Salón de París 2022: Hopium Machina
No solo los fabricantes con más historia están presentes en el Salón de París 2022, también un buen puñado de empresas emergentes con grandes expectativas han acudido a presentar sus novedades. Sin duda, una de las propuestas más interesantes es la de Hopium, que desvela en París el Machina, un vehículo de hidrógeno de pila de combustible que apunta alto, concretamente al escalón más alto del espectro premium del mercado.
Y es que el Machina llega para batirse el cobre con nombres tan importantes como el BMW i7 y el Mercedes-Benz EQS posicionándose como una berlina de lujo que, eso sí, partirá en el mercado con una gran desventaja, la poca popularidad del hidrógeno. Como siempre, mirando los datos, seguimos preguntándonos cuánto tardará el hidrógeno en hacerse un hueco en el mercado generalista.
Hablamos de una autonomía de 1.000 kilómetros y dos motores eléctricos para una potencia total de 500 CV para acelerar de cero a 100 en menos de cinco segundos y alcanzar una velocidad máxima de 230 km/h. Como es habitual, el repostaje, si encontramos algún punto para hacerlo, se realiza en más o menos cinco minutos.
Estéticamente, el Mahcina se presenta como un vehículo de aspecto sobrio y elegante, que sacrifica deportividad, aunque esas grandes llantas llaman la atención, en favor de unas líneas suaves y fluidas que mejoran su aerodinámica y le hacen ganar autonomía. Sus grupos ópticos, delanteros y traseros, son finísimos y forman una firma lumínica que bien podría convertirse en el mejor distintivo de la marca.
Hopium prevé vender esta berlina desde 120.000 euros, un precio que superaría el de la mayoría de sus rivales, pero el precio elevado, no solo justificado por su enfoque lujoso, sigue siendo uno de los principales hándicaps de los coches de hidrógeno. Se producirá en el norte de Francia y todos sus componentes, dice la marca, serán de origen europeo para incentivar una industria más eficiente y sostenible. Las intenciones de Hopium son que el Machina pueda rodar a partir del año 2025. Veremos.