Renault reinventa el concepto Espace con un SUV de gran tamaño
Todo empezo en 1983 cuando a Renault se le ocurrió acercarse aún más a las familias ofreciendo un modelo que tuviese al espacio interior como protagonista. No hacía falta inventar un nombre raro. Espace. Blanco y en botella. Pero han pasado 40 años desde su presentación (aunque se empezó a vender en 1984) y el mundo ha cambiado, las familias han cambiado y las necesidades, también.
Tras cinco generaciones el Espace cambia, y lo hace adaptándose al futuro y reinventando su concepto espacial para convertirse en un SUV de casi cinco metros. Viajamos a París, la ciudad de la luz, la ciudad del amor para enamorarnos de esta nueva apuesta de Renault. Una apuesta, lógica, atractiva y, además, ‘made in Spain’. Disponible en versión de 5 o 7 plazas.
El segmento de los monovolúmenes hace algunos años que entró en decadencia. Solo un 4% del mercado mantiene esa filosofía, mientras que el público ha ido migrando a los SUV de gran tamaño (segmento D), una evolución de estilos que representa casi un 53%. El Espace ha tenido cinco generaciones (1984, 1991, 1996, 2002 y 2015) y para ser sinceros hay que reconocer que prácticamente no se vendía. No es crítica, es realidad.
Un solo motor
Para esta nueva era del Espace la marca ha optado por la seguridad, haciéndose con el grupo propulsor de mayor éxito en el Austral, el motor de 200 CV E-Tech Full Hybrid. “El cliente focaliza la elección de este tipo de motor y creemos que es una mecánica adecuada”, nos confiesa Matthieu Galipeau, responsable de producto del Espace. “Se trata de un modelo pensado para Europa, sobre todo para el área mediterránea”, señala Galipeau.
El motor híbrido del Espace ofrece una potencia de 130 CV en su parte térmica y el resto lo aportan los dos motores eléctricos alimentados por una batería de iones de litio de 2 kWh en red de 400 V. El motor eléctrico principal de 50 kW (70 CV) y 205 Nm se utiliza para la conducción eléctrica. El motor eléctrico secundario o motor de arranque de alto voltaje (denominado HSG, High-voltage Starter Generator) dispone de 25 CV y 50 Nm de par. Se utiliza para arrancar el motor de combustión y cambiar de marcha.
La caja de cambios es automática, multimodo, y combina dos marchas para el motor eléctrico principal y cuatro marchas para el motor de combustión. Ofrece 15 combinaciones posibles de funcionamiento de los motores. La unión de estos propulsores permite una oferta sencilla pero acertada. Por prestaciones, consumos (anuncian 4,6 litros) y precisión en la conducción.
Preguntados en Renault si en algún momento se habían planteado emplear el sistema ePower de Nissan, los responsables de producto han sido tajantes: “Para nosotros no es nuestra apuesta. Es por lógica de mercado. Pensamos que el ePower es ideal para mercados como el americano o el asiático, pero no lo vemos adecuado para Europa”, explica el responsable de producto Matthieu Galipeau.
Ruedas directrices
El nuevo Espace ofrece el sistema 4Control Advanced, de serie en los acabados Iconic y Techno Esprit Alpine, que otorga direccionalidad a las cuatro ruedas. Esta faceta es ideal para conseguir una notable mejora en la maniobrabilidad.
A baja velocidad, especialmente en ciudad, la incorporación de un actuador de dirección permite dirigir las ruedas traseras en la dirección opuesta que las delanteras (hasta 5 grados). También mejora la estabilidad a altas velocidades, dirigiendo las ruedas traseras el mismo sentido que las delanteras hasta 1 grado. Gracias a este sistema, el diámetro de giro entre bordillos es de sólo 10,4 metros ( 11,6 metros sin el sistema).
Mantener el nombre
La marca no quería perder el nombre de un mito y por ello decidió innovar, evolucionar y lanzarse a la reconquista del segmento D con un SUV de gran tamaño basado en la plataforma CMF-CD, la misma que el Renault Austral. Los dos se fabrican en España, en la planta de Renault en Palencia. El Espace llegará al mercado esta primavera.
El nuevo Renault Espace mantiene el ADN original de la primera generación, que buscaba ofrecer un gran espacio interior. Es fiel a la historia del concepto, no así del diseño que se ha transformado para adaptarse al segmento SUV. El Espace 2023 tiene una imagen parecida al Austral pero con elementos que le diferencian.
En el equipamiento, el Espace puede considerarse un aspirante a premium. Dispone de 32 sistemas de ayuda a la conducción (sistema de frenado de emergencia activo (AEBS), Detector de ángulo muerto (BSW), Asistencia de mantenimiento de carril (LKA), Alerta de cambio involuntario de carril (LDW), Detector de fatiga (DAA), Asistente de estabilidad de remolque (TSA), entre otros). También incorpora asistente Active Driver, adaptación inteligente de velocidad, head-up display, cámara de visión 360 grados.
Más corto
Mide 4,72 metros de largo, pero no es el Espace más largo ya que el modelo al que reemplaza medía 4,86 metros. Sí es el Espace más bajo de las seis generaciones, con 1,68 metros. La distancia entre ejes es de 2,73 metros.
La parte delantera destaca por una calandra formada por barras verticales en dos de los tres acabados disponibles (Iconic y Techno). En el nivel de acabado Techno Esprit Alpine, la calandra adopta un patrón de cuadrados, un guiño a la deportividad.
El capó está musculado, ofreciendo una imagen de fuerza. La línea lateral acentúa el estilo SUV gracias a unos pasos de rueda anchos y protectores laterales en negro brillante.
La zaga ofrece un pequeño alerón al final del techo, con una especie de ‘branquias’ en los laterales y dos barras cromadas en el paragolpes. Las ópticas se extienden hasta el logotipo de Renault, logrando un efecto tridimensional.
Amplitud interior
La luz interior siempre ha sido una característica del Espace. La gran superficie acristalada permite al modelo ser un referente en cuanto a luminosidad. Lo hizo Renault en el primer Espace y lo ha mantenido en todas las generaciones. El nuevo no es una excepción. La marca concibe al modelo como concepto de viaje y por ello la comodidad juega un papel esencial.
El salpicadero ofrece una doble pantalla openR compuesta por dos paneles en forma de L: una pantalla horizontal de 12,3 pulgadas como cuadro de instrumentos y una pantalla táctil vertical de 12 pulgadas de diagonal como pantalla principal. El sistema de sonido Hi-Fi Harman Kardon cuenta con 12 altavoces.
Dispone de un interior modulable, con un asiento deslizante en la segunda fila. Los pasajeros tienen mucho espacio para las rodillas (hasta 321 milímetros) y el maletero ofrece una capacidad máxima de 777 litros en la versión de 5 plazas. Si optamos por el 7 plazas la capacidad con toda la configuración de asientos es de 159 litros. Además, en el interior hay varios huecos para almacenar objetos, con un total de 39 litros (20 litros en la zona delantera, con una gran guantera de 6 litros).