Peugeot 208: facelift para seguir liderando
La constante reinvención se ha convertido en norma del sector automotriz, que debe ajustarse a los acelerados tiempos de la era digital, conectada y electrificada. Una batidora de exigencias a las que se le suma el nacimiento de grandes grupos como Stellantis, que en busca de un abaratamiento de costes de producción obliga a sus firmas a buscar nuevos caminos para conquistar al comprador. Peugeot tomó la delantera para elevar el concepto de su imagen de marca, actualizando una familia que siempre tendrá un modelo electrificado por gama, como es el caso del nuevo Peugeot e-208 o sus variantes HYBRID 100 y HYBRID 136.
No basta con tener al Peugeot 208 como el automóvil más vendido en Europa en 2022, o liderar el segmento B de los eléctricos, firmas como la del león ven en esta transición la situación perfecta para encontrar su sitio en el mercado. El proyecto e-Lion data 2030 como el año para ofrecer un portfolio completamente eléctrico en Europa y, mientras tanto, se ganará el cariño de los compradores del segmento premium a base de mejoras y actualizaciones como la realizada en el Peugeot 208 y e-208.
Se trata de un restyling importante, ajustado a la nueva identidad de marca de Peugeot y con la variante eléctrica como punta de lanza en el apartado tecnológico y de propulsión. Saldrá a la venta en noviembre de 2023 y su oferta comercial se basará en los niveles Allure, Active y GT con hasta cinco tipos de motores distintos, entre los que se encuentra la última generación del bloque eléctrico de 115 kW.
Hermanado con el resto
El lavado de cara del frontal lo sitúa en la nueva hornada de modelos Peugeot, que también afecta al Peugeot 2008 y e-2008 probado hace apenas una semana. Introduce, por tanto, el nuevo frontal de la firma y la parrilla ampliada respecto al modelo anterior, con las lamas individuales del color de la carrocería en vertical y la sección de ambos lados en posición horizontal. Este juego óptico hace al nuevo Peugeot e-208 un coche más contundente y deportivo, al tiempo que aporta un guiño moderno al fundirse con el propio paragolpes.
Los grupos ópticos son el elemento estrella de Peugeot, que ha conseguido adueñarse de la mirada felina que los hace tan característicos. En esta actualización, la firma luminosa enfatiza las garras delanteras, pero se centra en un rediseño de los faros posteriores, que introducen tres pequeños módulos dobles yuxtapuestos, con tecnología LED y 3D que contribuyen a la percepción de una mayor anchura.
Los colores son clave para mostrar un salto de calidad y mantener la atención sobre los compradores más jóvenes, que se verán atraídos por tonalidades llamativas como el Amarillo Agueda de lanzamiento. Si buscas algo más discreto puedes optar por el Gris Selenio, en combinación con el Gris Basalto de la nueva tipografía identificativa, a la que se suma el distintivo E en azul y blanco para los eléctricos. El resto de tonos disponibles son el Gris Artense, Negro Perla, Blanco Banquise, Rojo Elixir y el Azul Vertigo, en combinación con los nuevos diseños de llanta que parten de las 16 pulgadas (Noma) o las 17 pulgadas de las Yanaka.
Más digital que nunca
El Peugeot 208 de primera generación fue el encargado de mostrar al mundo el primer i-Cockpit, una configuración de salpicadero que cumple ya 10 años y millones de ventas a sus espaldas. En esta última actualización, el panel de instrumentos digital de 10 pulgadas introduce las imágenes 3D en el acabado GT, pero mantiene el tamaño pequeño de 3,5 pulgadas para los Active. El volante sigue siendo compacto e incorpora el nuevo emblema de Peugeot en el centro, además de añadir una pequeña tipografía en los GT en la parte inferior del borde.
Los tope de gama del 208 lucirán la pantalla central táctil de 10 pulgadas, que se conforma con 7 pulgadas para el nivel básico, pero siempre con compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto. La iluminación ambiental también sigue mejorando, con hasta 8 tonalidades distintas que son personalizables o ajustadas al modo de conducción. Como curiosidad, el 208 Allure incorpora el cargador de inducción más potente del mercado (15 W) y cuenta con tres tomas USB-C (dos en la parte delantera y una en la parte trasera), además de un USB-A atrás.
Hasta cinco propulsores
La era de la electrificación requiere de ciertos pasos, así que Peugeot ofrecerá al nuevo 208 con cinco propulsores distintos pensados para clientes con exigencias diversas. La punta de lanza será, sin duda, el Peugeot e-208 con nuevo motor eléctrico de 115 kW (156 CV) y batería de 51 kWh de capacidad, que le concede una autonomía ampliada de hasta 400 kilómetros (pendiente de homologación). Se comercializará con dos tipos de cargadores: monofásico de 7,4 kW y trifásico de 11 kW (opcional), con el que conseguiremos una carga completa en menos de 4 horas. Además, admite cargas de 100 kW para pasar del 20% al 80% en solo 25 minutos, pero tardará 11 horas y 10 minutos en una toma reforzada de 3,2 kW.
Para aquellos que todavía no puedan dar el salto a la movilidad 100% eléctrica, Peugeot dispondrá de los nuevos motores híbridos de 48V junto al bloque PureTech de 100 y 136 caballos de potencia. Ambos se combinan con la caja de cambios de doble embrague e-DCS6 en la que se acopla el pequeño motor eléctrico para reducir hasta un 15% el consumo de combustible e incluso circular un 50% en modo eléctrico por la ciudad.
Como complemento térmico, los nuevos Peugeot 208 también podrán adquirirse con motor gasolina 1.2 PureTech de 75 CV y caja manual de cinco velocidades o el 1.2 PureTech de 100 CV con caja de seis velocidades.
En cuanto a los sistemas de ayuda a la conducción y seguridad, el nuevo Peugeot 208 incorpora: