Polestar 2: nuevas, mejores y más eficientes baterías
Aunque 2024 será un gran año para Polestar, con la introducción de dos modelos totalmente nuevos, la firma de la estrella nos avanza ya su Polestar 2 Model Year 2024 (Año Modelo 2024). Y es que, como sucede con los ordenadores o los teléfonos móviles, la continua mejora de los modelos hacen que año tras año se introduzcan evoluciones, para conseguir los ambiciosos objetivos en cuanto a eficiencia y reducción de la huella de carbono de la marca sueca. La del próximo año, que ya está a la venta, es de las importantes ya que, al margen de esa nueva “mascara” sobre la parrilla delantera -con un radar central que queda a la vista, marcando su aire tecnológico-, estrenan nuevas baterías, más grandes, modernas y eficientes, motores mejorados -las versiones de un sólo motor pasan de ser tracción delantera a propulsión trasera- y cifras más atractivas, como un 22% más de autonomía, hasta un 9% menos de consumo o que ahora son un 34% más rápidos en cargar.
Hemos tenido la oportunidad de conducir la versión más potente y prestacional de la gama -sigue contando con cuatro versiones: dos monomotor con 272 y 299 CV y baterías de 69 y 83 kWh y dos bimotor con 421 y 476 CV ambos con batería de 83kWh- , el Long Range Dual Motor Performance, que nos pareció muy divertida y rápida -acelera de 0 a 100 Km/h en 4,2 segundos-, sin renunciar a un elevado confort -ojo las suspensiones, regulables y firmadas por la prestigiosa Öhlins, son muy firmes-, aunque lo más destacable es su calidad de rodadura, la sensación de seguridad que transmite en toda situación y su envidiable manejabilidad.
Sorprendente también nos resultó su consumo, ya que si bien los 591 kilómetros de autonomía que homologa en WLTP son una quimera y que depende mucho -muchísimo, como en todos los vehículos de esa potencia- del tipo de conducción que practiquemos, a velocidades “legales” y llevando un poco de cuidado, es sencillo superar holgadamente los 400 kilómetros y acercarse a esos 16,8 kWh por 100 Kms. que también homologa.
Polestar también ha aumentado, significativamente, la potencia de carga que ahora llega a los 205 kW -antes 155 y hasta 135 kW en el motor de 69 kWh, antes 116-, lo que redunda en esa confianza en su autonomía, puesto que carga mucho más rápido. Por lo demás, destacar su excelente nivel de acabados, sus materiales de buen tacto, su cuidada ergonomía y su lujoso y abundante equipamiento. Este excelente conjunto nos costará 69.900 euros.
Claro que, si no buscamos aceleraciones de vértigo, disponemos de un Polestar2 desde 52.900 euros con batería pequeña y 546 Kms. de autonomía homologada, pasando por los 55.600 euros del monomotor con batería grande y 655 Kms. -estas dos versiones pueden acogerse, además al plan MOVES III-, o los 59.400 euros del bimotor de entrada -ojo 421 CV- con 593 kilómetros.
Como ya nos sucedió con sus antecesores, los Polestar 2 MY24 nos han gustado, tanto por su vanguardismo estético, como por su equilibrado tamaño y su tacto de conducción. La posibilidad de movernos de la muy razonable versión de acceso, a la emocional versión tope de gama -bajo una silueta idéntica-, también nos parece muy meritoria.