Nuevos aires para el Audi A3
El Audi A3 es un vehículo que ha marcado una época en el mundo de la automoción. Fue un modelo que marcó una época, ya que, por aquel entonces, 1996, fue el primer compacto del segmento premium. Una apuesta decidida y que le salió bien a Audi, ya que se ha convertido en un bestseller de ventas, con más de seis millones de unidades vendidas.
Ahora le toca renovarse, y no es una tarea fácil, ya que en este mundo hay un dicho que dice que cuando una cosa funciona no hay que cambiarla, y el Audi A3 funciona. Podrían considerarse unos cambios ligeros para darle más frescura, pero la realidad es que la firma de los cuatro aros ha introducido cambios sustanciales, no solo en su exterior, sino también en su interior.
Audi afronta esta renovación del A3 con toda la artillería. No espera al paso del tiempo para ir sacando al mercado carrocerías o motorizaciones. Sale con todo. En carrocerías lo hace con el sedán, Sportback, la deportiva S3 y una nueva, la allstreet, un SUV que no es un SUV. En propulsores, los clientes contarán con motores gasolina, diésel y electrificados. Aquí es la única salvedad en lo que a novedades se refiere, pues el motor TFSIe llegará a los concesionarios próximamente.
Exteriormente, el A3 introduce serias e importantes novedades. Lo más novedoso es la nueva parrilla singleframe. Desaparecen los cromados, y ahora es más ancha y se sitúa un poco más abajo, con lo que gana en deportividad. Incluye el nuevo logotipo y un nuevo spoiler deportivo. A los lados dos entradas de aire ensanchadas. Otra de las novedades son los faros digitales de 24 pixeles que nos permiten configurarlos a nuestro gusto, pudiendo usar cuatro firmas personalizadas al conducir.
La caída del capó está muy marcada, y en su lateral destaca la línea de hombro que va por encima de las manillas de las puertas. Los cambios también llegan a la zaga, con nueva firma lumínica y unos perfiles cóncavos en los pases de rueda que, en el caso del sedán, no los incorpora.
En el caso del allstreet, hablamos de un estilo off road. Está disponible únicamente con tracción delantera, pero su diferencia principal radica en su altura libre al suelo, que aumenta en 30 milímetros. Quince con la mayor altura de la suspensión, y otros quince con el perfil de la llanta del neumático, que es de quince pulgadas. Además, incluye estriberas off road.
Lógicamente, el S3 merece una mención especial. Presenta cuatro salidas de escape específicas, Akrapovic, que acentúa el sonido y la sensación de deportividad y exclusividad. En lo que a medidas se refiere, el sedán es el más largo, con 4,5 metros; mientras que las otras carrocerías se quedan en los 4,35 metros. Diferencias que se mantienen en el maletero, con 425 litros para el sedán y 380 litros para las demás carrocerías.
En su interior, la consola central está rediseñada, e incorpora un cambio sustancial, que no es otro que el cambio del selector de marchas, que pasa de la tradicional palanca a una especie de pulsador que lo hace más estético y, posiblemente, cómodo.
Otra de las novedades viene en los paneles laterales de las puertas, en donde Audi ha conseguido retroiluminarlas al haberlas perforado unas trescientas veces. De día no lo apreciamos, pero de noche le otorga al vehículo un toque de distinción.
El sistema de infoentretenimiento es de lo más completo, y como novedad nos permite instalar aplicaciones desde el mismo vehículo, sin tener que hacerlo en nuestro teléfono móvil, con el consiguiente ahorro de espacio.
Incorpora nuevos asistentes de conducción. Como el asistente de cambio de carril, el de mantenimiento y nos permite controlar la longitud y el lateral. Podríamos utilizar una conducción semi autónoma, pero en España no está todavía regulada, por lo que habrá que esperar para sacarle más jugo.
En lo que a motorizaciones se refiere, en gasolina ofrece el propulsor 30 TFSI de cuatro cilindros micro hibridado y 116 CV de potencia. El 35 TFSI desarrolla 150 CV. Unas potencias que mantiene en los propulsores diésel, con el 30 TDI de 116 CV y el 35 TDI de 150 CV. El caso de S3, hablamos de 333 CV, veintitrés caballos más que la versión anterior, con un motor 2.0 TFSI.
En carretera, el nuevo A3 no defrauda. En la versión allstreet notas esa mayor altura a la hora de conducir, y la verdad que se agradece. La caja automática sigue siendo una de las mejores del mercado, y ayuda a la conducción con un cambio suave e inapreciable. Unas sensaciones que se mantienen en la versión sedan y Sportback, en donde la única diferencia es la altura en el puesto de conducción.
Mención aparte merece el S3. Es un coche divertido de conducir, sobre todo en carreteras reviradas como las que recorrimos por la provincia de Huelva. Es un coche que te infunde confianza, con una entrada en curva firme y en donde las ayudas a la conducción hacen que no te lleves sustos inesperados. Las levas al volante te ayudan a la diversión, porque juegas con el cambio consiguiendo un plus. Evidentemente los escapes Akrapovic ayudan a que el sonido que provocan los 333 CV destapen toda su deportividad.
En lo que a precios se refiere, la gama arranca en los 32.960 euros con el acabado Advance. Para los que les interese el Easy Renting, por doscientos cincuenta euros al mes podremos disponer de un Audi A3.