Porsche redobla su apuesta por el e-fuel

Porsche invierte casi 70 millones de euros en la producción de combustibles sintéticos

Porsche se mantiene firme en su apuesta por el e-fuel, como demuestra su reciente inversión de casi 70 millones de euros para adquirir una participación a largo plazo en HIF Global LLC, un grupo de empresas que desarrollan proyectos internacionales para instalar plantas de producción de combustibles sintéticos, que permiten un funcionamiento de los motores de combustión con unas emisiones de CO2 prácticamente neutras.

HIF Global LLC está construyendo la planta piloto Haru Oni para e-fuels en Punta Arenas (Chile), donde se espera que la producción de e-fuels a partir de hidrógeno y CO2 utilizando energía eólica comience a mediados de 2022.

Firma del acuerdo en Chile
Firma del acuerdo en Chile
“Los e-fuels pueden tener una contribución importante en la protección del clima y para complementar nuestra electromovilidad de forma significativa. Al invertir en la producción industrial de combustibles sintéticos, Porsche amplía aún más su compromiso con la movilidad sostenible. Nuestra inversión global en el desarrollo y suministro de esta innovadora tecnología supera los cien millones de dólares”, comentó Barbara Frenkel, miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Compras.

Por su parte, Michael Steiner, miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Investigación y Desarrollo, dijo que “Porsche está invirtiendo en una atractiva área de negocio con su participación en HIF Global LLC. Los combustibles sintéticos ofrecen una perspectiva muy interesante en todos los sectores del transporte, desde la industria del automóvil a la del transporte marítimo y la aviación. Además, el metanol renovable es una materia prima importante para otras aplicaciones, como por ejemplo en la industria química, donde puede sustituir a otras de origen fósil. Ese e-metanol es un producto intermedio que se produce durante la generación de los combustibles sintéticos”. “Somos pioneros en los e-fuels y queremos impulsar esta tecnología. Este es uno de los pilares de nuestra clara estrategia global de sostenibilidad”, añadió Steiner.

¿Cómo encaja el e-fuel en la era de la electrificación?

Porsche anunció hace escasas fechas que espera que en 2025 aproximadamente el 50% de sus ventas correspondan a coches electrificados (híbridos enchufables y eléctricos) y que más del 80% de sus matriculaciones en 2030 sean de vehículos 100% eléctricos. ¿Cómo encaja por tanto el e-fuel en este proceso de electrificación?

Porsche utilizará combustibles sintéticos en competición
Porsche utilizará combustibles sintéticos en competición
La firma de Stuttgart, que tiene como objetivo una huella de carbono neutra para 2030, quiere destinar los combustibles sintéticos provenientes de Chile en proyectos emblemáticos, y para repostar los coches nuevos con este tipo de propulsores que salgan de la línea de producción, así como los que se utilicen en los Porsche Experience Centers. Con proyectos emblemáticos se refiere, por ejemplo, a la competición automovilística donde la marca alemana tiene una amplia presencia en multitud de campeonatos.

Todo apunta a que el último coche en abandonar el motor de combustión será el mítico 911, y más tras conocer que en 2025 el Macan será totalmente eléctrico, y que tras éste también se electrificará por completo la serie 718 tanto Cayman como Boxster.

Porsche 911
Porsche 911
Además, y como hemos recogido anteriormente en las declaraciones de Steiner, Porsche quiere emplear los combustibles sintéticos mucho más allá de su gama de vehículos, destinándolo a sectores como el transporte, tanto de automóvil como marítimo y de aviación.

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