Nyobolt EV Concept, el coche que se carga en 6 minutos
La mente humana tiene la capacidad de imaginar y crear escenarios futuros, como el ideado por Nyobolt, una empresa de fabricación de baterías de Inglaterra. Si existe un gran hándicap para la movilidad eléctrica total son los tiempos de carga, que obligan a planificar un viaje e invertir más tiempo en tus rutas largas pero, ¿Qué sucedería si esa espera se reduce drásticamente? Ese es el planteamiento del Nyobolt EV Concept,un deportivo eléctrico que puede cargarse en solo 6 minutos.
Como su propio nombre indica, se trata de un prototipo, de modo que las invenciones sobre sus capacidades de carga se mueven en el mundo de lo irreal. La tecnología está en camino o ese es el mensaje que han querido dar desde la empresa británica, capaz de desarrollar un deportivo inspirado en los Lotus clásicos y con un paquete de baterías que se cargan en menos de lo que tomas un café.
Los encargados de su diseño han sido Julian Thomson, responsable del Lotus Elise del que vemos ciertos guiños en el Nyobolt EV Concept, y la empresa Callum, que pertenece al exdiseñador de Jaguar Land Rover, Ian Callum. La presencia de las baterías hace a este biplaza un modelo algo más largo que el Elise, pero conserva las formas voluminosas del capó delantero. Vemos las míticas entradas de refrigeración y unos grupos ópticos ovalados, que incorporan dos tiras LED horizontales para aportar el toque moderno y futurista.
La distancia entre ejes es considerable, por lo que los voladizos parecen acortarse al tiempo que su silueta se “achata” en la zona posterior. Mucho músculo para las aletas traseras, que también tienen entradas de aire para refrigerar los frenos del eje posterior y tienen la toma de carga sobre el pilar C derecho. Una zaga es la típica de un deportivo clásico con luneta vertical y adelantada, así como un pequeño alerón al estilo cola de pato.
Seis minutos de carga
Más allá de sus claras referencias a la era dorada de los deportivos británicos, este Nyobolt EV Concept presenta un sistema de baterías innovador y de ensueño. Sus baterías no son muy grandes, dado que apenas tiene 35 kWh de capacidad y una autonomía de 250 kilómetros por carga. De este modo, la firma asegura que han reducido el peso y se mantiene cerca de la tonelada, aportando las sensaciones radicales que esperas de un coche divertido, ágil y dinámico.
A cambio, Nyobolt se ha centrado en la tecnología de la carga, para que el tiempo enchufado sea casi tan rápido como tomar un café en una estación de servicio: ¡Solo 6 minutos! Para conseguirlo, deberíamos tener una red de cargadores que cedan una potencia de 1 MW, que es casi el triple de lo que otorgan ahora, con 350 kW en los más potentes.
Lógicamente, en Nyobolt hablan de un futuro eléctrico ideal, en el que sus innovaciones se podrían aplicar a baterías más grandes y demostrar que, tal como prometen, aguanta más de 2.000 ciclos de carga rápida sin degradarse de manera significativa.