trata de ofrecer tracción 4x4 eléctrica con un plus de seguridad y control, las dos circunstancias que todos los fabricantes anhelan para ofrecer un producto fiable y avanzado.
Tanto el Ariya como el X-Trail, equipados con sistema de tracción eléctrica total e-4orce, y unas buenas ruedas de clavos, consiguen desarrollar una excelente sensación de seguridad. Y es que en condiciones extremas de conducción la seguridad es lo primero que busca el cliente.
Sensación de control
La principal característica que Nissan ha querido explicar en su experiencia extrema finlandesa es que esta tecnología permite un control total gracias a su sistema de doble motor permite a los conductores enfrentarse a giros cerrados y curvas heladas con poca corrección de la dirección, ayudados además por el frenado individual de las cuatro ruedas motrices. Todo un plus de seguridad.
El sistema e-4orce de Nissan ofrece tambien un intersante concepto de distribución de frenada regenerativa, lo que minimiza el cabeceo hacia adelante del coche en las maniobras. Eso permitre que se incremente la sensación de seguridad y control. Y no solo en situaciones extremas de nieve y hielo, el sistema actúa con la misma eficiencia en lluvia, barro, asfalto seco o tierra. Esa es la idea.
En Finlandia conseguimos conocer los secretos de la conducción en situaciones extremas de hielo y nieve de la mano de conductores locales, los mejores conocedores de las necesidades en estos territorios extremos. Con los monitores actuando bajo el halo de los ‘finlandeses voladores’, pudimos poner de manifiesto esas prestaciones.
Con el sistema e-4orce, el vehículo desliza suavemente sobre el trazado de curva previsto. No somos campeones del mundo de rallis, pero las sensaciones nos acercaron mucho a ello (aunque obviamente seguimos estando a años luz... aunque Nissan nos llevó muy cerca de ellos).
Distribución de par correcta
El sistema e-4orce emplea la batería para alimentar un sistema de doble motor que distribuye la potencia a cada eje de forma uniforme, obteniendo el par óptimo en cada caso, para conseguir un control independiente de las ruedas. Basta una ligera corrección del volante y un pequeño toque de freno para colocar de nuevo al coche en la dirección correcta.
El par del motor se distribuye a la parte delantera y trasera para maximizar el agarre de los neumáticos en función de las condiciones de la superficie de la carretera y la situación del coche. El frenado se controla individualmente para cada una de las cuatro ruedas. Es por ello que, gracias al sistema de doble motor y a las capacidades de vectorización del par de frenado, el coche mantiene el rumbo seguro y estable en todo momento. Este sistema eléctrico e-4orce se ajusta automáticamente 1/10.000 veces por segundo, mucho más rápido que los sistemas mecánicos 4x4 tradicional.
Comprobamos las prestaciones del sistema en carreteras nevadas y sobre un circuito cerrado creado sobre un lago helado (trabajaron en su configuración desde el pasado noviembre). Para ello combinamos el X-Trail e-Power con el Ariya. Son dos modelos distintos, sobre todo en lo referente a reparto de pesos. El X-Trail dispone del sistema de doble motor eléctrico con una potencia total de 157 kW (213 CV). Monta un motor delantero de 150 kW (330 Nm de par) y un motor trasero de 100 kW (195 Nm de par). Esto genera una aceleración activa de 0 a 100 km/h en 7 segundos.
El Ariya, por su parte, desarrolla con el sistema e-4orce una potencia total del sistema de 225 kW (306 CV) que produce un par de hasta 600 Nm. Esto genera una aceleración activa de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos. Con estas dos propuestas estamos ante una tecnología que permite evolucionar la seguridad y trasladarla a un uso diario. Nissan estudia trasladar en el futuro el sistema e-4orce a otros modelos de su futura gama (como el nuevo Leaf), aunque como ya hemos dicho de momento no lo harán con el Qashqai.