Del mítico 205 al Peugeot 208 de última generación

El nuevo Peugeot 208 llega 36 años después de la presentación del mítico 205, una larga trayectoria que ha consolidado a la gama utilitaria francesa

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Si hay una gama de la que Peugeot puede estar orgullosa, esa es la que corresponde a sus utilitarios compactos. Un catálogo el del fabricante de automóviles francés que este año vuelve a ser noticia por la aparición de la nueva generación del 208. La historia «utilitaria» de la firma del león tiene unos grandes vínculos con España. No en vano, en nuestro país se han fabricado varias generaciones de estos modelos, con 1.188.811 unidades del originario 205 y 941.852 del 207 producidos en la planta de Groupe PSA en Madrid. También se han diseñado y comercializado versiones y motorizaciones exclusivas para nuestro mercado y han sido protagonistas destacados de la competición en nuestro país.

36 años de peugeot «200»

Por todos estos motivos, la saga 200 de Peugeot forma parte del imaginario colectivo de los españoles y también de nuestros paisajes urbanos. Un protagonismo que se inició el 13 de enero de 1984, cuando se presentaba la gama española del Peugeot 205, con el eslogan publicitario «Contigo al fin del mundo». Este modelo se fabricó en la planta de Madrid entre diciembre de 1983 y el año 1999, desde donde salieron 1.188.811 unidades.

Evolución de la serie "200" de Peugeot
Un año más tarde, su éxito se trasladaba a la competición, y el 205 GTI se convertía en el protagonista de la copa monomarca de rallies más importante de la historia de España: el Desafío Peugeot. En 1986, y en clave española nacía la versión GTX. Se trataba de un GTI «Made in Spain», que se ofrecía a un precio más asequible y que contaba con un motor de 1,6 litros y 94 cv con carburador de doble cuerpo -en lugar de inyección-, cambio de relación cerrada y un peso ligero (850 kg). Ya en 1990, el Peugeot 205 se renovaba estéticamente al tiempo que estrenaba motores, con la llegada por primera vez de una mecánica turbodiésel (78 cv). El Peugeot 206 sustituía al 205 en 1998, que finalizaba su ciclo comercial tras 15 años, la mayoría de ellos en las primeras posiciones de las listas de ventas. 2005 supone el fin de la producción del Peugeot 206, con más de 8,3 millones de unidades comercializadas en todo el mundo; aunque su legado se mantenía con el 206+. En este momento nacía el 207, un automóvil más avanzado tecnológicamente y con materiales de superior calidad que su predecesor. Con este nuevo modelo, la factoría de Madrid volvía a fabricar el modelo del segmento B de la marca del león, en sus versiones berlina de cinco puertas, SW y Coupé Cabrio.

Peugeot e-208

Estreno eléctrico con el Peugeot e-208

Ya en 2012, debutaba el Peugeot 208, con carrocerías de 3 y 5 puertas, dimensiones exteriores ligeramente menores a las del 207, pero con mayor habitabilidad. Estrena el i-Cockpit, el puesto de conducción del futuro con el que desde entonces Peugeot dota a sus modelos.
Un modelo que se mantiene hasta el pasado año con 143.843 unidades comercializadas en España, y al que sucede una nueva generación del utilitario compacto de Peugeot que repite numeración. En octubre de 2019 arrancaba la comercialización del nuevo y actual 208 desarrollado sobre la plataforma multienergía CMP (Common Modular Platform), que desde su lanzamiento permite elegir entre versiones de gasolina (75, 100 y 130 cv), diésel (100 cv) o eléctrica (136 cv) con el e-208.

https://neomotor.sport.es/coches/peugeot/e-legend-concept/el-peugeot-e-legend-concept-en-el-concorso-deleganza-2019.html

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