Opel Vivaro-e, transporte libre de emisiones
Opel tiene previsto lanzar al mercado después del verano el Vivaro-e, su primer vehículo comercial totalmente eléctrico. Los pedidos se podrán hacer este verano y las primeras entregas se realizarán a lo largo del año. Dispondrá de un motor eléctrico de 136 CV y podrá ofrecer una autonomía de 230 o 330 kilómetros según mediciones WLTP. La llegada del Vivaro-e se produce justo cuando el transporte de bienes y los servicios de movilidad sin emisiones se están convirtiendo en una necesidad en muchas áreas.
Batería a elegir
El motor eléctrico que impulsa al Vivaro-e rinde 136 CV de potencia. La velocidad máxima, controlada electrónicamente de 130 km/h, regula la conducción en autopista preservando la autonomía eléctrica. La batería ubicada debajo del compartimento de carga rebaja el centro de gravedad, lo que favorece la estabilidad en curvas y el efecto del viento, incluso cuando está completamente cargado.
Facilidad de recarga
El Vivaro-e ofrece diversas alternativas de recarga. Usando una estación pública de 100kW DC, la carga de la batería de 50 kWh al 80 por ciento tarda tan solo unos 30 minutos y unos 45 minutos en el caso de la batería de 75 kWh. También cuenta con un potente cargador a bordo trifásico de 11 kW o un cargador monofásico a bordo de 7.4 kW de serie. La batería está cubierta por una garantía de ocho años ó 160,000 kilómetros.Por otro lado, las aplicaciones «OpelConnect», «myOpel» y «Free2Move Services» (la marca de movilidad del Groupe PSA), ofrecen diversas soluciones especiales para vehículos eléctricos. facilitando el acceso a más de 140,000 puntos de carga en toda Europa, incluyendo el sistema de pago. Evidentemente, la conectividad está asegurada con los sistemas Apple CarPlay y Android Auto además de un sistema de infoentretenimiento a través de una pantalla táctil de 7 pulgadas.
Asimismo el Vivaro-e ofrece una gama inusualmente amplia de sistemas de asistencia al conductor. Además de una pantalla de información «head-up display», incluye asistencia de mantenimiento de carril, reconocimiento extendido de señales de tráfico, alerta de fatiga, control de crucero semi-adaptativo, alerta de colisión frontal y frenado automático de emergencia, entre otros.
Oferta variada
El Vivaro-e se ofrece en distintas versiones: doble cabina, plataforma y furgón, con cargas útiles de hasta 1.275 kilos y pesos brutos del vehículo que van desde 2.800 a 3.100 kilos. La versión compacta de 4.60 metros viene a situarse entre las furgonetas y los furgones. Con un radio de giro de solo 11,3 metros también es muy ágil en espacios reducidos.
El Vivaro-e es el único vehículo electrificado que dispone de un enganche de remolque opcional de fábrica y que permite una capacidad máxima de remolque de 1,000 kilos. Opel anuncia que el próximo comercial ligero eléctrico será el Combo-e y llegará en 2021.