Salón de París 2024: Alpine acerca su futuro con el A390_β
Alpine desvela su futura línea de modelos en el Salón Internacional del Automóvil de París, siendo la estrella el A390_β, un concept-car que avanza cómo serán sus deportivos eléctricos. Este coche es la segunda entrega del ‘Dream Garage’ de Alpine, una trilogía de vehículos que encarna la transición hacia la movilidad 100% eléctrica, siguiendo al A290 y anticipando la próxima generación del A110.
El A390_β es el primer sport fastback de la marca, una silueta que combina deportividad y funcionalidad. Con capacidad para cinco ocupantes, este modelo es un adelanto de lo que será el deportivo de serie que Alpine lanzará en 2025. Según Philippe Krief, CEO de la marca, el A390_β es “una promesa real” de lo que está por venir, asegurando una experiencia de conducción eléctrica emocionante y sostenible, sin renunciar al ADN deportivo de Alpine.
A primera vista, el A390_β impresiona con su inconfundible mirada. La franja luminosa frontal y trasera, denominada ‘Cosmic Dust’, evoca la estela de un cometa cruzando la atmósfera, reforzando la imagen futurista del vehículo. En términos aerodinámicos, el coche ha sido diseñado para optimizar el flujo de aire, con elementos como la calandra microperforada y grandes tomas laterales que contribuyen a su eficiencia. Además, la franja luminosa trasera puede extenderse 80 mm, transformando el vehículo de un diseño de “cola corta” a uno de “cola larga”, lo que mejora tanto su aerodinámica como su autonomía.
El color Azul Specular, característico de Alpine, también juega un papel crucial. Este tono icónico brilla y cambia de matices según el movimiento, destacando las formas afiladas y aerodinámicas del vehículo. Las llantas, inspiradas en la estructura de los copos de nieve, también aportan un toque distintivo, con un diseño ligero y resistente que refuerza la estética deportiva.
El interior del A390_β es tan espectacular como el interior, dividido en dos zonas claramente diferenciadas. La parte delantera, diseñada para el conductor, está inspirada en un cockpit de Fórmula 1, con un volante compacto derivado de la competición que invita a una conducción extrema. Además, el asiento del conductor se puede ajustar a una posición baja, recreando la experiencia de un monoplaza. En contraste, la parte trasera del habitáculo está orientada al confort. Los pasajeros disfrutan de asientos tapizados en blanco que imitan la suavidad de la nieve, diseñados para ofrecer una experiencia de lujo y tranquilidad. Un holograma cúbico interactúa con los ocupantes traseros, añadiendo un toque futurista al conjunto.
El A390_β está equipado con tres motores eléctricos —uno delantero y dos traseros— que, gestionados por el sistema Active Torque Vectoring, proporcionan una conducción dinámica y precisa. Este sistema inteligente, hasta ahora reservado para hiperdeportivos, permite ajustar el par entre los ejes para ofrecer un control excepcional en curvas y situaciones de alta exigencia. La capacidad de respuesta del coche y la sensación de ligereza son comparables a los del clásico A110, pero en una versión más moderna y eléctrica.
Motor de hidrógeno
Alpine también apesta en su futuro por el hidrógeno, como demuestra con el Alpenglow Hy6, un concept-car propulsado por un motor de combustión de hidrógeno. Este 3.5 V6, desarrollado íntegramente por Alpine, ofrece 740 CV y está diseñado para una combustión óptima del hidrógeno, llevando la deportividad sin emisiones a un nuevo nivel.
Además, la marca ha mostrado el exclusivo A110 R Ultime, una edición limitada de 110 unidades que eleva aún más las prestaciones del icónico A110. Con 345 CV y 420 Nm de par máximo, esta versión ofrece una experiencia totalmente personalizada a través del programa Atelier, demostrando el compromiso de Alpine con la deportividad de alto rendimiento.