Porsche presume de resistencia
Hay muchos Porsche que los amantes del motor tienen grabados en la memoria, pero sin lugar a dudas los más admirados son los del ‘Grupo C’ que lograron los mayores triunfos en los campeonatos de resistencia de los años 80 y 90. Por ello la firma de Stuttgart ha querido reunir a los monoplazas y pilotos que lograron sus mayores triunfos.
Gracias a esta acción, Derek Bell pudo pilotar de nuevo a sus 81 años de edad el 956 con número de chasis 956-002 con el que ganó las 24 Horas de Le Mans de 1982. Tampoco faltaron a la cita en el Porsche Experience Centre de Leipzig el resto de pilotos que condujeron los Porsche 956 y 962 hace 40 años: Jochen Mass, HansJoachim Stuck y Bernd Schneider.
Los veteranos pilotos se emocionaron al ver frente a sí sus amados bólidos, ya que junto al 956-002, también estaba el 956 con número de chasis 956-005, que ganó los 1.000 Kilómetros de Nürburgring y Spa, entre otras carreras. El Museo Porsche lo restauró completamente y volvió a lucir su decoración de 1983. A estos dos 956 se unió el 962 con especificaciones IMSA de 1984, que marcó el mejor tiempo de clasificación en Daytona, y el 962 C que ganó la Supercup en 1987, ambos también devueltos a su glorioso estado original. Junto a ellos estaba el 962 C con el número 17, ganador de Le Mans en 1987, así como el representante más joven de estos Grupo C, el cuarto clasificado en Le Mans en 1990: el 962 C con número de chasis 962-015, del equipo cliente Joest.
No pudo faltar a esta cita Norbert Singer, director del proyecto y padre del legendario modelo, quien intervino por videoconferencia. Timo Bernhard ejerció como anfitrión, avalado por su gran palmarés con la marca alemana: ganador de Le Mans en 2010 con Audi y en 2017 con Porsche, y bicampeón del mundo de resistencia con Porsche. “El 956 es el Porsche de carreras más exitoso de la historia. Dominó a todos sus rivales. Y se mantuvo como ganador durante unos increíbles 12 años”, comenta Bernhard. El 956 estuvo imbatido en Le Mans de 1982 a 1985, un éxito que prolongó el 962 C, ganador de la prueba de 24 horas en el Circuito de la Sarthe en 1986 y 1987.
Los pilotos rodaron en formación a lo largo de los 3,7 kilómetros de la pista del Porsche Experience Center de Leipzig, rememorando su época dorada, y volviendo a sentir lo que es llevar un campeón entre las manos, aunque en esta ocasión a una velocidad de exhibición. Entre todos los monoplazas que estaban en el trazado sumaban: cinco títulos de marcas y equipos, 43 victorias individuales en las carreras del Campeonato del Mundo de Resistencia, cinco títulos de pilotos, siete victorias absolutas en las 24 Horas de Le Mans (de 1982 a 1987 con el 956 y el 962, y en 1994 con el 962 Dauer Le Mans GT), cuatro títulos del campeonato IMSA, 52 victorias en las carreras de ese certamen y cinco victorias en las 24 Horas de Daytona.