Primera prueba del Renault ZOE 2020
Renault presenta el ZOE 2020, un modelo que en su tercera generación se renueva por completo ofreciendo una autonomía de 395 kilómetros, una potencia de hasta 135 cv, un diseño más atractivo y un equipamiento más moderno y tecnológico. La firma francesa no desvelará su precio hasta el mes de noviembre y las primeras entregas se realizarán en enero de 2020.
Renault lleva más de 10 años ofreciendo en su gama vehículos eléctricos, con el ZOE como uno de sus principales valedores. El ZOE 2020 es un nuevo paso en la estrategia de electrificación de la firma francesa, que pretende que en 2022 el 50% de su gama sean coches eléctrico e híbridos con un total de 8 modelos: Kangoo Z.E. y nuevo Kangoo Z.E., Twizy, ZOE y nuevo ZOE, RSM SM3 Z.E., Master Z.E. y K-ZE, además de otros dos vehículos de los que de momento se desconoce el nombre.
La primera generación del ZOE se lanzó en 2012, renovándose en 2016 con la versión Z.E: 40 con una batería de 41 kWh que le otorgaba 300 kilómetros de autonomía real, y ahora llega el ZOE 2020. Hasta la fecha el ZOE ha logrado posicionarse como el coche eléctrico urbano más vendido en Europa y España con más de 5.000 unidades matriculadas en nuestro país. Un éxito que pretende reforzarse con esta nueva generación.
DISEÑO DEL RENAULT ZOE 2020
Siendo el diseño uno de los principales argumentos de venta del ZOE, Renault ha sido bastante conservador en el estilo de este vehículo. Mantiene sus dimensiones (4,08 metros de longitud) y aspecto, pero con elementos que le otorgan un aire más moderno. En el frontal destaca la utilización de un logo más grande que alberga la tapa de recarga, y un paragolpes que incorpora inserciones cromadas, al igual que la rejilla frontal y los antiniebla. Los nuevos faros son 100% LED desde la gama de acceso y adoptan la inconfundible firma lumínica en forma de “C” de Renault. También son LED de serie los pilotos traseros, que integran intermitentes dinámicos.Los cambios más notables se presentan en un interior que se inspira claramente en elnuevo Clio y que transmite un gran incremento de la calidad general a primera vista. Al igual que la iluminación exterior LED, es de serie en todos los acabados la instrumentación digital con pantalla de 10 pulgadas, que además de la clásica información integra elementos específicos de la conducción eléctrica como porcentaje de batería restante o autonomía, además de un dial en el que muestra el nivel de eficiencia de la conducción en tiempo real. En lo alto del salpicadero se sitúa una segunda pantalla que de forma opcional puede ser de 9,3 pulgadas y control táctil. Desde esta última se maneja el sistema Easy Link, enriquecido con funciones específicas para vehículos eléctricos como la visualización en tiempo real de la disponibilidad de estaciones de recarga. También permite conectar el smartphone y visualizar las aplicaciones a través de Apple CarPlay y Android Auto.
Renault dice que es ZOE es un auténtico cinco plazas, gracias a una banqueta posterior que puede dar cabida a tres ocupantes cómodamente. Una buena anchura y un suelo prácticamente plano permiten que un adulto viaje en la plaza central trasera, pero sin el confort anunciado, debido a las limitaciones lógicas de un vehículo urbano y, sobre todo, porque la altura de la banqueta es muy notable y hace que se viaje demasiado elevado y con la cabeza prácticamente tocando el techo. El maletero por su parte, cuenta con una buena capacidad de 338 litros.
Una curiosidad del interior es que tanto los tejidos de las tapicerías de algunas versiones y gran parte de los plásticos del salpicadero, están hechos a partir de materiales reciclados, reforzando el espíritu sostenible de este modelo eléctrico.
MAYOR AUTONOMÍA
La gran novedad de este nuevo Renault ZOE es sin lugar a dudas su mayor autonomía. Gracias a la nueva batería Z.E. 50 de 52 kWh, este vehículo ofrece ahora una autonomía de hasta 395 kilómetros en ciclo WLTP, lo que supone un incremento del 25 %.Además, este incremento de la autonomía viene acompañado de una optimización en la recarga. La nueva batería soporta cargas de corriente continua de hasta 50 kW, con la que puede recargar 150 km en aproximadamente 30 minutos. De igual modo, y en corriente alterna, admite cargas de 7, 11 y 22 kW. En el primero de los casos necesitaría algo más de 9 horas para cargarse; con 11 kW recargaría hasta 120 km en 2 horas; y con 22 kW alcanzaría los 120 kilómetros de autonomía en una hora.
Duante la marcha el ZOE 2020 también permite una recarga más óptima de la batería gracias a su sistema de regeneración. Con una moderna palanca de cambios denominada e-shifter el conductor puede elegir entre los modos D y B. El primero apenas ofrece resistencia y se recomienda para vías rápidas, mientras que el segundo retiene más el motor, lo que permite recargar más las baterías en conducciones urbanas y en prolongados descensos.
MOTOR MÁS POTENTE
Además de la batería de 52 kWh, el ZOE 2020 estrena un motor que desarrolla 135 cv (100 kW) y 245 Nm de par motor y que se ha bautizado como R135. La firma francesa seguirá comercializando junto a éste el R110 con con 108 cv (80 kW) de potencia y 225 Nm de par motor. En ambos casos se asocian a la batería de 50 kWh.
AL VOLANTE DEL ZOE 2020
Renault nos citó en Cerdeña para probar el nuevo ZOE 2020 por una ruta que superaba los 200 kilómetros por carreteras secundarias y puertos de montaña. Y lo primero que debemos decir es que el consumo de este nuevo ZOE nos sorprendió muy gratamente. Tras finalizar la primera etapa el consumo medio se situó en 13 kWh/100 km, una cifra muy por debajo de los 17,7 kWh oficiales que marca la ficha técnica de este vehículo. Si bien es cierto que no transitamos por ninguna autopista ni autovía, que es donde más sufren los vehículos eléctricos, también hay que decir que no fuimos demasiado cuidadosos con la eficiencia. Realizamos una conducción totalmente normal, contando incluso con algunas aceleraciones fuertes para disfrutar del par motor inmediato que ofrecen los coches eléctricos.Tras la segunda etapa, que discurrió completamente por puertos de montaña y con una conducción mucho más agresiva, el consumo se elevó por encima de los 16 kWh, pero aún por debajo de lo que marca la ficha técnica, lo que sin duda es una gran noticia. Algunos compañeros que sí realizaron en todo momento una conducción eficiente con un intenso uso de la posición B del e-shifter lograron un consumo que rondó los ¡11 kWh!.
Más allá del excelente consumo del ZOE 2020, hemos de destacar su buen dinamismo. Un chasis bien trabajado y la acertada ubicación de las baterías, permite que se pueda rodar rápido con este coche sin sobresaltos y con una buena sensación de control y seguridad en todo momento.
El motor R135 que montaban las unidades de prueba ofrece un empuje muy notable gracias a la entrega inmediata de los 204 Nm de par motor disponibles. Una aceleración que se conjugaba con una buena capacidad de frenada, gracias en gran parte a la efectividad del modo B de conducción. Éste hace las veces de freno motor, lo que es muy de agradecer en puertos de montaña. Y su efectividad en conducciones normales es tal que incluso permite manejar el coche con un sólo pedal, ya que se puede llegar a detener el vehículo simplemente soltando el acelerador.
Por lo que respecta a la dirección nos pareció más que correcta por su dureza y fidelidad, así como las suspensiones, que pese a ser algo duras para contrarrestar el peso de las baterías, soportan bien los balanceos de la carrocería y son cómodas en zonas mal asfaltadas.
Finalmente cabe destacar que el ZOE 2020 cuenta con un sinfín de sistemas a de ayuda a la conducción y de seguridad de vanguardia como: detector de señales de tráfico, aviso de ángulo muerto, freno de estacionamiento automático, ayuda al aparcamiento, etc.
PRECIOS DEL ZOE 2020
El ZOE 2020 se comercializará con el motor R110 y R135. El primero se combinará con el acabado Intens, mientras que el segundo también estará disponible con la versión más exclusiva Zen. Como dijimos al principio, Renault no desveló los precios de este modelo, pero avanzó que los anunciará en noviembre y que las primeras entregas serán ya en el mes de enero del año 2020.Un dato interesante y que sí pudimos conocer en la presentación es que Renault seguirá ofreciendo la posibilidad de alquilar las baterías con lo que el ZOE seguirá gozando de un precio más atractivo que sus predecesores, y que habrá “sorpresas” en lo referido a la ayuda para instalar cargadores.
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